Tras 16 meses consecutivos de caída, en noviembre la actividad económica registró un crecimiento marginal del 0,1% según un informe privado

Son datos de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados. El dato, aún siendo un dato positivo, no es homogéneo ya que la mayoría de los sectores indican todavía caídas en relación al mismo mes del año anterior

Compartir
Compartir articulo
para la consultora, la producción industrial anotó para noviembre la primera expansión interanual del índice durante el corriente año, creciendo 0,4% y superando así el nivel de actividad de la pre-pandemia. NA
para la consultora, la producción industrial anotó para noviembre la primera expansión interanual del índice durante el corriente año, creciendo 0,4% y superando así el nivel de actividad de la pre-pandemia. NA

Tras acelerar el ritmo de caída interanual en octubre -cerró con un retroceso de 7,4% interanual según el Indec, la actividad económica creció en noviembre un 0,1% interanual y tuvo la primera variación positiva tras 16 meses de caídas consecutivas de forma interanual.

De acuerdo a los datos de la consulotra Orlando J. Fereres y Asociados, el nivel general de actividad registró una expansión de 0,1% anual en noviembre, acumulando así una contracción de 8,2% en los once meses transcurridos del año.

Fuente: Orlando J. Ferreres y Asociados
Fuente: Orlando J. Ferreres y Asociados

Por su parte, la medición desestacionalizada observó una expansión de 2,6% respecto al mes anterior.

“Durante noviembre la actividad se expandió respecto del mismo mes del año pasado, siendo el primer dato que muestra valores de actividad económica pre-pandemicas. A su vez, este registro es la primera variación positiva tras 16 meses de caídas consecutivas en la medición interanual”, destacó la consultora.

Asimismo, destacó “la fuerte expansión de 2,6% que mostró la medición desestacionalizada respecto del tropiezo de octubre” y agregó: “Sin embargo, este dato positivo no es homogéneo, dado que la mayoría de los sectores indican todavía caídas anuales”.

Durante noviembre la actividad se expandió respecto del mismo mes del año pasado, siendo el primer dato que muestra valores de actividad económica pre-pandemicas

Según Ferreres, el avance de la intermediación financiera y el buen resultado de la industria manufacturera lograron inclinar la balanza para anotar la variación positiva del índice general.

En tanto, señaló que el comercio, con una merma de 0,7%, mostró una fuerte desaceleración de la contracción, que acumula una baja de 11,4% en los meses transcurridos del año.

Fuente: Orlando J. Ferreres y Asociados
Fuente: Orlando J. Ferreres y Asociados

Para Ferreres, en diciembre probablemente los números continúen siendo positivos. “Para el año próximo la mirada estará puesta en la evolución que muestre el frente sanitario, en las cuentas fiscales, en las negociaciones con el FMI y otros organismos crediticios, y en la estabilidad macroeconómica”, destacó.

Y añadió que aunque la tarea es compleja, en la medida en que esos cuatro frentes comiencen a resolverse se podrá esperar una recuperación del PBI para el 2021.

La actividad por sector

- Agricultura y Ganadería: según Ferreres, el sector agropecuario registró durante noviembre una caída de 3,7% respecto del mismo mes del año pasado, acumulando así para los once meses transcurridos de 2020 una baja de 5,2%.

En detalle, afirmó que el sector agrícola muestra una contracción de 10,6% que fue parcialmente compensada por la expansión de 3,1% del sector ganadero.

“Vale mencionar el impacto que la sequía está teniendo en la próxima cosecha triguera. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario estiman una producción un 15% menor que la del año pasado, mostrando una reducción de 3 millones de toneladas”, detallo.

- Industria Manufacturera: para la consultora, la producción industrial anotó para noviembre la primera expansión interanual del índice durante el corriente año, creciendo 0,4% y superando así el nivel de actividad de la pre-pandemia.

El impulso vino principalmente del sector automotriz (+20,2%), del rubro de minerales no metálicos (+12,7%), íntimamente vinculado a la construcción, y de la producción de metales básicos (+5,8%), que provee insumos también al sector automotriz, a la construcción y a la producción de electrodomésticos. Destaco en ese sentido que faltando un mes para cerrar el año, la industria acumula una contracción de 8,6% anual.

- Electricidad, Gas y Agua: luego de tres meses de variaciones negativas, el sector energético mostró un avance de 1,6% respecto del mismo mes del año pasado, indicó Ferreres.

Agregó que en el detalle del sector eléctrico, la demanda local mostró una baja interanual de 4,4%, con un avance del consumo residencial y caídas en la demanda comercial e industrial, aunque mostrando una desaceleración.

“A pesar de esto, la exportación de energía a Brasil logró que la generación total muestre un crecimiento de 1,6%. En su conjunto, el sector acumula una merma de 1,6% para los once meses en análisis”, analizó.

- Comercio: en noviembre, la actividad comercial registró una caída de 0,7% anual, siendo la mejor cifra observada para este sector de los últimos 17 meses, de acuerdo a los números de Ferreres. En tanto, destacó que entre las ramas, el comercio minorista anotó una contracción de 6,6%, mostrando una desaceleración en su caída respecto de los meses que siguieron a la caída de marzo, que nunca habían bajado de los dos dígitos.

“Pero el impulso en el anteúltimo mes del año provino de la rama mayorista, la cual anotó una expansión de 5,9%, motivada en principal medida por la brecha cambiaria, que llevó a un fuerte aumento de las importaciones. En los once meses transcurridos, el comercio cayó 11,4 por ciento”, concluyó.

Cabe recordar que la economía aceleró su ritmo de caída interanual en octubre, que cerró con un retroceso de 7,4% en relación con el mismo mes del año pasado. En septiembre esa medición había sido de -6,3%, de acuerdo a los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísiticas y Censos (Indec).

La actividad económica, de todas formas, mostró un repunte medido de manera intermensual por sexto mes seguido. Fue de casi 2% en comparación con septiembre. La tendencia muestra que la recuperación mensual es sostenida, pero que el ritmo de contracción interanual sigue siendo alto, aunque menos pronunciado que en los primeros meses de pandemia y medidas de aislamiento social.

Seguí leyendo: