Los senadores del Frente de Todos le pidieron al FMI que investigue el crédito otorgado durante el gobierno de Macri

A través de una carta solicitaron verificar si se cumplieron todos los pasos necesarios y critican el rol del organismo en el otorgamiento del crédito

Macri y Lagarde, la semana pasada en el G20, en Japón (Presidencia)
Macri y Lagarde, la semana pasada en el G20, en Japón (Presidencia)

Sin el acompañamiento de solo dos legisladores del bloque, los senadores oficialistas del Frente de Todos le enviaron una segunda carta de 14 páginas al Fondo Monetario Internacional -la primera fue en noviembre de 2020- en relación al proceso de investigación que se estaría desarrollando en el organismo respecto al crédito otorgado a la gestión Cambiemos en 2018. En la carta piden investigar el préstamo récord que otorgó el organismo al país en 2018.

La misiva, que no cuenta con la firma del senador José Alperovich ni la senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, está dirigida al Charles Collyns de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI y desarrolla la intención de los legisladores de “llegar a Ud. y por su intermedio a los técnicos y funcionarios que lo acompañan en su gestión, nuestras inquietudes, sugerencias y propuestas de investigación, sobre el proceso de otorgamiento del préstamo stand by (SBA) que, en el año 2018, el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó al gobierno de nuestro país de ese entonces”.

En otro párrafo de la carta y en clara sintonía con lo que en muchas oportunidades señaló el presidente Alberto Fernández, señalan que comparten “plenamente con esa Oficina la necesidad de realizar una investigación exhaustiva, precisa y detallada sobre los motivos y causas por las cuales el Directorio del Fondo, basado en los informes técnicos preparados por el staff de ese organismo, otorgó a nuestro país un préstamo de magnitud desproporcionada en relación a las reales posibilidades financieras de repago, sin cumplir con los requisitos mínimos de legalidad exigidos por las normas vigentes en nuestro país y vulnerando el Art. 6° del Estatuto del FMI”.

El ex presidente Mauricio Macri recibió en la residencia de Olivos a la ex directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
El ex presidente Mauricio Macri recibió en la residencia de Olivos a la ex directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

A partir de esto, aseguran que la posición de los legisladores del Frente de Todos es que “según nuestro criterio, deberían ser los puntos básicos a investigar:

1. Estimaciones para el diseño del Programa y evaluaciones de sostenibilidad de la deuda.

2. Cumplimiento de los criterios establecidos por el FMI para que el país haya obtenido el Acceso Extraordinario (PAE)

3. Vulneración del Art 6° del Estatuto del FMI. Fuga de capitales

4. Aspectos jurídicos incumplidos en Argentina

5. Transparencia y Corrupción. Préstamo político. Evaluaciones internas

Luego de una extensa recopilación de datos de la macro economía argentina, los senadores del Frente de Todos se preguntan las razones por el cuál se otorgó el crédito ya que “no existía ningún indicador que, responsablemente, se pudiera considerar como positivo para proyectar un crecimiento de tal magnitud de las exportaciones” con lo que se pudiera pagar el crédito.

La conclusión a la que llegan los senadores es que “es muy probable que, como lo señala la carta que enviáramos a la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, - carta que, dicho sea de paso, no sólo nunca fue contestada sino que ni siquiera nos han respondido el acuse de recibo pertinente-, en su punto 8 y subsiguientes, pueden haber primado, en el otorgamiento del préstamo y en la continuidad de los desembolsos a pesar del incumplimiento del Art 6° del Estatuto del Fondo, “consideraciones de tipo político y no aspectos técnicos o institucionales”.

Macri Junto a la ex directora del FMI Christine Lagarde y el ex ministro de Hacienda Nicolas Dujovne
Macri Junto a la ex directora del FMI Christine Lagarde y el ex ministro de Hacienda Nicolas Dujovne

En la misma también se hacen críticas al proceso de “aprendizaje institucional” al que hace referencia el FMI a la hora de explicar el otorgamiento de fondos y señalan como que la Argentina no es “el único país, donde los pueblos pagan con su sufrimiento los desaguisados que producen en sus sociedades las políticas del FMI. Egipto, Ecuador, Grecia, entre otros, son también ejemplo de la falta de aprendizaje institucional del Fondo”.

A partir de esto, proponen que “quizás haya llegado la hora de replantear la validez del conjunto de normas diseñadas a partir de Bretton Woods y de seguir insistiendo con la generación de una nueva arquitectura financiera internacional” y señalan como imperioso que se investigue el otorgamiento de un crédito de 54.000 millones de dólares a la Argentina.

Seguí leyendo:

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS