Comienzan los Precios Cuidados para telefonía, TV paga y acceso a Internet: quiénes pueden acceder y a qué costos

A partir de hoy las empresas de tecnología deberán ofrecer planes básicos a precios reducidos para jubilados, desocupados, trabajadores informales y beneficiarios de programas sociales

Compartir
Compartir articulo
El plan busca generar conectividad accesible en los sectores más humildes
El plan busca generar conectividad accesible en los sectores más humildes

A partir de hoy comienza a entrar en vigencia la Prestación Básica Universal (PBU) obligatoria para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet y tv por suscripción, con el que el gobierno espera beneficiar a 10 millones de personas.

La decisión que tomó el gobierno nacional a través de la Resolución 1467/20 que reglamentó el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 apunta a “favorecer la universalización del acceso entre los sectores con menores ingresos y la población vulnerables”. La resolución también autoriza un incremento del 5% para todos los servicios a partir de hoy.

Para las empresas será obligatorio ofrecer la PBU a los beneficiarios contemplados en el decreto 690, sancionado en agosto pasado, por la cual se determinó el carácter de “servicios públicos esenciales en competencia” a estos servicios.

infobae

Los planes que establecen la PBU que las empresas deberán tener disponibles a partir de hoy son:

- Telefonía fija: el plan costará $380 por mes e incluirá 300 minutos de llamadas locales y de larga distancia a líneas fijas de la Argentina, llamadas a 0800 y números de emergencia libres y llamadas entrantes sin límites.

- Telefonía celular: tendrá un valor $150 por mes e incluirá 500 minutos en llamadas a celulares de la misma compañía, 50 minutos a números de otras compañías, 500 SMS, sitios web y 0800 liberados y mensajes de Whatsapp únicamente de texto.

infobae

- Telefonía celular (Datos): habrá dos opciones. La primera tendrá un precio de $200 por mes y permitirá utilizar 1 GB. La segunda modalidad es prepaga y ofrecerá 50 MB por día y costará 18 pesos.

- Acceso a Internet para hogares: los prestadores con más de 50.000 clientes ofrecerán un servicio de 10 Mbps por $700 en el AMBA y de 5 Mbps por el mismo valor en el resto del país. Los prestadores que posean entre 2.000 y 50.000 clientes, ofrecerán 5 Mbps por $700; en este caso, el beneficiario podrá optar por acceder al plan de menor velocidad ofrecido por la compañía con un 30% de descuento. Por último, los prestadores con menos de 2.000 clientes ofrecerán 2 Mbps por 600 pesos.

- Televisión paga: la prestación básica implica un descuento sobre el precio del plan de menor valor ofertado por el operador al 31 de julio pasado y/o aumentos posteriores que se autorizaren. Si el operador tiene más de 500.000 abonados, el descuento será del 30%; si tiene entre 100.000 y 500.000, del 25%; entre 30.000 y 100.000, del 20%.

Para poder acceder a estos planes los usuarios alcanzados por la medida deberán completar una declaración jurada (DDJJ) que ENACOM pone a disposición en su web para ser enviada a su prestador, quien deberá aceptarla como medio de acreditación.

infobae

¿Quiénes pueden solicitar estos estos planes especiales a las empresas prestadoras? Unicamente los que se encuentren en los siguientes casos:

1- Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, como así también sus hijos de 16 a 18 años, y miembros de su grupo familiar (padre/madre, cónyuge/conviviente).

2 - Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles como así también sus hijos de 16 a 18 años.

3 - Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social como así también sus hijos de 16 a 18 años.

4 - Jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios mínimos, como así también sus hijos de 16 a 18 años.

5 - Trabajadores monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere 2 salarios mínimos como así también sus hijos de 16 a 18 años.

6 - Usuarios desocupados, que se desempeñen en la economía informal o que perciban seguro de desempleo, como así también sus hijos de 16 a 18 años.

7 - Usuarios incorporados e incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares como así también sus hijos-as/tenencia de entre 16 y 18 años.

8 - Usuarios que perciban una beca del programa Progresar.

9 - Beneficiarios de programas sociales, como así también sus hijos-as/tenencia de entre 16 y 18 años.

10 - Clubes de Barrio y de Pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la Ley 27.098.

11 - Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

12 - Entidades de Bien Público, tales como asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La singular reflexión de Fabio Capello sobre por qué Lionel Messi es mejor que Cristiano Ronaldo

El entrenador de 77 años fue consultado por la dicotomía que dividió al mundo del fútbol en las últimas dos décadas
La singular reflexión de Fabio Capello sobre por qué Lionel Messi es mejor que Cristiano Ronaldo

Senado: un sector mayoritario del PRO ahora pide retrotraer la polémica suba de dietas

Lo firmaron seis de siete legisladores. Del aumento de febrero pasado sólo el jefe de bloque, Luis Juez, se había opuesto al mismo. Internas en el macrismo por los intentos de congraciarse con Javier Milei
Senado: un sector mayoritario del PRO ahora pide retrotraer la polémica suba de dietas

La joven estrella mundial de 16 años que el PSG busca para reemplazar a Kylian Mbappé: la llamativa inversión que debería hacer

La entidad francesa está dispuesta en invertir una fortuna en uno de los jugadores más prometedores de Europa. Los detalles
La joven estrella mundial de 16 años que el PSG busca para reemplazar a Kylian Mbappé: la llamativa inversión que debería hacer

“¡Es de goma, su cadera está perfecta!”: la desopilante caída del Cai Aimar mientras participaba de un “Loco”

El ex DT de Boca, Rosario Central y Ferro, entre otros equipos, se animó a jugar al tradicional rondo en un programa de TV, pero su producción no fue la esperada. Las imágenes
“¡Es de goma, su cadera está perfecta!”: la desopilante caída del Cai Aimar mientras participaba de un “Loco”

La masiva marcha de universitarios llegó a la Plaza de Mayo y se espera la lectura de un documento para exigir más presupuesto

En reclamo de más fondos para gastos de funcionamiento y salarios de los profesores, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales realizan una gran movilización en el centro porteño y distintos puntos del país. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
La masiva marcha de universitarios llegó a la Plaza de Mayo y se espera la lectura de un documento para exigir más presupuesto
MÁS NOTICIAS