Buenos Aires extiende por undécima vez el canje para negociar su deuda impaga por USD 7.148 millones

La provincia decidió aplazar nuevamente el cierre de la negociación hasta el próximo 29 de enero. En el presupuesto 2021 no hay fondos previstos para el pago de estos servicios

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López,
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López,

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires anunció hoy que se extendió nuevamente el período de presentación de órdenes para canjear los bonos bajo legislación extranjera por nuevos bonos hasta el 29 de enero de 2021.

Se trata de un total de US$ 7.148 millones, en la undécima extensión de plazos para redefinir el repago de casi el 70% de la deuda bruta provincial. En un comunicado, el Gobierno bonaerense precisó hoy que “la Provincia planea continuar el diálogo de buena fe con los acreedores privados externos con el objetivo de alcanzar un acuerdo que respete su capacidad de pago y el marco de sostenibilidad de la deuda pública provincial en el mediano y largo plazo”.

El Gobierno bonaerense ofrece cambiar los 23 bonos en moneda extranjera por nuevos títulos con un período de gracia de tres años, un recorte del 55% de interés y del 7% en el capital, y una extensión de la vida promedio de los bonos a 13 años.

Kicillof lleva casi un año negociando con los acreedores privados
Kicillof lleva casi un año negociando con los acreedores privados

El objetivo de la administración de Axel Kicillof es ahorrar unos USD 5.000 millones hasta 2030, y dar aire a las arcas provinciales que, de lo contrario, deberían devolver en los próximos cuatro años cerca del 80% del total adeudado por la provincia a acreedores externos.

El ministerio de Hacienda y Finanzas provincial había presentado el 6 de abril pasado a los acreedores privados externos los lineamientos para reestructurar deuda elegible bajo legislación extranjera, aunque quedaron bonistas por adherirse a esa propuesta, por lo que la provincia quedó en cesación de pagos.

Esta nueva extensión que realiza la provincia de Buenos Aires desde mayo pasado, tras esa primera fallida negociación y en el marco de la reestructuración de deuda que realizó el soberano y que culminó el 1 de septiembre. Desde entonces la negociación de la provincia ha estado afectada por la inestabilidad macroeconómica que persiste en el país.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, acordó con los privados y ahora negocia con el FMI
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, acordó con los privados y ahora negocia con el FMI

Muchas otras provincias argentinas han iniciado procesos de reestructuración de deuda el año pasado, en tanto que Argentina concretó en septiembre pasado canjes de deuda de bonos de ley extranjera y de ley local en manos de acreedores privados y ahora busca un acuerdo para refinanciar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La oferta presentada por la administración de Kicillof era, en un principio, más atractiva que la que habías realizado la Nación. Sin embargo, mientras el Soberano ya logró acordar con los acreedores privados la provincia está a solo dos meses de cumplir un año de negociaciones.

Esto ahora podría explicarse en que la apuesta de los bonistas ahora apunta a cerrar recién a partir de febrero o marzo, una vez que el gobierno nacional haya consensuado un nuevo plan con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se materialicen mejoras sustanciales en las condiciones del mercado.

Estando casi a las puertas de un acuerdo con el Fondo, sus tenencias valen más dentro de 3 o 6 meses. Claramente a ellos les conviene esperar, tanto para vender o para aceptar una propuesta de Kicillof. En un escenario como el actual, cualquier alternativa valdrá más dentro de unos meses”, admitió una fuente cercana a las discusiones por la deuda bonaerense.

Fuentes del Gobierno nacional explicaron a Infobae que el acuerdo con el FMI recién se podrá lograr una vez que Yanet Yellen, la Secretaria del Tesoro que eligió el flamante presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden. “Hasta que Yellen no designe al representante de los EE.UU. en el Fondo no habrá reunión del board de la entidad -el país del norte concentra el 16% de los votos- y recién ahí se podrá discutir el caso argentino”.

Seguí leyendo:



Últimas Noticias

Información provista porInvertir Online