Fuerte caída del Bitcoin: pierde USD 10.000 desde su récord

Este jueves, la moneda digital resta más de 5% y se opera debajo de los USD 32.000. Desde su récord de hace dos semanas cede 24%

Un logotipo de la moneda virtual Bitcoin. (EFE)
Un logotipo de la moneda virtual Bitcoin. (EFE)

Una fuerte liquidación en el Bitcoin está alimentando la preocupación de que la burbuja de las criptomonedas esté a punto de estallar.

La divisa, que llegó a operarse a un récord de casi USD 42.000 el viernes 8, ahora es negociada por debajo de los USD 32.000 este jueves, con una baja de 5,5% en el día y de 24% desde el máximo de dos semanas atrás.

“Se debe determinar si este es el comienzo de una corrección mayor, pero ahora vimos que esta parábola se rompió, por lo que podría ser”, dijo a Bloomberg Vijay Ayyar, jefe de desarrollo de negocios de la criptobolsa Luno en Singapur.

El valor del Bitcoin aumentó más de cuatro veces en el último año, una vertiginosa dinámica que evocó recuerdos de la manía de 2017, que convirtió a las criptomonedas en un nombre familiar antes de que los precios se desplomaran con la misma rapidez. Los precios rozaron los USD 42.000 el 8 de enero y los operadores minoristas y fondos de Wall Street clamaban por captar una parte del beneficio de este activo.

“Fue un movimiento parabólico”, comentó Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak & Co. “¿Qué sucede con todos los movimientos parabólicos? Se ven correcciones severas”. Si bien Maley estima que el Bitcoin subirá mucho más en el largo plazo, también experimentará severas correcciones en el camino, señaló. “Todavía tendrá grandes caídas de entre 30% y 60%” -dijo a Bloomberg-. “Y va a suceder más de una vez”.

Además del Bitcoin, otras monedas, como Bitcoin Cash, Ether y Litecoin, sufrían pérdidas aún mayores.

“Es hora de sacar algo de dinero de la mesa”, refirió Scott Minerd, director de inversiones de Guggenheim Investments, a través de su cuenta de Twitter verificada. “El alza parabólica de Bitcoin es insostenible en el corto plazo”. A fines de diciembre, Minerd predijo que la criptomoneda emblema podría llegar a 400.000 dólares.

Los verdaderos creyentes en el Bitcoin argumentan que esta vez el repunte es diferente de los ciclos anteriores de auge y caída porque el activo ha madurado con la entrada de inversores institucionales y se ve cada vez más como una cobertura legítima contra la debilidad del dólar y el riesgo de inflación. A otros les preocupa que el repunte esté desconectado de la razón y alimentado por cuantiosos paquetes de estímulo fiscal y monetario, cuando es poco probable que el Bitcoin sirva como una alternativa monetaria viable.

Los precios del Bitcoin rozaron los USD 42.000 el 8 de enero, ante el fervor de operadores minoristas y fondos de Wall Street que buscan captar el beneficio de este activo

Con tantos inversores mayoristas y minoristas que quieren enriquecerse con las “cripto”, el activo está llamando la atención de los entes reguladores. Este lunes, el regulador financiero del Reino Unido emitió una severa advertencia para los consumidores que buscan beneficiarse de las criptomonedas: prepárense para perder todo.

“Invertir en activos criptográficos, o inversiones y préstamos vinculados a ellos, generalmente implica asumir riesgos muy altos con el dinero de los inversionistas”, señaló la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) en un comunicado. Las preocupaciones de la FCA incluyen la volatilidad de los precios, la complejidad de los productos ofrecidos y la falta de regulación de protección al consumidor en torno a muchos de los productos.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS