Ingresos brutos, inmobiliario y autos: cómo quedarán los impuestos bonaerenses tras la aprobación del Presupuesto

Los tributos patrimoniales se ajustarán por debajo de la inflación. Solo dos sectores pagarán más II.BB. desde 2021

Compartir
Compartir articulo
ARBA ofrecerá descuentos para contribuyentes cumplidores
ARBA ofrecerá descuentos para contribuyentes cumplidores

El Senado bonaerense sancionó el Presupuesto provincial 2021 con una previsión de gastos de 1,9 billones de pesos y un endeudamiento que alcanzará los $65.000 millones. Asimismo, el parlamento aprobó la Ley Fiscal para el año próximo incluye una actualización de distintos impuestos provinciales como Ingresos Brutos e inmobiliario.

La iniciativa que recibió también apoyo de los bloques opositores estimó una inversión en materia de infraestructura que supera los 174.000 millones de pesos. Según los datos desagregados de la ley, 40.000 millones estarán destinados a obras hidráulicas y rutas y más de $15.000 millones de inversión en viviendas, en la construcción de cloacas y urbanización de barrios populares.

El Gobierno de Kicillof asegura que los impuestos patrimoniales no aumentarán para el 99% de los contribuyentes.

Asimismo, hay un incremento del 130% para los gastos en salud; mientras que los fondos destinados a Educación registrarán un alza del 124%; al desarrollo de la comunidad irá un 122% más; y a seguridad, un 84%.

La sanción del proyecto se logró luego de negociaciones entre el gobernador Axel Kicillof con la oposición y los intendentes. El mandatario provincia tuvo que ceder para elevar de $7.000 millones a $12.000 millones el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que es girado a los municipios para la ejecución de obras.

Con apoyo de la oposición, el Senado bonaerense aprobó el Presupuesto 2021 y la ley fiscal que envió Axel Kicillof.
Con apoyo de la oposición, el Senado bonaerense aprobó el Presupuesto 2021 y la ley fiscal que envió Axel Kicillof.

Por otro lado, la Ley Impositiva 2021 apuesta a “un crecimiento de la recaudación por la vía de una recuperación de la actividad económica, de acuerdo con la iniciativa impulsada por el gobierno provincial”, comunicó el Gobierno provincial.

“Por ello, los impuestos patrimoniales no aumentarán por encima de la inflación para más del 99% de los contribuyentes y se aplicará un criterio de solidaridad y justicia distributiva para los sectores con patrimonio muy elevado y aquellos que no fueron afectados por el contexto de crisis”, explicó la administración de Kicillof.

Impuesto provinciales: cómo cambiarán en 2021

Para Ingresos Brutos, el gobierno bonaerense decidió mantener sin cambios la mayor parte de las alícuotas para casi todas las actividades económicas ante “la caída de la facturación producida en 2020 en gran cantidad de sectores por la pandemia”.

El monto mínimo de los anticipos mensuales del gravamen de Ingresos Brutos fue determinado en los $615. Un sector que deberá pagar una alícuota mayor de este gravamen será el financiero. La tasa se actualizará en 2021 de 7% a 9% para actividades financieras. Por su parte, la utilización de plataformas digitales para comercializar bienes y servicios tendrá desde el año próximo una alícuota de 4 pro ciento.

Axel Kicillof (Aglaplata)
Axel Kicillof (Aglaplata)

Para los impuestos patrimoniales, la ley fiscal bonaerense que regirá en 2021 actualizará los montos considerados para calcular las tasas en un 32% como máximo, por debajo de la inflación interanual prevista para este año.

El impuesto inmobiliario y automotor tendrán una actualización de 32% para las valuaciones que determinan las alícuotas

En ese sentido, ese porcentaje incluirá el impuesto urbano edificado y el rural. Para el primer caso, estarán exceptuados de ese tope los casos en los que la base imponible del impuesto correspondiente al año 2021 sea superior a 15 millones de pesos. La excepción del techo de 32% de aumento correrá a partir de los 19,6 millones de pesos.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ofecerá bonificaciones a los contribuyentes, por hasta el 35% del monto del gravamen. El beneficio se activará para los casos de que se registren pago de cuotas por adelantado o por buen cumplimento.

Respecto del Impuesto a los Automotores, la ley impositiva actualizó las tablas y fijó nuevas valuaciones. Este tributo también contará con un tope de reajuste de 32%, al igual que el inmobiliario urbano y rural. El gravamen incluye el valor de automóviles, camionetas, camiones, pick-ups, jeeps y furgonetas. También habrá una excepción: los vehículos tasados en más de $5 millones podrán tener aumentos superiores a ese 32 por ciento.

Según la ley fiscal, ARBA también tendrá atribuciones para ofrecer a los contribuyentes bonaerenses beneficios por buen cumplimiento tributario para el impuesto automotor. Será un descuento de 20% para vehículos con menos de cinco años de antigüedad para contribuyentes registrados en el impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB).

Seguí leyendo: