¿Los trolls financieros de EEUU apuntaron a Argentina?: rumores en redes hicieron que la acción de Supervielle se dispare hasta 60%

En foros de pequeños inversores se mencionó el potencial del grupo financiero argentino. Su ADR operó un volumen insólito de USD 60 millones en EEUU; habitualmente, no llega a los 500.000 dólares

Compartir
Compartir articulo
La irrupción masiva de pequeños inversores aporta una volatilidad imprevista a los mercados.
La irrupción masiva de pequeños inversores aporta una volatilidad imprevista a los mercados.

La rueda financiera tuvo un recorrido negativo por una decidida toma de ganancias en el exterior, que también se observó en las valuaciones de los bonos y las acciones argentinas. Dentro de esta dinámica, causó mucha sorpresa el salto de cotización de las acciones de Grupo Supervielle, que antes del mediodía se dispararon 59% en Wall Street, hasta los USD 3,46, su precio más alto desde el 10 de enero del año pasado.

Duró poco. Finalmente, la suba se acotó a una suba nada despreciable de 9,6%, a USD 2,39, lo que lleva también a imaginar el tendal de perdedores que dejó esta apuesta en las transacciones intradiarias.

(GNord Trading - Twitter: @GusNord_Merval)
(GNord Trading - Twitter: @GusNord_Merval)

Entre los agentes del mercado consultados por Infobae trascendieron variadas versiones, ninguna con confirmación oficial, desde el interés de un importante banco extranjero por quedarse con el grupo argentino -versión desmentida desde el propio banco-, hasta la eventual emisión de una criptomoneda local a través de la entidad.

Otros operadores señalaron que detrás del interés por los títulos de Supervielle puede tener fundamentos genuinos, compras de oportunidad a la espera del balance del cuarto trimestre, que se presentará en próximos días y podría arrojar un resultado favorable por encima de lo esperado. También la intención de Supervielle de adquirir la tarjeta de crédito CMR, una unidad de negocios con 300.000 clientes perteneciente al grupo chileno propietario de las tiendas Falabella y Sodimac, que anunció el cierre de sus operaciones en Argentina.

Tras comentarios en los foros de inversores de Reddit, el volumen operado en el ADR de Grupo Supervielle se multiplicó por 100

También desde el mercado surgió la idea de que “la empresa nunca tuvo idea de lo que pasó, no encontraron explicación a la suba”. El banco, seguramente por pedido de sus abogados, prefirió no hacer comentarios a pesar de lo poco habitual de la escalada de sus acciones.

Sin embargo, estos motivos no explican el increíble volumen que negoció el ADR del banco, unos USD 59,4 millones, más de 100 veces por encima del promedio diario, que no llega a los 500.000 dólares.

El banco es presidido por Patricio Supervielle y pertenece a su familia
El banco es presidido por Patricio Supervielle y pertenece a su familia

El apetito en el exterior pudo partir de los foros de pequeños inversores en las redes sociales, los llamados “trolls” de Reddit, que en los últimos meses tomaron protagonismo por la búsqueda de acciones que valen “centavos” de dólar y ofrecen un “upside o potencial al alza de corto plazo que promete multiplicar varias veces lo invertido, por lo general un escaso monto que justifica la toma de riesgo.

El miércoles por la tarde, a través de un comentario en el subforo “Penny Stocks” de la red social Reddit, un usuario recomendó la acción de Grupo Supervielle: “shane_andy” señaló que el grupo argentino “en el largo plazo va a emitir (Obligaciones Negociables) y tiene dividendos. Todos los bancos argentinos van a correr pronto. Es dinero fácil”.

Imagen del subforo de Redditt "Penny Stock"
Imagen del subforo de Redditt "Penny Stock"

El ADR de Supervielle ya avanzaba un 20% en dólares en el “pre-market” y luego de la apertura de los negocios en Nueva York, a las 11:30 horas de Argentina, llegó a dispararse casi 60%, a su valor máximo en 13 meses.

En otro foro de pequeños traders, The Stock Sniper, con 200.000 seguidores en Twitter, se señaló por la mañana: “Supervielle casi se detuvo alrededor de USD 3,6. Uno de los Bitcoin más baratos se desarrolla allí. Estuvo a más de USD 33 en 2018. Su gráfico tiene una tonelada de rango (al alza) si lo dejan suelto. Voy a estar sentado en las ofertas para acumular hoy”.

El “trader virtual” StanTradingMan también arengó la acción de SUPV desde su cuenta de Twitter, con más de 100.000 seguidores: arriesgó hoy que el papel del banco argentino podría llegar a los USD 10 por unidad.

infobae

“Hubo muchas especulaciones, parece que el volumen también vino (fogoneado) por un usuario de Twitter que estuvo ‘bombeando’ las acciones. Dice que compró 250.000 y que está ‘regalada’. Otros se van sumando, son 200.000 seguidores que tiene, bastante importante. Pero también en el mismo tuit confunden a Supervielle con una minera de bitcoins, así que está todo muy confuso, por eso se está desmoronando ahora desde los máximos”, comentó Gustavo Neffa, director de Research for Traders, a Infobae.

También en el sitio financiero “The Motley Fool” un posteo del analista Rich Smith puntualizó fundamentos del holding argentino que podían explicar la espectacular escalada de la rueda, entre ellos, un esperado balance positivo para el cuarto trimestre de 2020. “Si Grupo Supervielle reporta algo mejor que los pésimos números que se espera que reporten, la acción aún podría aumentar al ritmo de las ganancias. Eso es a lo que parecen apostar los inversores hoy en día”, explicó.

El análisis de "The Motley Fool"
El análisis de "The Motley Fool"

“Eso estuvo circulando hoy todo el día. No estoy seguro, sinceramente, pero en una plaza tan pequeña de volumen como es Supervielle, cualquier abalanzamiento de inversores podría producir eso. De todas formas, reitero, no sé si es eso lo que impulsó la demanda”, subrayó el economista y analista financiero Diego Martínez Burzaco.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, destacó que el papel movilizó “mucho volumen y volatilidad que reflejan especulaciones”, aunque reconoció que entre los operadores bursátiles solo repercutieron “las mismas versiones que circulan en el mercado de una posible venta, entre otras más disparatadas... Ya nos enteraremos de la realidad. Veremos si son los chicos de Reddit: sería increíble que la hayan sumado a sus entretenimientos”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Nuevo revés para Nahir Galarza: sobreseyeron al tío que había acusado de abuso sexual infantil

La joven, que cumple prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo, denunció en 2022 al hombre. La Justicia no halló prueba incriminante para acreditar la version de la condenada
Nuevo revés para Nahir Galarza: sobreseyeron al tío que había acusado de abuso sexual infantil

Detuvieron a cuatro delincuentes que se hicieron pasar por policías para robar $15 millones en una financiera en Palermo

Vestían chalecos y portaban credenciales de la fuerza porteña y de la Bonaerense al momento de ser arrestados en un edificio de la calle Guatemala al 4800. Habían llegado hasta allí en un auto denunciado por robo en La Matanza
Detuvieron a cuatro delincuentes que se hicieron pasar por policías para robar $15 millones en una financiera en Palermo

Pymes y comercios recibieron facturas de gas hasta siete veces más caras: cuál será el impacto en los precios

Las cámaras empresarias advierten que el aumento de sus costos, en especial el que aplicó el Gobierno en servicios públicos, llega en un contexto de fuerte caída de las ventas. Desde mayo continuarán las subas
Pymes y comercios recibieron facturas de gas hasta siete veces más caras: cuál será el impacto en los precios

Las características que hacen del Tren de Aragua una banda criminal singular en América Latina

Chris Dalby, director de World of Crime, hace un repaso sobre la historia de este grupo delincuencial venezolano que algunos gobiernos como el chileno o el peruano señalan como una amenaza a su seguridad nacional
Las características que hacen del Tren de Aragua una banda criminal singular en América Latina

El golazo de Paulo Dybala con el que la Roma derrotó al Milan y avanzó a la semifinal de la Europa League

El cordobés brilló en el estadio Olímpico de la capital italiana frente al Rossonero. Las imágenes
El golazo de Paulo Dybala con el que la Roma derrotó al Milan y avanzó a la semifinal de la Europa League
MÁS NOTICIAS