Sigue el escándalo GameStop: el fondo de Wall Street al que apuntaron los trolls desmintió la bancarrota, pero perdió millones

Melvin Capital cerró sus posiciones en corto en GameStop después de registrar grandes pérdidas por la gran subida de precio que registraron las acciones

La cotización de la acción de Gamestop, que se opera en Wall Street bajo el código GME subía más de 100% el miércoles. REUTERS/Mike Blake
La cotización de la acción de Gamestop, que se opera en Wall Street bajo el código GME subía más de 100% el miércoles. REUTERS/Mike Blake

El fondo de inversión Melvin Capital cerró sus posiciones “en corto“ en la acción de GameStop después de registrar grandes pérdidas por la gran suba de precio que registraron, según comentó su administrador, Gabe Plotkin, a la cadena estadounidense CNBC.

En ese marco, según una publicación de Business Insider, Melvin Capital afirmó que las especulaciones sobre una posible bancarrota son falsas.

Detrás de esta subida se encuentra un foro de la red social Reddit, r/WallStreetBets, que cuenta con más de 2 millones de suscriptores. El ruido generado por esa comunidad consiguió que el valor repunte, generando pérdidas a todos los inversores con posiciones en corto.

En total, los fondos con posiciones cortas habrían registrado pérdidas de unos 5.000 millones de dólares

El miércoles un verdadero ejército de inversores minoristas organizados a través de redes sociales decidió usar la acción de la empresa para causar pérdidas a fondos tradicionales y, de paso, ganar dinero en el proceso.

La cotización de la acción de GameStop, que se opera en Wall Street bajo el código GME subió más de 100% ayer, después de muchas alzas y bajas, ya que la obsesión de los pequeños operadores con el minorista de videojuegos eclipsó la preocupación por las valoraciones sobredimensionadas.

El movimiento corona una suba del orden del 1.200% desde principios de enero, cuando la acción pasó a ser el foco de atención de r/WallStreetBets. Ese rincón de la red social Reddit cuenta con dos millones de usuarios que, a través de plataformas de operación orientadas a las inversiones más minoristas sostenidas en buena parte desde smartphones, discuten sobre el mercado para encontrar estrategias de inversión.

La compañía cuya acción está en el centro de la tormenta, una cadena de tiendas de venta de videojuegos en formato físico, había sido penalizada por la pandemia y el auge del comercio electrónico y en el foro ya habían debatido sobre la posibilidad de invertir en el valor, a la espera de cualquier indicio de noticias alcistas para catalizar una compra.

Gamestop coronó una suba del orden del 1.200% desde principios de enero, cuando la acción pasó a ser el foco de atención del foro r/WallStreetBets.  REUTERS/Carlo Allegri
Gamestop coronó una suba del orden del 1.200% desde principios de enero, cuando la acción pasó a ser el foco de atención del foro r/WallStreetBets. REUTERS/Carlo Allegri

La subida se intensificó tras la publicación de varios tuits, como el del CEO de Tesla, Elon Musk, en el que enlazó el foro de Reddit.

En total, los fondos con posiciones cortas habrían registrado pérdidas de unos 5.000 millones de dólares, en las que se incluyen los 917 millones del lunes y los 1.600 el viernes, de acuerdo con datos de S3 Partners.

“WSB está haciendo caer a Wall Street por sí solo. El poder para el maldito pueblo. Estoy muy orgulloso de todos vosotros, retrasados analfabetos”, resume uno de los usuarios del foro.

Los usuarios de WallStreetBets ya apuntaron a varios objetivos para repetir lo sucedido con GameStop, como Nokia, BlackBerry y la cadena estadounidense de cines AMC

Melvin Capital había sido señalado como uno de los objetivos dentro de esa comunidad de Reddit, pero tuvo mucho éxito en el pasado apostando en corto contra otras compañías. De hecho, a principios de este mes, Melvin Capital obtuvo más de 15 millones de euros al apostar contra CD Projekt, la compañía desarrolladora de Cyberpunk 2077, uno de los videojuegos más esperados del año.

Los errores del videojuego hicieron que la compañía polaca cayese más de un 38% en bolsa, equivalente a unos 15.000 millones de euros, y que Sony tuviese que retirarlo de su servicio PSN.

Para realizar una operación de este tipo, un inversor, generalmente un hedge fund como Melvin Capital Management, primero debe pedir prestado dichas acciones a otro inversor (por ejemplo, un fondo institucional, por lo que la empresa recibe una remuneración). Luego los vende con la esperanza de poder volver a comprarlos a un precio más bajo y devolverlos a la entidad de la que las tomaron prestados.

Pese a las pérdidas registradas a principios de año, las acciones de esta compañía polaca se revalorizaron un 40% desde la semana pasada, según indicó Investing, así como las de otras compañías en las que Melvin Capital tenía posiciones en corto: Evotec registró avances del 35% en tres días y Varta, de un 10,4 por ciento.

Los usuarios de r/WallStreetBets ya apuntaron a varios objetivos para repetir lo sucedido con GameStop, como Nokia (+33% desde principios de año), BlackBerry (+225%) o la cadena estadounidense de cines AMC (+716%), que protagonizó el miércoles las mayores subidas.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS