Cuáles fueron los cortes de carne más vendidos del programa “precios populares” en su primera semana

Desde la Secretaría de Comercio Interior informaron que el acuerdo con los frigoríficos representó ventas por 700 mil kilos

Se vendieron 700 mil kilos de carne en la primera semana del acuerdo de precios (Télam)
Se vendieron 700 mil kilos de carne en la primera semana del acuerdo de precios (Télam)

La Secretaría de Comercio Interior informó que en la primera semana del acuerdo de “precios populares”, los supermercados y comercios adheridos vendieron 700 mil kilos de carne.

La medida fue puesta en vigencia el pasado 3 de febrero como herramienta para intentar controlar uno de los productos alimenticios que, junto con las frutas, registró las mayores subas al inicio de 2021. El acuerdo entre el gobierno nacional y los frigoríficos exportadores consiste en rebajas de hasta 30% en el precio de ocho cortes de carne, que son vendidos todos los días en el Mercado Central, y los días miércoles, sábados y domingos de las primeras tres semanas del mes en supermercados.

En total, son 1.600 bocas de expendio distribuidas en todo el país, donde la gente puede acceder a la tira de asado a $399 el kilo, vacío a $499, matambre a $549, tapa de asado a $429, cuadrada/bola de lomo a $489, carnaza a $359, falda a $229 y roast beef a 399 pesos.

Desde la Secretaría de Comercio Interior destacaron que en la primera semana se vendieron 700 mil kilos de carne, y que la jornada de mayores ventas fue el sábado pasado. En ese sentido, la mayor demanda fue de cortes parrilleros. Encabezó el asado de tira que representó el 25% del total de las ventas, seguido por vacío, tapa de asado, matambre y falda.

Específicamente en el Mercado Central, se registraron importantes ventas los días sábado, domingo y lunes. Según datos de una de las principales carnicerías del lugar, se vendieron alrededor de 11 mil kilos de cortes, números equiparables con los promedios de venta de algunas de las cadenas de supermercados incluidas en el acuerdo.

Desde Comercio Interior realizaron relevamientos en distintos supermercados para controlar el efectivo cumplimiento del programa de “precios populares”. La titular del área, Paula Español, recorrió personalmente los comercios adheridos que se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires. En el resto del país hubo esta semana operativos de monitoreo con el objetivo de controlar “abastecimiento, calidad y precio” de las opciones ofrecidas.

El asado de tira fue el corte más vendido en la primera semana de entrada en vigencia el programa de precios populares
El asado de tira fue el corte más vendido en la primera semana de entrada en vigencia el programa de precios populares

Con respecto a los pormenores, según las declaraciones reproducidas por Télam, Español manifestó que “se recibieron un total de 45 reclamos desde distintos puntos del país, lo que representa un número muy bajo teniendo en cuenta la cantidad de puntos de venta y la cantidad de compradores que implica este acuerdo”.

La Secretaría de Comercio Interior recibe las denuncias por incumplimiento a través de su página web oficial. En primer término, la mayoría de los reclamos fueron sobre excesos en los precios; en segundo lugar sobre la disponibilidad de la oferta, y en última instancia sobre la calidad de la carne.

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que “los reclamos respecto a la calidad representa un 27% de los avisos ingresados, lo que indica que más allá de lo que se vio en redes sociales, lo que se verifica es que no fue el principal problema de esta primera semana del acuerdo”.

Con respecto al nivel de cumplimiento del acuerdo en supermercados de todo el país, destacaron que se registra en ascenso. El 82% de los locales relevados mantuvo un buen desempeño en materia de abastecimiento. Cuadrada, roast beef y carnaza fueron los cortes con mayor disponibilidad y se encontraron en el 92% del total de los comercios supervisados. El matambre fue el corte con menor stock en góndola, representando un 65%.

Por el momento el acuerdo rige hasta el 31 de marzo, dispone de más de 5.500 toneladas de carne por mes, e incluye su comercialización en grandes cadenas de supermercados y carnicerías de todo el país: Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día%, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros.

Para denunciar incumplimientos en al acuerdo por parte de los comercios, los consumidores pueden reportar a través de la web oficial. Allí deberán ingresar sus datos, los del comercio, pueden seleccionar el corte que presenta inconvenientes e indicar si el incumplimiento tiene que ver con el precio, la calidad, el abastecimiento o cualquier otro. También pueden comunicarse al 0800 666 1518 o en Twitter, a @DNDConsumidor.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online