El consumo de electricidad cayó 4,2% interanual en noviembre por la merma de la actividad industrial y comercial

Así se desprende del informe mensual de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) en el que se resalta que el descenso global de la demanda en noviembre fue de 4,2%, cuarta caída consecutiva luego de agosto (-6,7%), septiembre (-1,7%) y octubre (-3,5%)

En comparación interanual, la demanda residencial ascendió un 1,4%, la comercial cayó -11,3%, mientras que la industrial bajó un -5,8%.
En comparación interanual, la demanda residencial ascendió un 1,4%, la comercial cayó -11,3%, mientras que la industrial bajó un -5,8%.

La demanda de energía eléctrica registró en noviembre una caída de 4,2%, en comparación con el mismo período del año anterior, con un importante descenso en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y una particular retracción en el consumo industrial y comercial.

Así se desprende del informe mensual de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) en el que se resalta que el descenso global de la demanda en noviembre fue de 4,2%, cuarta caída consecutiva luego de agosto (-6,7%), septiembre (-1,7%) y octubre (-3,5%); mientras que el cotejo intermensual marcó una leve mejora de 0,8 por ciento.

Fundalec detalló que los consumos de Capital Federal y Gran Buenos Aires descendieron un 6,1%, retracción que se presentó en varias regiones del país, totalizando un 4 por ciento

Noviembre 2020 fue un mes con una temperatura de 21.9 °C, superior al promedio histórico e inferior al registro del 2019 (22.5 °C).

Fundalec detalló que los consumos de Capital Federal y Gran Buenos Aires descendieron un 6,1%, retracción que se presentó en varias regiones del país, totalizando un 4 por ciento.

Hubo una importante caída en el consumo industrial y comercial que no se logró compensar con el ascenso en el consumo hogareño tal como ocurrió el mes pasado

En el detalle de las cifras se puede advertir que el consumo de Capital y el Conurbano bonaerense mostró un importante descenso, tanto en Edesur (-8,2%) como en Edenor (-4,3%), tendencia que también se replicó en el resto del país, donde se presentó una caída general de -4%, según datos provisorios de Cammesa.

Asimismo, hubo una importante caída en el consumo industrial y comercial que no se logró compensar con el ascenso en el consumo hogareño tal como ocurrió el mes pasado.

En noviembre de 2020, la demanda neta total del MEM fue de 10.090,9 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2019, había sido de 10.372,4 GWh1.

Según los datos de Cammesa, se puede discriminar que, del consumo total, el 44% (4.439 GWh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 27% (2.754,4 GWh) y el industrial 29% (2.897,5 GWh). También, en comparación interanual, la demanda residencial ascendió un 1,4%, la comercial cayó -11,3%, mientras que la industrial bajó un -5,8 por ciento.

Cabe recordar que el Gobierno estimó que la economía pudo recuperar tres cuartas partes de la actividad que perdió desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus. De acuerdo a un informe oficial, en términos generales la economía aún está un 7% por debajo del nivel de producción que tenía antes de la pandemia.

Algunos sectores aún no recuperaron todo lo perdido durante la pandemia pero están más cerca: el comercio está 2% por detrás de los niveles pre coronavirus y la industria, un 3,7 por ciento.

El informe del Centro de Estudios de la Producción (CEP XXI} elabora un indicador “adelantado” sobre la actividad industrial, que anticipa la tendencia del nivel de actividad de ese sector antes del dato oficial de Indec. “De acuerdo a nuestro indicador adelantado en base al consumo de energía, (en noviembre) la actividad industrial creció 2,4% interanual y 3,3% mensual desestacionalizado. De 15 sectores industriales, 12 incrementaron su consumo de energía respecto a octubre”, publicó el informe.

En otro orden, en cuanto al consumo por provincia, en noviembre, 21 fueron las jurisdicciones y empresas que marcaron descensos: Chubut (-22%), Formosa (-13%), Corrientes (-10%), Santa Cruz (-8%), Chaco (-8%), San Juan (-7%), La Pampa (-6%), Santiago del Estero (-4%), Mendoza (-3%), Neuquén (-3%), Edelap (-3%), Córdoba (-2%), La Rioja (-2%), Salta (-2%), San Luis (-2%), Jujuy (-1%), Misiones (-1%), Santa Fe (-1%), Tucumán (-1%), entre otros.

En tanto, cinco provincias presentaron ascensos: Catamarca (4%), EDES (4%), EDEN (3%), EDEA (1%) y Entre Ríos (1%). Mientras que, Río Negro mantuvo su consumo con respecto el año pasado.

El Gobierno firmó un convenio de inversión con Edenor y Edesur por $4.106 millones

El Gobierno nacional firmó hoy un convenio con las empresas eléctricas Edenor y Edesur para realizar un plan de obras con una inversión prevista de $4.106 millones, para mejorar el tendido de baja tensión en 32 municipios de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informaron fuentes de la Secretaría de Energía.

La reunión fue encabezada por el secretario de Energía, Darío Martínez y tomaron parte la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), María Soledad Manin; el presidente y CEO de Edenor, Ricardo Torres; el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco, y el subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni,

La firma del convenio, que se puso en marcha el martes, se llevó a cabo esta tarde en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, en un encuentro que duró alrededor de una hora.

El plan de obras para el tendido de baja tensión abarcará 32 municipios de la provincia de Buenos Aires y 12 comunas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y beneficiará a 1.500.000 usuarios y usuarias, aproximadamente, añadieron las fuentes.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Información provista porInvertir Online