Sorpresa en los mercados: la acción de Grupo Supervielle llegó a dispararse 60% en dólares

En una rueda bursátil negativa en el exterior, el ADR de la compañía exhibió una espectacular suba en Wall Street, a su precio más alto en 13 meses

Compartir
Compartir articulo
Julio Patricio Supervielle es el principal accionista del banco argentino. (Forbes)
Julio Patricio Supervielle es el principal accionista del banco argentino. (Forbes)

En una rueda negativa en las bolsas internacionales, con caídas de hasta 0,8% en las principales referencias de Wall Street, el ADR del Grupo Supervielle llegó a dispararse un espectacular 60% en dólares.

Si bien este activo fue de los que más cayó en su cotización durante 2020, este jueves llegó a operarse a USD 3,46, su valor más alto desde el 10 de enero del año pasado, con una suba intradiaria de 58,7 por ciento. A las 16:10 horas reduce la ganancia a un 17 por ciento.

infobae

Además, la fuerte suba del ADR de Supervielle se produjo con un muy importante volumen, de unos USD 56 millones , cuando su promedio diario no supera los 500.000 dólares.

Aunque otros papeles bancarios suben con fuerza, como Grupo Galicia (2,2%), la escalada inédita de Supervielle, sin embargo no era acompañada por otros ADR argentinos. YPF pierde un 1,7%, y Mercado Libre resta un 0,7 por ciento.

“Es importante recordar que en nuestro país siempre los bancos son los que lideran las bajas y las subas, pero en esta ocasión no lo estaban haciendo, los bancos están muy quedados, como pisados. Fue el driver que se esperaba para una remontada de precios, pero se cortó con tantos desaciertos de Gobierno y ruidos políticos y recién a partir de ayer Supervielle lo logra con espectacular suba de +11 % y volumen de ‘ruptura y fuga’”, comentó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Detrás del ascenso intradiario de Supervielle corrieron una serie de rumores -ninguno confirmado-, desde el interés de un importante banco extranjero por quedarse con el grupo argentino -versión desmentida desde el propio banco-, hasta la eventual emisión de una criptomoneda local a través de la entidad. Operadores señalaron que detrás del interés por los títulos de Supervielle puede haber compras de oportunidad a la espera del balance del cuarto trimestre, que se presentará en próximos días y podría arrojar un resultado favorable por encima de lo esperado.

Por otra parte, trascendió el interés de Supervielle por adquirir la tarjeta de crédito CMR, una unidad de negocios con 300.00 clientes perteneciente al grupo chileno propietario de las tiendas Falabella y Sodimac, que anunció el cierre de sus operaciones en Argentina.

El desconcierto de los operadores, no obstante, pasó por el volumen de negocios. Con una capitalización bursátil inferior a los USD 400 millones, en Wall Street pasaron de manos acciones de Supervielle por más del 10% de su valor de mercado.

“Todas las miradas de hoy se centran en Supervielle y su extraordinaria suba durante la jornada, captando volúmenes de negociación extremos y muy lejos de los cotidianos. Tan así que termina perdiendo protagonismo la marcada baja del MEP y contado con liquidación hasta el momento por encima del 3%”, refirió un reporte de Rava Sociedad de Bolsa.

En Wall Street se intercambiaron acciones de Supervielle por más del 10% del valor de mercado del grupo argentino

La plaza accionaria argentina, en tanto, operaba volátil mediante compras de inversores institucionales que buscan papeles con perfil de alta liquidez para cubrir sus posiciones ante la controlada devaluación del peso por parte del Banco Central.

El índice S&P Merval de Buenos Aires, que inició con un alza de casi 2% en pesos, pasó a pérdidas después del mediodía y ahora cede 0,9%, a 51.900 unidades. La Bolsa viene de subir un 1,8% en los negocios del miércoles.

El Gobierno imputó el miércoles a once grandes empresas de consumo masivo por generar desabastecimiento de sus productos, en momentos de una alta inflación que sufren los habitantes del país y arrastre de recesión económica.

Algunas de las firmas involucradas tienen cotización doméstica, como Molinos Cañuelas y Molinos Río de la Plata.

Seguí leyendo: