Créditos UVA: en febrero empieza el descongelamiento de las cuotas y a partir de junio la fórmula de ajuste “no existirá más”

Lo adelantó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA el ajuste será de 6% y para los de más, de 9%. Ningún crédito superará el 35% del ingreso familiar, aseguró el funcionario

Compartir
Compartir articulo
La línea fue lanzada en 2018 por el gobierno de Macri y hubo dos etapas de congelamiento de los créditos, en función de los montos otorgados
La línea fue lanzada en 2018 por el gobierno de Macri y hubo dos etapas de congelamiento de los créditos, en función de los montos otorgados

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, confirmó hoy la decisión del gobierno de descongelar a partir del mes próximo las cuotas de los créditos basados en las “Unidades de Valor Adquisitivo” (UVA), una línea de préstamos hipotecarios lanzada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

“Tras 10 meses congelamiento, para febrero el aumento para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA (aproximadamente $ 7.800.000) se ajustará un 6% y para los de más de 120.000 UVA, un 9%”, dijo el funcionario en declaraciones a radio 10.

La actual etapa de congelamiento vence el 31 de enero y si bien se especulaba con una posible extensión del congelamiento, de entre uno y dos meses, en algunos bancos ya estimaban que a partir de febrero el aumento en la cuota de los créditos más bajos sería cercano al 9 por ciento.

Dos grupos

Hay dos grupos de “deudores UVA”, una línea que tiene un plazo de repago de hasta 30 años. De un lado los que obtuvieron créditos para vivienda única hasta 120.000 UVA, que percibieron congelamiento de la cuota desde agosto de 2019 y hasta enero de 2020 y luego entre marzo de 2020 y enero de 2021; son cerca del 80% de las financiaciones hipotecarias UVA. El resto son deudores de créditos hipotecarios para vivienda única de más de 120.000 UVA y prendarios, que solo se beneficiaron del segundo congelamiento.

Hace un año, antes que se iniciara el segundo congelamiento, el Banco Central había informado que de 103.609 créditos UVA otorgados a personas humanas en el sistema financiero (73%generadas por bancos públicos, 16% por privados nacionales y 11% por privados extranjeros), solamente 781 se encontraban en situación irregular.

El tema fue tratado el jueves en reunión de Gabinete Económico y este sábado Ferraresi precisó que a partir del mes próximo el aumento para quienes tomaron crédito por menos de 120.000 UVA el aumento en la cuota será de 6% y para quienes tomaron por más de 120.000 UVA el aumento será de 9 por ciento.

Ferraresi dijo que “con un aumento salarial promedio del 35% hemos cuidado a los más vulnerables en este aspecto” y aclaró que a partir de junio “la fórmula UVA no existirá más, sino que ajustará por crecimiento salarial”. La vivienda, dijo el funcionario, “debe ser un derecho y el Estado ordenar las herramientas para que eso suceda; el Estado tiene que estar presente para como nos dice el Presidente, primero los últimos’”, enfatizó.

Jorge Ferraresi está muy identificado con la vicepresidente Cristina Kirchner y es vicepresidente del Instituto Patria
Jorge Ferraresi está muy identificado con la vicepresidente Cristina Kirchner y es vicepresidente del Instituto Patria

El funcionario, que a principios de noviembre reemplazó a María Eugenia Bielsa, a quien se consideraba aludida por la frase de “los funcionarios y las funcionarias que no funcionan” de la primera carta de la vicepresidente Cristina Kirchner. pidió licencia como intendente de Avellaneda y es vicepresidente del Instituto Patria, centro de ideas y núcleo duro del kirchnerismo. Ferraresi es además el ministro más rico del Gabinete del gobierno del presidente Alberto Fernández: al cierre de 2019 había declarado un patrimonio de $ 39,7 millones a la Oficina Anticorrupción.

El ministro dijo que para las nuevas construcciones “hay dos cambios conceptuales”, que “no existen más las viviendas sociales, sino que tiene que ser para ascenso social” y que cada beneficiario “pagará en función del ingreso que tenga y no según un sistema de calificación bancaria”. El recupero del crédito, adelantó, “va a ser solidario; todo el mundo va a pagar en base a lo que gane, esto va a permitir que la gente se desarrolle en el lugar donde nació”. Esto es así, fundamentó, porque “el arraigo se genera a partir de las oportunidades y es en eso en lo que estamos trabajando”.

También afirmó que ya se pusieron en marcha 7.000 viviendas del programa Procrear “que estaban paralizadas desde 2015” y otras 5.000 “de distintos planes, también paradas”. Esa parálisis de las construcciones, afirmó, “no tiene explicación lógica por qué estaban paradas las viviendas desde 2015, necesitamos resolver el problema habitacional”. El nuevo plan, añadió es “”generar 120.000 viviendas nuevas”, de las cuales “entre marzo y abril” se construirán las primeras 70.000″ para, “en 15 o 20 años, tener resuelto el problema habitacional”. Según el ministro, eso hará que los precios de los alquileres “vayan a la baja”.

Uno de los fundamentos de la línea UVA era que las cuotas fueran más bajas que el alquiler de la misma vivienda
Uno de los fundamentos de la línea UVA era que las cuotas fueran más bajas que el alquiler de la misma vivienda

Ferraresi mantuvo recientemente reuniones con autoridades de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente “para la construcción de 4,000 viviendas”, además de contactos con las provincias de Chubut, Neuquén, Salta y Catamarca.

Días atrás desde “Hipotecados UVA” habían advertido sobre la situación que deberían enfrentar en los próximos meses, con una inflación proyectada para 2021 de 50% y un pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $65. “Considerando una inflación piso del 3% mensual, muy conservadora, la cuota en 2021 se incrementaría un 65% aproximadamente. Y a lo largo de 18 meses, el plazo que dura la convergencia, un 160%. Imposible de afrontar considerando lo deprimidos que están los ingresos”, advirtió Marcelo Mercere, abogado y miembro de la agrupación.

Ahora, sin embargo, Ferraresi dijo que a partir de junio “la fórmula UVA no existirá más, sino que ajustará por crecimiento salarial” y que nadie pagará más del 35% del ingreso familiar. Resta ver la nueva fórmula que aplicará el gobierno, los detalles del nuevo sistema y qué acordará el gobierno con los bancos que asignaron los créditos.

Seguí leyendo: