El kilo de asado aumentó un 93% durante el último año en la Ciudad y el Gran Buenos Aires

Así lo reflejó un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. La comparación con los valores del pollo y el cerdo

De acuerdo al relevamiento mensual que realiza el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) señaló que en diciembre pasado el precio promedio de la carne vacuna registró un aumento mensual del 19,9% y del 74,8% interanual. En el caso del asado de tira, el corte más popular, el incremento del precio fue de 29,4% en el mes y del 93,1% durante los últimos doce meses.

Mientras tanto, en el mismo período, el precio del pollo presentó una suba mensual del 19,1% y anual del 57,9%. Además, los valores del pechito de cerdo también mostraron una tendencia positiva en comparación con noviembre del 4,4% y del 59,3% anual.

El relevamiento fue realizado durante la primera y segunda quincena del mes pasado. La muestra bajo análisis está restringida a 80 carnicerías de Capital y GBA, que fueron relevadas telefónicamente. Por otro lado, el seguimiento de los precios en supermercados se hizo provisoriamente siguiendo el canal de venta online más 15 puntos de venta relevados de forma presencial. Según el IPCVA, la carne de novillitos mostró precios con alzas significativas del 20,6%, la carne de novillos subió un 25,5% y la carne de vaquillonas y terneras mostró valores con una suba mensual del 20,8%.

Fuente: Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Fuente: Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Por otro lado, los especialistas del Instituto señalaron que “se registraron pequeñas diferencias entre las distintas zonas geográficas, con subas de los precios en la Capital Federal, y en todas las zonas del Gran Buenos Aires, aunque las mismas fueron más marcadas en la zona oeste del GBA”. A todo esto, agregaron que en el último mes del año los valores mostraron incrementos de casi el 22% mensual en todas las carnicerías, mientras que los precios en los supermercados se incrementaron un 13,7%.

A su vez, el informe detalló que los valores de la carne vacuna crecieron el último mes un 21,6% en relación a noviembre último en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los de nivel socioeconómico medio, los precios aumentaron un 18,4% y en los de nivel socioeconómico bajo subieron un 22,1%.

Por otro lado, desde el IPCVA señalaron que “en el caso de los cortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios supera los $62, en el caso de la nalga, siendo los precios más económicos en los supermercados. En carne picada los supermercados venden el producto a un precio $21 más económico”.

En el caso del asado, el relevamiento del Instituto reflejó que los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $71 por kilogramo al de las carnicerías. Las otras carnes tienen comportamientos similares: el pechito de cerdo resulta $12 más económico en las grandes superficies, y el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $42 por kilogramo en los supermercados.

Comparaciones

El detalle que presentó el Instituto mostró que en los últimos doce meses la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente superior al 22,3%, con respecto al registrado un año atrás frente a la carne aviar. “En diciembre de 2019 podían adquirirse 2,91 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de diciembre la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se incrementó a 3,56 kilogramos”, dijeron desde el IPCVA.

A todo esto, agregaron: “Frente al pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo superior en un 21,2%, y el poder de compra de la carne vacuna se incrementó de 1,13 a 1,37 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de diciembre de 2019 y 2020. Por otro lado, en Rosario los precios minoristas mostraron en diciembre una variación mensual del 17,2% y del 72,2% interanual. Además, el valor del pollo fresco subió un 18,1% mensual y 57,0% interanual. Y el precio del pechito de cerdo se incrementó un 6,9% mensual y del 54,3% interanual.

Por último, en Córdoba la carne vacuna tuvo una suba en diciembre del 24,6% con respecto a noviembre, y del 71,8% interanual. En lo que respecta al pollo fresco subió un 18,8% con respecto a noviembre, y 53,9% en comparación con diciembre de 2019; y para el pechito de cerdo, presentó una suba mensual del 10,4% y del 59,2% interanual.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online