La Justicia ordenó congelar las cuentas bancarias de Vicentin y la empresa advierte que peligra el pago de sueldos

Un fallo de un juez de Rosario encomendó al Banco Central la medida que le impide a la empresa disponer de sus fondos

Compartir
Compartir articulo
Más problemas para la empresa Vicentin: ahora la Justicia congeló las cuentas bancarias (Pablo Lupa)
Más problemas para la empresa Vicentin: ahora la Justicia congeló las cuentas bancarias (Pablo Lupa)

A través de un comunicado la empresa Vicentin denunció que un fallo de la Justicia de Rosario podría afectar a los trabajadores, ya que se ordenó al Banco Central de la República Argentina el congelamiento de todas las cuentas de la agroexportadora. Hay que recordar que esta semana hubo allanamientos a la sede central de la empresa y a los domicilios particulares de ex directivos.

“Estamos frente a una medida más dentro del raid persecutorio teñido de una inocultable intencionalidad política y una evidente animosidad contra la empresa, sus accionistas, directivos y trabajadores”, así respondió la empresa al fallo del Juez Penal de Primera instancia del Distrito Nro. 2 de la Ciudad de Rosario, Dr. Hernán Postma, ante la requisitoria del Fiscal Miguel Moreno.

En el comunicado, los directivos de Vicentin además manifestaron: “La consecuencia inmediata de esta medida, arbitraria, absolutamente injusta e inconducente es la imposibilidad de cumplir con el pago de salarios y aguinaldos de la empresa y también de otras empresas que nada tienen que ver con Vicentin, pero que igualmente resultan alcanzadas por esta disposición”.

“Poco le han importado al Sr. Juez y al Fiscal interviniente, la tranquilidad y el bienestar de los más de 5000 trabajadores y familias de Santa Fe, San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires que serán directamente afectados por esta inconcebible decisión. Más allá de las conocidas dificultades financieras que la compañía ha atravesado durante el corriente año, nuestros trabajadores han sido la prioridad y hemos garantizado la conservación de sus fuentes de trabajo y el cobro en tiempo y forma de sus salarios”, señalaron desde Vicentin.

Además, plantearon sus diferencias sobre los argumentos del fiscal Miguel Moreno: “Son absolutamente falsos, ya que no existe ninguna razón ni posibilidad de que se ejecuten ningún tipo de movimientos de fondos que no estén ya controlados por el tramite concursal que atraviesa la empresa, ni que escapen al control de las auditorías vigentes, del rol de la sindicatura y mucho menos del interventor recientemente designado por el Dr. Fabián Lorenzini, Juez del Concurso”.

En otra parte del comunicado, la empresa sostiene que todo este accionar de la Justicia tiene como objetivo que no pueda resolver su situación concursal y de esa manera cumplir con los acreedores y poder continuar con la actividad que garantice la continuidad laboral de los trabajadores. “Esperamos que quienes han tomado esta medida y quienes de manera irresponsable la hayan alentado, recapaciten a la brevedad, en caso contrario deberán asumir la responsabilidad directa sobre las consecuencias que la misma provoque”, concluyó el pronunciamiento.

Allanamientos

Esta semana el Fiscal a cargo de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Rosario, Dr. Miguel Moreno, encabezó diferentes allanamientos a los domicilios particulares de ex integrantes del Grupo Vicentin y también la sede de la empresa.

Según precisaron los medios de Santa Fe, fueron 17 los allanamientos: 13 domicilios en la ciudad de Reconquista y Avellaneda, 3 en empresas en Reconquista y 1 en Ricardone. Además, en todos los casos se dispuso secuestro de material de interés para la investigación, secuestro de dispositivos de almacenamientos electrónicos, celulares, relevamiento de vehículos hallados y documentación de interés para la causa.

Los allanamientos fueron realizados en el marco de una causa donde se investiga el accionar de una supuesta asociación ilícita dedicada a estafar a bancos y proveedores. De acuerdo a lo que trascendió, la fiscalía estaría convencida de la presencia de hechos ilícitos, y se busca encontrar las responsabilidades de los ex directivos de la agroexportadora en los mismos.

Seguí leyendo: