Vicentin: el juez del concurso le ordenó al Banco Central que rehabilite cuentas bancarias de la empresa

Un magistrado de Rosario había congelado por 180 días las cuentas bancarias de directores y síndicos de la empresa. Desde Vicentin volvieron a manifestar que la medida impide el pago de sueldos y aguinaldo

Compartir
Compartir articulo
El Juez Fabián Lorenzini se pronunció sobre el congelamiento de las cuentas bancarias de Vicentin, ordenada por el Banco Central ( Pablo Lupa)
El Juez Fabián Lorenzini se pronunció sobre el congelamiento de las cuentas bancarias de Vicentin, ordenada por el Banco Central ( Pablo Lupa)

El juez de Reconquista que lleva adelante el Concurso de Acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, ordenó a las autoridades del Banco Central de la República Argentina la rehabilitación de manera inmediata de las cuentas bancarias de la empresa en el Banco Nación, Banco CMF Corporativo, Nuevo Banco de Santa Fe y Banco Mariva.

El magistrado dispuso a comienzo del presente mes la intervención de la empresa agroexportadora de Santa Fe por 90 días. El interventor es Andrés Shocron, uno de los veedores que había propuesto el comité de acreedores, y el subinterventor tendrá que ser designado por la provincia de Santa Fe.

Hay que recordar que la semana pasada, el Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Nº 2 de Rosario, Hernán Postma, en medio de una investigación por una presunta estafa cometida por los directivos de Vicentin, dispuso el congelamiento por 180 días de las cuentas bancarias de directores y síndicos, tanto titulares como suplentes, de la empresa. A su vez, solicitó a la entidad que preside Miguel Pesce el envío de los movimientos de dichas cuentas.

El reclamo de Lorenzini al Banco Central fue luego de la presentación realizada por el representante legal de la empresa, Guido Ferullo, quien alertó sobre los problemas que se podrían generar para recibir fondos de los contratos de fazón que se firmaron con terceros por la utilización de las diferentes plantas industriales.

Las cuatro cuentas que Lorenzini solicita que se rehabiliten son utilizadas por la agroexportadora para gestionar fondos y, según pudo saber este medio, seguirán sin operar el resto de las cuentas que pertenecen a los accionistas.

Fabián Lorezini, Juez de Reconquista que lleva adelante el Concurso de Acreedores de Vicentin
Fabián Lorezini, Juez de Reconquista que lleva adelante el Concurso de Acreedores de Vicentin

Tras la decisión del Banco Central, la semana pasada la empresa manifestó: “Estamos frente a una medida más dentro del raid persecutorio teñido de una inocultable intencionalidad política y una evidente animosidad contra la empresa, sus accionistas, directivos y trabajadores”.

En esta jornada, la empresa acusó al juez Postma de imposibilitar el acceso a los recursos para pagar los sueldos y aguinaldo a los trabajadores. “A la fecha los bloqueos a las cuentas continúan vigentes imposibilitando el normal funcionamiento de la compañía y afectando de manera directa a todos los trabajadores. Quedan a la vista las evidentes consecuencias de una medida injusta, extemporánea e inconducente que lejos está de representar o proteger los verdaderos intereses de todos los involucrados en el actual proceso concursal”, señalaron.

Y agregaron: “Confiamos que a la brevedad se resuelva este despropósito y que le permita a la empresa atender sus responsabilidades concursales y cualquier otro requerimiento de carácter judicial que se considere pertinente sin afectar su normal funcionamiento, sus posibilidades de recuperación y los intereses de sus trabajadores”.

Allanamientos

En otra parte del comunicado, la empresa sostiene que todo este accionar de la Justicia tiene como objetivo que no pueda resolver su situación concursal y de esa manera cumplir con los acreedores y poder continuar con la actividad que garantice la continuidad laboral de los trabajadores.

Además, días atrás el Fiscal a cargo de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Rosario, Dr. Miguel Moreno, encabezó diferentes allanamientos a los domicilios particulares de ex integrantes del Grupo Vicentin y también la sede de la empresa.

Según comentaron fuentes judiciales, fueron 17 los allanamientos: 13 domicilios en la ciudad de Reconquista y Avellaneda, 3 en empresas en Reconquista y 1 en Ricardone. También, en todos los casos se dispuso secuestro de material de interés para la investigación, secuestro de dispositivos de almacenamientos electrónicos, celulares, relevamiento de vehículos hallados y documentación de interés para la causa.

Seguí leyendo: