Golpe en pandemia: por el aislamiento, la economía porteña cayó casi 12% en el tercer trimestre

Así se desprende un informe difundido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El estudio indicó que los sectores que registraron las disminuciones más pronunciadas siguen siendo Construcción y Hoteles y Restaurantes

Compartir
Compartir articulo
Las ramas que continúan mostrando el peor desempeño son la construcción privada y los restaurantes., EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Las ramas que continúan mostrando el peor desempeño son la construcción privada y los restaurantes., EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Tras haber atravesado el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) como medida para morigerar las muertes y contagios de coronavirus, la economía porteña registró en el tercer trimestre una caída del 11,8% con respecto a igual período de 2019, según un informe difundido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El estudio indicó que los sectores que registraron las disminuciones más pronunciadas siguen siendo Construcción y Hoteles y Restaurantes. Los tres sectores continúan presentando una caída interanual.

No obstante, la disminución general se recorta en prácticamente 10 puntos porcentuales, ya que en el segundo trimestre la baja había trepado al 21% de manera interanual, destacó el informe.

“Aun siendo menor, la caída en Comercio y Servicios aporta más al resultado general por su participación en la generación de valor en la Ciudad. Las ramas que continúan mostrando el peor desempeño son la construcción privada y los restaurantes”, señaló el estudio.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El resultado continua reflejando las consecuencias de las medidas aplicadas para contener la pandemia, sin embargo, la producción de bienes y servicios muestra una leve mejora en su actividad con respecto al trimestre anterior”, señaló la administración porteña.

Asimismo, explicó que esta tenue recuperación obedeció a “que lentamente se fueron levantando las restricciones impuestas al principio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), permitiendo a la economía retomar su actividad mediante la aplicación de protocolos sanitarios”.

“Dentro de este marco general de caída interanual, aparecen algunas mejoras puntuales en intermediación financiera, industria farmacéutica y ventas minoristas de artículos del hogar, farmacia y ventas vía internet en general”, destacó el informe.

Según la última medición del Instituto Nacional de Estadísitcas y Censos (Indec) a nivel nacional, el Producto Bruto cayó 10,2% en el tercer trimestre respecto de igual período del 2019, pero mostró una mejora de 12,8% comparado con abril-junio.

Caída sin precedentes de la economía argentina en 2020

La economía argentina registró uno de los retrocesos más importantes en octubre de América latina y apunta a cerrar el año en el antepenúltimo lugar en materia de recesión, aunque con mejores perspectivas en 2021.

Con el dato de la caída interanual del 7,4% registrada en octubre, según Indec, la Argentina registró la segunda caída más importante en un grupo de países de la región. El peor lugar fue para Bolivia con una reducción del 9,5% en su indicador mensual, seguido por la Argentina, luego México con -5,3%, Perú -3,7%, Brasil 2,6%, Chile -1,2% y Paraguay -0,7 por ciento.

En términos de las proyecciones de caída del PBI para este año, el ranking lo lidera Venezuela con -23,9%, seguida por Perú con -12,5% y luego la Argentina con el -11,2 por ciento. México registraría una caída del 9,1%, Bolivia del 8,4%, Chile del 5,9%, Brasil del 4% y Paraguay del 2,4 por ciento.

De este pelotón de naciones, la única que no lograría rebotar sería Venezuela, ya que se proyecta que caiga otro 2 por ciento en 2021. En cambio, Perú crecería el 9,1%, Chile 4,9%, Bolivia 4,8%, la Argentina 4,7% (aunque el presupuesto prevé 5,5%), Paraguay 4%, México 3,7% y Brasil 3,5 por ciento.

En tanto, los analistas económicos prevén un rebote parcial del PBI en 2021, una reacción muy esperada luego de que la actividad padeciera tres años consecutivos de caída.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central cifra en 10,9% la contracción del Producto Bruto Interno (PBI) real para 2020, con puntual y profundo impacto por las medidas de aislamiento social para enfrentar el covid-19.

Para 2021, el consenso de los analistas proyecta un repunte de la actividad económica en torno a 4,8% y de 2,5% para 2022, aun insuficiente para recuperar toda la caída del corriente año.

Los fundamentos para la reactivación en 2021 son evidentes: elevada capacidad ociosa, salarios en dólares deprimidos, mayor demanda por la recuperación global, tasas de interés internacionales cercanas a cero y precios de las materias primas en el mundo con sus mejores cotizaciones en siete años.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Las aspas del icónico cabaret Moulin Rouge en París colapsaron repentinamente dañando parte de su fachada

Los bomberos instalaron un perímetro de seguridad en torno al edificio y afirmaron que no existe riesgo de un colapso adicional
Las aspas del icónico cabaret Moulin Rouge en París colapsaron repentinamente  dañando parte de su fachada

Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y habrá dictamen en Diputados

Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción
Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y habrá dictamen en Diputados

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad
MÁS NOTICIAS