Cómo funcionará la nueva etapa de Precios Cuidados, que pasará de 400 a 800 productos incluidos

El listado final de los artículos se conocerá en los próximos días. El gobierno anticipó que se incorporaron nuevas categorías de productos, con primeras y segundas marcas y mayor variedad

(Lihueel Althabe)
(Lihueel Althabe)

El gobierno dispuso la renovación por un trimestre del programa Precios Cuidados, que pasará a tener de 400 a 800 productos, cuyo listado se dará a conocer en los próximos días, según fuentes oficiales. Hasta entonces, seguirán vigentes tanto el listado actual de productos como los precios acordados en su momento.

La nueva etapa de Precios Cuidados, tal como se anticipó, implica al mismo tiempo que muchos productos saldran del otro programa oficial sobre la materia, Precios Máximos. Según explicaron fuentes oficiales, “la renovación del programa persigue dos objetivos: generar referencias de precios en góndolas en productos que no tenían presencia dentro del programa y robustecer las actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad (fragancias, sabores, etc) y presentaciones (tamaño, empaque)”.

Mientras el gobierno mantiene abiertas diversas negociaciones con las empresas para terminar de definir el listado, que “incorporará nuevos productos de primeras y segundas marcas y mayor variedad y categorías”, desde el ministerio de Desarrollo Productivo destacaron algunas características de esta nueva etapa de Precios Cuidados:

- Se incorporan nuevas categorías que no tenían referencias dentro del programa como “conservas de tomate; conservas de choclo; alimentos para mascotas; jabón en pan para lavar la ropa; cremas corporales; apósitos para incontinencia para adultos; prestobarba; sal gruesa y entrefina; bizcochos de grasa; hamburguesas; café instantáneo; y snacks, entre otras”.

- Al mismo tiempo, para robustecer las referencias ya existentes en las góndolas, se destaca “la incorporación de más marcas de leches larga vida, que pasan de tener cuatro a diez referencias; nuevos yogures, quesos y mantecas; más variedades de arroz y fideos; otras marcas y presentaciones de papel higiénico; de pastas dentales; repelentes; limpiadores y gaseosas.”

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

- “Lógicamente, el fortalecimiento de la referencia está necesariamente construido por productos de marcas elegidas por las y los consumidores. En este sentido, a los productos vigentes se incorporarán productos de primeras marcas en todos los grandes rubros”, explicaron las fuentes.

- Tanto para los productos que ya formaban parte del Programa, como para los que se incorporan, la actualización de precios prevista va a ser, en promedio, del 6,5%. Esos valores quedarán congelados hasta abril, cuando sea la próxima revisión.

- En productos de almacén se incorporan: fideos Terrabusi; pan rallado Lucchetti y Cañuelas, caldos Knorr y Maggi; café instantáneo Nescafé y Nescafé Dolca, café molido La Virginia; hamburguesas y medallones Good Mark, Paty y Swift; pan lactal Fargo; galletitas Express, Opera y Melitas; alfajor Terrabusi y obleas Rhodesia; arvejas y choclo en lata Arcor; mermelada La Campagnola y BC.

- En el segmento de bebidas, se incluyen gaseosas de primera marca -tanto regular como sin azúcar- como 7up; Pepsi Black y Sprite sin azúcar.

- En el rubro de lácteos se incorporarían leches larga vida de Sancor e Ilolay; nuevas variedades de quesos Mendicrim; y manteca Ilolay, entre otros.

- En perfumería y limpieza, “se incluirían más productos líderes como papel higiénico Higienol; rollo de cocina Sussex; protectores Carefree; limpiadores Cif; jabón en pan marca Ala; repelente Off; más variedades de pañales Huggies; prestobarba Gillette; shampoo y acondicionador Pantene; lavavajilla Magistral; limpiador de piso Procenex; apósitos Curitas; pasta dental Kolynos y cepillo dental Colgate, entre otros”.

La renovación trimestral de Precios Cuidados fue el tema central de la reunión de gabinete económico de hoy, encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Casa Rosada. De ese encuentro también participaron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Vía zoom, también estuvieron presentes la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Además, asistieron al encuentro la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, y el subsecretario de Coordinación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, Gastón Suárez.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

El ecosistema de Bitcoin y otras criptomonedas: qué tipo de servicios ofrecen y qué nivel de riesgo tienen las diferentes partes del nuevo mundo financiero

Un portal especializado en blockchain identificó 7 distintos usos, las diferentes actividades y componentes del sistema y los niveles de riesgo asociados a cada uno, desde bajo a grave o severo. El caso de los intermediarios en criptomonedas

Advierten que el nivel de pobreza en la Argentina subió del 40,9% al 43,5% en el último año

Surge de la comparación del primer semestre del 2021 y el mismo período del 2020; aunque los expertos creen que podría haber un alivio transitorio en el tercer trimestre, antes de las elecciones, afirman que no hay condiciones para una mejora sustancial

Productores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos pidieron a sus gobiernos provinciales que intercedan ante la Nación para evitar limitaciones en la exportación de carne vacuna

Los representantes del sector primario pretenden que el reclamo llegue a los despachos de los ministros Luis Basterra y Matías Kulfas. Buscan evitar que el gobierno recurra a cuotas u otros mecanismos “que impactarían negativamente sobre la producción” y que no servirían para frenar la inflación

Habrá una ayuda extra para el sector turismo y una segunda edición de Previaje, anticipó Matías Lammens

El jefe de la cartera turística adelantó que unas 6.500 empresas recibirán, además del Repro 2 para el pago de salarios, otros $ 22.000 por empleado para afrontar “gastos corrientes” como servicios y pago de aguinaldo. “Vamos a destinar más de $ 2.000 millones a eso”, cuantificó

Prorrogan en junio el Repro 2 y el programa de asistencia al trabajo independiente en “sectores críticos”

Consiste en un pago de hasta $ 22.000 por beneficiario. Las empresas tienen hasta el martes 22 para registrar los CBUs de su personal. Para trabajadores independientes, la inscripción es del 25 de junio al 1 de julio. Los “sectores críticos” comprenden actividades como turismo y gastronomía
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online