Cristiano Ratazzi criticó las contradicciones de Alberto Fernández y el discurso “neopobrista” del gobierno nacional

Dijo que el presidente “habla según donde está” y que si bien dialoga, “cuando sale no sabés bien dónde quiere ir”. También refutò a la titular de la AFIP, Mercedes Marcò del Pont, y dijo que los ministros Guzmán y Kulfas tienen “una gran confusión entre los dichos y los hechos”

Compartir
Compartir articulo
Ratazzi no se privò de hacer observaciones crìticas sobre el presidente y los más altos funcionarios de su gabinete
Ratazzi no se privò de hacer observaciones crìticas sobre el presidente y los más altos funcionarios de su gabinete

Entrevistado en el canal TN, Cristiano Ratazzi fue muy crítico con el discurso estatista y “neopobrista” del gobierno nacional. El empresario fue confrontado con recientes declaraciones de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien había señalado a los trabajadores y al Estado como los creadores de riqueza. Los trabajadores sí crean riqueza, dijo Ratazzi, pero la Argentina es uno de los peores países del mundo para tener empleados en blanco, por la cantidad y el peso de los impuestos, y el Estado argentino, enfatizó, más que crear riqueza distribuye pobreza.

La clave para crear riqueza, dijo Ratazzi, es la inversión privada, y recordó palabras del presidente, que en la reciente Conferencia Industrial de la UIA dijo que “De la pobreza no se sale con el Estado y los planes, se sale con empresarios que inviertan y den trabajo”.

Según Ratazzi, un problema es que “el presidente habla según donde está”. No podemos vivir de planes sociales, insistió, “él mismo lo dijo”, reiteró en referencia al presidente. Respecto de las palabras de Marcó del Pont, dijo que “yo creo exactamente lo contrario; ¿qué riqueza puede producir el Estado? El Estado debe tratar de administrar bien; que el Estado produce riqueza no lo escuché ni en la Uniòn Soviética, ni en Cuba o Venezuela”.

El empresario de ascendencia italiana (su madre fue Susana Agnelli, ex canciller de Italia) fue muy enfático sobre los problemas de competitividad y logística que tiene la Argentina. Los ministros Martìn Guzmán y Matìas Kulfas, señaló, reconocen que el sistema impositivo argentino es distorsivo y que es necesario impulsar las exportaciones, pero “hay una enorme confusión entre los dichos y los hechos”. Importar y exportar es muy complicado y para una empresa pyme exportar es casi imposible, dijo Ratazzi, que también criticó el cierre del Aeropuerto de El Palomar, que según dijo era un buen ejemplo de “clase media que iba hacia la riqueza”. Pero el gobierno tiene un discurso “neopobrista”.

“Brillante”

El presidente Alberto Fernández, en su reciente discurso en la Conferencia Industrial de la UIA
El presidente Alberto Fernández, en su reciente discurso en la Conferencia Industrial de la UIA

Cuando le recordaron que en enero había dicho que el primer mes de gobierno de Alberto Fernández había sido “brillante”, Ratazzi dijo que se refería a su intención de conseguir un equilibrio fiscal, aunque lo hiciera con “impuestos distorsivos”.

“Después vino la pandemia”, prosiguió, en la que el presidente inicialmente actuó bien “y también lo elogié, pero después no vi más cosas bien hechas”. El empresario recordó que el presidente hablaba de preservar la vida, pero hoy la Argentina es uno de los países con mayor cantidad de muertos en relación a la población, uno de los pocos en que el PBI caerá más de 12% y uno de los cuatro países del mundo que tiene inflación de dos dígitos, junto a Venezuela, Zimbawe y Corea del Norte.

Ratazzi también se dio tiempo para contrariar al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre cuatro años de caída de la industria. “No son cuatro años que la industria cae, son nueve años, desde 2011”, se diferenció. También dijo que la AEA y la UIA conversan mucho con la CGT “y los gremios más lógicos y hay sectores con los que tenemos visiones concordantes”.

Por último, cuando se le preguntó si los empresarios mantenían el diálogo con el presidente, dijo que sí. “Hay muchos que tienen vínculos con Alberto que vienen desde antes, no con Cristina, que se aisló. Alberto cuando tiene tiempo dialoga, pero sale y no sabés bien dónde quiere ir”, concluyó.

Seguì leyendo: