
El paro de transportistas autoconvocados, agrupados en Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), cumplirá mañana una semana de duración, en reclamo de una actualización del cuadro tarifario, y ya está afectando a la comercialización de granos, con un nulo ingreso de camiones en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires.
En las últimas horas en dicha zona se intensificaron los cortes de ruta, en medio del reclamo de la Federación de Acopiadores para que el ministerio de Seguridad bonaerense implemente medidas que permitan la libre circulación de los camiones.
En un duro comunicado entregado a la prensa esta semana, los Acopiadores denunciaron que los transportistas que realizan la protesta “llevan adelante la misma amenazando y agrediendo a los choferes de camiones”. Y además, expresaron su sorpresa por la “pasividad de los gobiernos provinciales, en especial del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, donde la presencia policial, con su pasividad, convalidó situaciones de virtual secuestro, tanto de los camiones como de los choferes, a quienes se les impedía hasta volver a sus casas”, sostiene el comunicado de la entidad.
El reporte de hoy de Williams Agroservicios reflejó que en los puertos de Necochea y Bahía Blanca no se registraron ingreso de camiones, mientras que en los puertos del Gran Rosario el ingreso llegó a 1.143 camiones, contra los 1.304 del viernes pasado. A la plaza de Rosario ingresaron 541 camiones de soja, 284 de maíz, 215 de trigo, 96 de girasol y 7 de cebada. Hay que recordar que ayer el gobierno de Santa Fe, mediante el ministerio de Seguridad, se comprometió a garantizar la libre circulación del transporte dentro de la provincia, tal como lo precisó la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), referente de la industria frigorífica de la Argentina.
Según consta en el relevamiento de Williams Agroservicios, hasta el momento en la zona del distrito santafesino de San Lorenzo, hay poco arribo de camiones a las terminales de Timbúes y San Lorenzo, donde no hay cortes en los ingresos y con una actividad normal en esa zona. Por otro lado, en Arroyo Seco también se registra un escaso arribo de camiones, y sin cortes en la entrada a la zona de puertos.
En relación a los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, en Bahía Blanca se registra un corte en los accesos a la playa “El Triángulo”, donde no se permite el ingreso de camiones que transportan granos. Y además, hay un corte en accesos de las dos rutas a Quequén. Según pudo saber Infobae, los cortes se están realizando en rutas, rotondas y puentes, donde los encargados de realizar la protesta frenan la circulación de camiones con granos y hacienda.
El accionar de los transportistas autoconvocados provocó el pronunciamiento de diversos sectores que integran la cadena agroindustrial del país, que reclamaron la intervención del gobierno nacional y de las provincias para que se garantice la libre circulación por las rutas nacionales y provinciales.
Por su parte, esta semana funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación se reunieron con dirigentes de las entidades que representan al transporte de cargas. Ellas son: Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL).
Durante la reunión se acordó convocar para el próximo 4 de febrero a los integrantes de la Mesa de tarifa, donde se analizará la estructura de costos y definirá una nueva tarifa de referencia para el transporte de cereales.
Reclamos
Entre las entidades que se pronunciaron sobre la medida de fuerza, están las Bolsa de Cereales y de Comercio de todo el país, desde donde pidieron la intervención de las autoridades nacionales y provinciales, y del Poder Judicial para permitir de manera urgente la libre circulación del transporte de cargas por las rutas del país.
Además, los integrantes de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, señalaron en un documento: “El sector no puede tolerar más medidas de fuerza, los requerimientos deben hacerse por los canales institucionales y legales, no por vías de hecho que afectan a toda la sociedad”.
Por último, las autoridades de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) expresaron su preocupación por los perjuicios que ocasiona la huelga: “Hay que evitar las graves consecuencias de un reclamo ajeno a este sector, pero que padece sus secuelas. Los denominados transportistas autoconvocados, sin representación institucional, que impide el tránsito en las rutas de camiones con insumos, provoca el desabastecimiento y bloquea la exportación”, dijeron desde la cuenta de Twitter de la entidad.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales
Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo
En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Consumo navideño: qué proyecta el comercio para diciembre tras un año duro y cómo intentará traccionar ventas
Los distintos rubros describen un escenario marcado por fuertes caídas de demanda y activan campañas especiales para incentivar compras. Qué se espera para las semanas previas a las Fiestas

Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI): cómo es la iniciativa para pymes que aparece en el borrador de la reforma laboral
El proyecto al que accedió Infobae contempla la creación de un esquema para incentivar las inversiones de pequeñas y medianas empresas, en respuesta al pedido de los sectores industriales de un programa similar al RIGI



