Cajas de seguridad: cuánto cuestan en cada uno de los principales bancos y cuáles ya comunicaron aumentos para 2021

Los incrementos comienzan a aplicarse desde el mes próximo y van del 30% al 50%. Los precios estaban congelados desde que comenzó la pandemia. Hay sucursales con lista de espera para alquilarlas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los bancos comenzaron a hacerle llegar a sus clientes las comunicaciones formales con los nuevos precios para sus comisiones tras la autorización que les dio el Banco Central. Los aumentos se harán efectivos entre febrero y marzo, ya que tienen la obligación de avisarle a los clientes 60 días antes de comenzar a aplicarlos.

Dentro de esos servicios, se destaca el costo de las cajas de seguridad, que tendrá aumentos que en algunos bancos llegará al 50%. Es el caso del Galicia, uno de los bancos privados más volcados a ofrecer este producto, que ya avisó a sus clientes que aplicará los aumentos desde el 1°de marzo. Una caja de seguridad chica (10 x 15 x 60 cm), IVA incluido, que actualmente tiene un costo anual de $19.558, pasará a costar $29.344. Otra entidad que ya comunicó a sus clientes es el Nación. La misma caja de seguridad tendrá un incremento del 30% y su precio anual pasará de $17.625 a $22.913. En los próximos días, se espera que el resto de las entidades, públicas y privadas, comunique aumentos similares

El costo de las cajas de seguridad toma especial relevancia por el hábito de muchos argentinos de ahorrar dólares en efectivo. Este año, a la par de la corrida cambiaria, se registró una importante salida de depósitos en moneda extranjera: entre septiembre y octubre, salieron de los bancos nada menos que USD 2.500 millones de dólares. Gran parte de esos billetes fue a parar a una caja de seguridad, por lo que los bancos tienen más demanda que oferta para alquilarlas.

En muchas sucursales, hay listas de espera para las cajas de seguridad. Y además, no todas las casas bancarias disponen de ellas, ya que requieren espacio y medidas de seguridad particulares.

Entre septiembre y octubre, salieron de los bancos USD 2.500 millones. Gran parte de ese dinero está en cajas de seguridad
Entre septiembre y octubre, salieron de los bancos USD 2.500 millones. Gran parte de ese dinero está en cajas de seguridad

Si bien el Banco Central dispuso topes en los aumentos para otras comisiones, no es el caso de las cajas de seguridad. Por tratarse de un producto desregulado, a diferencia de las cuentas o las tarjetas de débito o crédito, cada banco puede ofrecer y cobrar este servicio como lo desee.

Por ello, los aranceles son cobrados en forma mensual, trimestral, cuatrimestral o anual, según la política comercial de cada banco. Hay algunos que para alquilar una caja de seguridad exigen tener abierta una cuenta y debitan de allí el costo; otros no lo piden, pero exigen pagarlo con débito automático a través de una tarjeta de crédito. También hay entidades que ofrecen costos más accesibles para aquellos clientes que tengan un paquete de productos premium.

Los bancos, a su vez, tienen la obligación de comunicar cada incremento con 60 días de anticipación y de mantener publicados esos precios en su web, al igual que todos los costos bancarios.

Congelados

Los precios de las cajas de seguridad están congelados desde el comienzo de la pandemia. Según la información brindada por las entidades al 20 de noviembre pasado, el costo anual para una caja de seguridad chica (10 x 15 x 60 cm) con el IVA incluido, en los principales bancos, es el siguiente:

- Bancor: $27.117

- BBVA: $25.979

- Ciudad: $ 14.995

- Comafi: $24,495

- Credicoop: $14.965

- Galicia: $19.558

- HSBC: $25.943 (para clientes sin paquete de cuentas)

- ICBC: $14.744

- Itaú: $17.235

- Macro: $40.872

- Nación: $17.625

- Patagonia: $29.040

- Provincia: $14.406

- Santander: $16.835

Estos costos comenzarán a actualizarse y las notificaciones comenzarán a llegar a los clientes, tal como ya ocurrió en los casos de Galicia y Nación. A la vez, los bancos comenzarán a aplicar aumentos con los topes que puso el BCRA, de 9% en enero y otro tanto en febrero, para algunos servicios puntuales, tales como la emisión de tarjetas de débito adicionales o su reposición por robo o extravío o la emisión, mantenimiento y renovación de las tarjetas de crédito. Con los topes mencionados, esos aumentos también comenzarán a regir desde los próximos meses.

Al mismo tiempo, usar los cajeros automáticos seguirá siendo gratis hasta el 31 de marzo de 2021. Como medida de contención para facilitar la distribución de efectivo en la pandemia, el BCRA prohibió a los bancos aplicar cualquier comisión a las operaciones en los cajeros, ya sea retiros de dinero, consultas o depósitos. Por ello, hasta esa fecha cualquier persona podrá extraer de su cuenta hasta $15.000 por día sin costo alguno, sin importar a qué banco y a qué red de cajeros pertenece su cuenta o cuántas operaciones hizo en el mes. Esta medida abarca también a las cajas de ahorro utilizadas para el pago de jubilaciones y planes sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Seguí leyendo: