La participación argentina en el comercio mundial en 2020 será la más baja de la historia

El consultor y analista económico internacional Marcelo Elizondo indicó en un informe que se espera que las exportaciones argentinas de bienes y servicios totales decrezcan en 2020 en un rango de 15 a 16% si se tiene en cuenta un escenario optimista

Según el analista internacional Marcelo Elizondo, se espera que el resultado argentino en materia de exportaciones sea peor que el resultado mundial en 2020. EFE/Kimimasa Mayama/Archivo
Según el analista internacional Marcelo Elizondo, se espera que el resultado argentino en materia de exportaciones sea peor que el resultado mundial en 2020. EFE/Kimimasa Mayama/Archivo

En un contexto en el que las exportaciones totales mundiales estarán afectadas por la pandemia de coronavirus en todo el planeta, el descenso de comercio entre todos los países en el ejercicio anual será menor que el que se preveía hace unos meses según la UNCTAD, organismo de las Naciones Unidas que se dedica al comercio y el desarrollo mundiales.

En ese marco, el consultor y analista económico internacional Marcelo Elizondo indicó en un informe que se espera que las exportaciones argentinas de bienes y servicios totales decrezcan en 2020 en un rango de 15 a 16% si se tiene en cuenta un escenario optimista y que la participación argentina en el comercio mundial sea la más baja de la historia del país.

“Lo anterior se basa en que las exportaciones de bienes caen 13,5% en los diez meses medidos hasta hoy, pero cayeron 21,6% en el mes de octubre que es el último medido. Hay que agregar a ello que las exportaciones de servicios cayeron en el primer semestre 24% y no es probable su recuperación inmediata por su alta dependencia del turismo restringido y de movimientos de servicios afectados por las restricciones cambiarias y regulativas”, destacó.

En ese sentido, afirmó que puede preverse que “el resultado argentino en materia de exportaciones será peor que el resultado mundial”.

Además, señaló que si de Argentina se considerara no solo las exportaciones sino el comercio exterior total, es decir las exportaciones más las importaciones de bienes y servicios, el resultado sería aún peor midiendo participación en el comercio internacional global) “porque las importaciones de bienes caen 19,3% acumulado en diez meses, y además en el primer semestre las importaciones de servicios cayeron 37 por ciento”.

En el mundo las exportaciones que menos caerán en 2020 -según la OMC- son las de Asia (-4,5% anual) mientras caerán a tasas de dos dígitos las demás (Europa -11,7% y Norteamérica (-14,7%), mientras las del resto de las regiones del planeta caerán 9,5% en el año

En otro orden, indicó que hay que considerar que la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que las exportaciones totales de América del Sur y Central caerán en el año 7,7% en relación con 2019, “por lo que Argentina no solo muestra una performance peor que la mundial total sino también peor comparándola con la región a la que pertenece”.

Elizondo destacó que en el mundo las exportaciones que menos caerán en 2020 -según la OMC- son las de Asia (-4,5% anual) mientras caerán a tasas de dos dígitos las demás (Europa -11,7% y Norteamérica (-14,7%), mientras las del resto de las regiones del planeta caerán 9,5% en el año.

Asimismo, detalló que en la última edición de su análisis la estimación de la OMC prevé que el comercio internacional total en el planeta se contraerá en su valor en 2020 entre 7% y 9%.

“A inicios de la pandemia la Organización Mundial de Comercio había anticipado un pronóstico de descenso de entre 15% y 30% que no se ha confirmado en la realidad”, afirmó Elizondo.

Y agregó que más aun, la UNCTAD afirma que el comercio mundial registró una caída del 5% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado, y que esto marca una mejora con respecto a la caída interanual del 19% registrada en el segundo trimestre pasado (el peor momento de la pandemia en términos económicos en el planeta).

Según Elizondo, la UNCTAD espera que la leve recuperación continúe en el cuarto trimestre, con una previsión preliminar de caída de -3% en comparación con el último trimestre de 2019.

Y añadió que aunque una disminución del 7% al 9% sería un final negativo para el año, “éste será un resultado mucho más positivo de lo que se esperaba en junio, cuando la propia UNCTAD había proyectado una caída interanual del 20% para 2020”.

La tendencia de participación argentina en el comercio internacional se agrava en 2020

Según el informe de Elizondo, el comercio internacional creció 30 veces entre 1950 y 1980 pero en ese lapso las exportaciones argentinas lo hicieron solo 7 veces.

“En 1950 Argentina exportaba 1,9% del total mundial pero ya en 1980 lo hizo en solo 0,4%. Luego, entre 1980 y 2010 las exportaciones totales mundiales crecieron 7 veces. Las argentinas acompañaron la dinámica con la misma relevancia (mismo crecimiento porcentual) aunque sin recuperar terreno relativo”, describió.

Y agregó: “Empujadas por la demanda de países emergentes y basándose en motores como las capacidades adquiridas en los años 90, la competitividad de la agroproducción y las compras de Brasil y China. Pero en 2010 las exportaciones argentinas también representaron 0,4% del total mundial”.

En tanto, sostuvo que ya desde 2010 y hasta 2019 las exportaciones mundiales totales crecieron 34% pero las argentinas decrecieron 5%.

Desde que se inició el siglo, las exportaciones de todo el mundo crecieron 182%, las de Latinoamérica toda lo hicieron en 161% y las de Argentina solo en 121 por ciento

“Así, mientras Argentina se desacopló primero de la globalización de postguerra (autarquía); se benefició luego de la revolución agroproductiva y abasteció a países emergentes (agroinserción) aunque sin incrementar su participación relativa sino acompañando el dinamismo internacional; y terminó en el último decenio con un nuevo leve desacople”, subrayó.

En ese sentido, dijo que desde que se inició el siglo, las exportaciones de todo el mundo crecieron 182%, las de Latinoamérica toda lo hicieron en 161% y las de Argentina solo en 121 por ciento.

“Previendo los resultados del 2020 la participación argentina en el total mundial perforará el piso de 0,3% y descenderá al mínimo histórico de 0,28%. Con la caída de 2020 Argentina va a traspasar -hacia abajo- el piso que no había pasado antes: representará menos del 0,3% del total mundial”, planteó.

Y concluyó: “Según las estimaciones que pueden hacerse con los datos obtenidos a la fecha y las previsiones, las exportaciones totales argentinas en 2020 representarán 0,28% del total mundial, la peor cifra desde que hay registros”.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online