Las reservas de alquileres en la Costa llegaron solo al 30% del verano pasado pero confían en que crecerán

Lo afirmó el vicepresidente de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, José María Sacco. “Algunos tienen la expectativa de que muchísima gente va a decidir a último momento sus vacaciones”, destacó

Compartir
Compartir articulo
A raíz del coronavirus muchos propietarios retiraron sus propiedades de la oferta de alquiler, deciden o bien utilizarla ellos o prestarla a familiares y amigos de confianza. (Shutterstock)
A raíz del coronavirus muchos propietarios retiraron sus propiedades de la oferta de alquiler, deciden o bien utilizarla ellos o prestarla a familiares y amigos de confianza. (Shutterstock)

Las reservas de alquileres de inmuebles en la Costa Atlántica equivalen en la actualidad al 30% de las existentes en igual período del año pasado. No obstante, el sector espera que se produzca un repunte en las próximas semanas a partir de decisiones de último momento de los veraneantes, según indicó hoy el vicepresidente de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, José María Sacco.

“A mediados de diciembre, por lo general, los profesionales inmobiliarios de la Costa bonaerense ya tienen cubiertas todas las reservas para la primera quincena de enero y la casi totalidad de la segunda; pero este año apenas si llegan a alrededor del 30 por ciento, en los mejores casos”, señaló Sacco en un comunicado.

Dijo que “algunos tienen la expectativa de que muchísima gente va a decidir a último momento sus vacaciones y el 1 de enero habrá un fuerte repunte de demanda en los centros de veraneo de la provincia”.

Muchos propietarios retiraron sus propiedades de la oferta de alquiler, deciden o bien utilizarla ellos o prestarla a familiares y amigos de confianza

También aclaró que a raíz del coronavirus “muchos propietarios retiraron sus propiedades de la oferta de alquiler, deciden o bien utilizarla ellos o prestarla a familiares y amigos de confianza”.

En este contexto, señaló que “para aumentar las chances a la gente de tener su descanso tras un año de grandes padecimientos económicos y angustia, las inmobiliarias y propietarios de la costa bonaerense aplicarán incrementos de tarifas de entre 30 y 35 por ciento respecto de la temporada posada, bastante por debajo de la inflación”.

“Si esto resulta bien y no hay complicaciones respecto de la pandemia, se siguen adecuadamente los protocolos sanitarios y no surgen casos de contagio, es muy probable que ese repunte se dé, lo cual obviamente sería de gran ayuda para un sector que pasó un año para el olvido”, concluyó Sacco.

Cuánto cuesta alquilar en la costa

Las reservas y las expectativas en la costa Atlántica para enero y febrero muestran niveles diferentes según los destinos. En el caso de Mar del Plata, la situación más complicada es para el sector hotelero: hasta el momento, para enero hay un promedio de reservas de entre 17% al 20%.

“Históricamente a esta altura de diciembre ya se contaba con un 60% reservado. Entendemos que va a ser un año duro y si tenemos suerte y la forma de vacacionar va a ser de fin de semana”, detalló Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG).

En tanto, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata sugirió a los propietarios que este año se apliquen subas del 30% en los alquiler de viviendas en la ciudad con respecto a la temporada anterior.

De esta forma, estimaron para departamentos de un ambiente (para dos o tres personas) valores desde $23.000 por quincena; de dos ambientes (para tres o cuatro personas) en $29.500; y los de tres ambientes (para cinco o seis) en $35.500 pesos. Las casas de tres ambientes desde $42.250. Esos precios van subiendo de acuerdo a la calidad, ubicación y superficie de las propiedades.

En algunas ciudades de la costa Atlántica como Cariló hay altas expectativas de una buena temporada.
En algunas ciudades de la costa Atlántica como Cariló hay altas expectativas de una buena temporada.

En otras ciudades de la costa Atlántica, en cambio, hay altas expectativas de una buena temporada. Incluso similar a la del año pasado. Estiman que muchos turistas que en años anteriores elegían destino como Brasil o Punta del Este este año los cambiaran por playas argentinas. Las más buscadas, aseguran, son las que tienen más espacios verdes y menos concentración de gente, como Cariló o Mar de las Pampas.

Los destinos más consultados según la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) son: Pinamar, con buena ocupación sobre el fin de diciembre y enero, y febrero que se va acercando a valores históricos de ocupación. También Mar del Plata y Cariló. El segmento que más movimiento registra es el de alquileres de propiedades premium.

Según un relevamiento de la cámara, entre más de 3.100 operadores, los valores de los alquileres en la costa subieron entre un 30% y un 50% en pesos, respecto al año pasado. Sin embargo, alquileres en zonas VIP de Pinamar o Cariló se cotizan en dólares.

Seguí leyendo: