Dólar hoy: la cotización libre no reaccionó y la brecha cambiaria cedió al 85%

El dólar blue cerró ofrecido de $159, su valor más bajo desde el 22 de diciembre. Advierten presiones cambiarias por la aceleración de la inflación

Compartir
Compartir articulo
El precio del dólar "blue" sigue planchado en lo que va de enero. (Reuters)
El precio del dólar "blue" sigue planchado en lo que va de enero. (Reuters)

El dólar libre terminó negociado sin variantes este viernes, aún en sus precios mínimos en tres semanas, a $159 para la venta en el reducido mercado marginal.

En el mercado mayorista el billete verde subió diez centavos, a $85,74, mientras que la brecha cambiaria alcanzó el 85,4% la más baja desde el 22 de diciembre.

Aunque el monto operado en el segmento de contado (spot) se redujo a la mitad respecto del jueves, a unos USD 170,3 millones, igualmente le permitió al Banco Central terminar con saldo positivo su participación en la plaza mayorista.

“Fuentes privadas del mercado estimaron que el BCRA tuvo un saldo a favor en la fecha de unos USD 70 millones, aproximadamente. El acumulado del mes ya se aproxima a los USD 500 millones y seguramente podrá superar las compras de diciembre pasado”, puntualizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“A nivel cambiario, mientras continúa acumulando reservas, el BCRA extiende la tónica de ‘mini-devaluaciones’ para la dinámica del dólar mayorista”, resumió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Un reporte de Ecolatina advirtió que “un salto del dólar oficial aceleraría inevitablemente la inflación. El Banco Central está comprando reservas desde diciembre y, aunque su poder de fuego sigue en niveles muy bajos, la corrida pareciera haberse relajado”.

Los dólares bursátiles se pactaron en torno a los 146 pesos para el contado con liquidación y el dólar MEP.

“Tanto el contad con liqui como el MEP, vienen evidenciando una mayor presión al alza en el comienzo de este año, aunque con las intervenciones oficiales –mediante venta de bonos- en el transcurso de la rueda, consiguen tranquilizarlo y atenuar las subas de las cotizaciones”, señaló un informe de Portfolio Personal Inversiones.

Los dólares que se negocian en Bolsa avanzan 4% en enero, una tendencia que podría acelerarse con las mayores expectativas inflacionarias para los próximos meses

“Es por eso, que resulta difícil ver un salto muy fuerte en estos tipos de cambio, ya que el Gobierno tiene poder de fuego y está consiguiendo manejar el contado con liqui y MEP. Pero cada día se ve una mayor demanda de dólares y se va notando en estas cotizaciones, que en el año ya aumentaron cerca del 4%”, agregó Portfolio Personal.

Un indicador a seguir en los próximos meses y que va a incidir en el recorrido alcista del dólar en todos los segmentos del mercado es el de la inflación.

Es cierto que el primer año de gestión del presidente Alberto Fernández logró reducir el avance de los precios minoristas desde un 53,8% anual en diciembre de 2019 a 36,1% en diciembre de 2020. “De esta forma, la inflación anual se desaceleró 17,7 puntos porcentuales respecto de 2019 en un contexto de histórica recesión, ancla cambiaria, congelamientos de tarifas y controles de precios”, indicó el Grupo SBS.

A la vez, una mayor apertura de las actividades durante el último trimestre del año pasado regresó la inflación al mismo nivel de un año atrás.

La aceleración inflacionaria se debió a que en diciembre de 2020 la suba de precios minoristas fue superior a la de diciembre de 2019 (4% versus 3,7%). Así fue que el mes pasado se interrumpió el proceso de desinflación de once meses, al incrementarse la inflación anual desde el 35,8% en noviembre de 2020 al 36,1% en diciembre.

Y si se compara el último trimestre de 2019 durante la administración de Mauricio Macri y el último trimestre de 2020, hubo casi empate, entre un acumulado de 11,7% frente a un 11,4 por ciento.

Por otra parte, las reservas internacionales subieron el jueves USD 25 millones, para ubicarse en los 39.790 millones de dólares.

Un dato auspicioso fue el del crecimiento de los depósitos en dólares por primera vez en enero. Según el último dato aportado por el BCRA, correspondiente al martes 12, las colocaciones en efectivo del sector privado aumentaron USD 17 millones, a 15.784 millones de dólares.

Seguí leyendo: