En un hecho histórico, viñateros mendocinos fijan precio para la uva a través de financiamiento

Un nuevo mecanismo que impulsa el gobierno provincial fijará un valor piso y se trabajará con un programa de financiamiento para industrializar la materia prima

Compartir
Compartir articulo
 Un acuerdo sin precedentes en Mendoza para fijar el precio de la uva
Un acuerdo sin precedentes en Mendoza para fijar el precio de la uva

Viñateros, bodegueros y el gobierno de Mendoza crearon un plan para equilibrar el precio de la uva en el mercado y potenciar a los productores primarios. Será mediante una herramienta de financiación que facilitará la administración provincial a través de Mendoza Fiduciaria para que productores primarios tengan la posibilidad de elaborar vinos en bodegas de terceros y así evitar una especulación en el precio de la materia prima.

A través de este nuevo plan que impulsa la provincia se fijó un piso para el precio de la uva. En el caso de la variedad criolla destinada al mosto el piso es de $20, mientras que la uva Malbec y otras varietales $40 el kilo para zona noroeste de la provincia. En tanto, para la región centro de la provincia se acordó en $50 por kilo y para el Valle de Uco quedó en $65 por kilo para las de carácter varietal, según informó Télam.

De esta forma, el Gobierno local creó el mecanismo de financiación “Operativo de Cosecha 2021” para que los productores primarios, pymes y bodegueros puedan elaborar vino con el excedente de la uva que no se pueda posicionar en el mercado. Según informaron las autoridades provinciales, se darán $400 de financiamiento por quintal de uva para cosecha y acarreo, y a las bodegas se le financiará $250 por quintal elaborado de uva Malbec, mediante créditos que se otorgarán a través de Mendoza Fiduciaria.

“El plan se hace ante una situación económica en la que el productor termina vendiendo su uva al mejor postor. En estas circunstancias, el sector primario tiene precios a la baja; en estos años se le ha quitado el precio y han terminado fundidos, donde los compradores de uva se encuentran también con una menor oferta”, dijo Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura de Tunuyán, Mendoza.

La preocupación de los productores estaba puesta en el precio por kilo de uva, que varía según la zona y característica varietal y rondó los $13 en las regiones donde se paga poco y en $24 donde recibe una mejor cotización. Ahora, ese precio se duplicó en todas las zonas productivas. “Parece ser una duplicación de lo que se pagaba el año pasado, pero el precio anterior se traía desde 2016, por tanto, ha habido una pérdida de rentabilidad para los productores que hemos sufrido las consecuencias”, agrega el también productor y bodeguero.

Financiamiento

Por medio de un fideicomiso, el Gobierno otorgará financiamiento a los productores y bodegas que se adhieran a los operativos, de modo que estos puedan desarrollar las tareas de cosecha, acarreo y elaboración del vino y que este sea tomado casi como un crédito convencional. Así, los viñateros tendrán que devolver la sufragación con el producto elaborado, es decir, el vino, que tendrá un precio referencial que hará rentable la producción y elaboración.

Stortini resalta que esta herramienta no es una fijación del precio ni precios cuidados, sino una instrumentación del Gobierno provincial donde, a través del programa, se toman precios referenciales del vino para desarrollar el modelo. Por otro lado aclara que el equilibrio que se genere con este instrumento no implicará que estos valores se vayan a usar en el mercado, sino que se va a conocer cuando transcurra la vendimia. En el Valle de Uco un litro de vino, dice, está en $100, mientras que el programa fija en esa región el kilo de uva a 65 pesos.

“El Gobierno va a financiar al productor y la bodega. Cuando se haga el vino el propietario se va a quedar con una parte y otra pequeña se va a distribuir entre la bodega y Mendoza Fiduciaria, porque es un fideicomiso”, indicó Stortini. Esto se traduce en un impulso para los productores y bodegueros de mediana y baja escala que no tienen los medios para industrializar la materia prima.

Por tanto, Mendoza Fiduciaria abrirá la inscripción de bodegas que quieran participar de estos operativos con viñateros, bodegueros y pymes regionales, quienes obtendrán un estímulo a la integración del productor primario con una bodega que esté adherida al programa.

A partir de la nueva medida provincial, se toman precios referenciales del vino para desarrollar el modelo
A partir de la nueva medida provincial, se toman precios referenciales del vino para desarrollar el modelo

El financiamiento es a tasa cero y se va a pagar con el mismo producto de calidad de exportación a un precio referencial que permitirá darle un margen de rentabilidad al productor primario. En el caso del vino que vaya a parar al Gobierno provincial, este será comercializado por las autoridades locales. En este caso, el Estado garantizará el precio más un aforo del 20% por una eventual fluctuación del precio del vino.

Para este año el sector viñatero prevé una cosecha cercana a los 18 millones de quintales a nivel país, y una de las razones de la instrumentación de este mecanismo es el incremento en el consumo del vino a nivel nacional. No obstante, resaltan que la cosecha está lejos de ser una cifra récord, ya que el último valor histórico registrado fue de 24 millones de quintales hace varios años.

Cabe aclarar que Mendoza ya cuenta con otros mecanismos similares destinados al sector vitivinícola que ya están siendo implementados. Como es el caso de un instrumento del Banco de Vinos que corrige los excesos de ofertas de vino cuando existe un stock elevado. A través del banco se invita a las bodegas a inmovilizar su producción por un tiempo determinado para liberar el mercado. Esta herramienta funciona únicamente cuando hay exceso de oferta.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

El Inter Miami de Messi se enfrentará al Real Salt Lake en el debut de la nueva temporada de la MLS, en vivo: hora, TV y formaciones

El conjunto que dirige Tata Martino jugará como local en el Chase Stadium por la jornada inicial de la liga. Transmite Apple TV a las 22
El Inter Miami de Messi se enfrentará al Real Salt Lake en el debut de la nueva temporada de la MLS, en vivo: hora, TV y formaciones

Mondino mantuvo una fuerte discusión con Cameron por la soberanía argentina en las Islas Malvinas

La canciller y el secretario del Foreign Office se encontraron hoy en la Cumbre del G20 de Río de Janeiro, adonde Mondino le recriminó a Cameron su visita a Puerto Argentino y sus declaraciones públicas negando la soberanía nacional en Malvinas
Mondino mantuvo una fuerte discusión con Cameron por la soberanía argentina en las Islas Malvinas

Luciano Sánchez fue a ver a Argentinos tras las dos operaciones que atravesó: cómo está a seis meses de la lesión que sufrió tras el pisotón de Marcelo

El lateral estuvo en La Paternal para ver la victoria del Bicho sobre Independiente Rivadavia mientras continúa la recuperación de la lesión en su rodilla izquierda
Luciano Sánchez fue a ver a Argentinos tras las dos operaciones que atravesó: cómo está a seis meses de la lesión que sufrió tras el pisotón de Marcelo

Santiago Cúneo: “Milei mintió cuando dijo que iba a cerrar el Banco Central, lo usa para liquidar los ahorros de la clase media”

El periodista apuntó contra el Presidente y aseguró que el proyecto de dolarizar la economía representa una "confiscación" que apunta un "modelo criminal de 80% de pobres y 20% de administradores del saqueo"
Santiago Cúneo: “Milei mintió cuando dijo que iba a cerrar el Banco Central, lo usa para liquidar los ahorros de la clase media”

Incendio en Los Alerces: anuncian que el fuego está controlado y empieza la etapa de extinción

Mario Cárdenas, jefe de Incendios del Parque Nacional, aseguró a Infobae que la situación “es irreversible”. Se quemaron unas 6.900 hectáreas
Incendio en Los Alerces: anuncian que el fuego está controlado y empieza la etapa de extinción
MÁS NOTICIAS