¿Cuánto aumentará el transporte?: el Gobierno analiza subas atadas a la inflación y a la evolución de los salarios

La intención del Ministerio de Economía es reducir los subsidios para que, en términos reales, queden por debajo de la inflación estimada para 2021. El rol de la tarifa técnica en la definición del costo del boleto

Se estudia de cuánto será el aumento en el boleto
Se estudia de cuánto será el aumento en el boleto

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció que está trabajando junto al Ministerio de Economía para redefinir las tarifas del transporte público de pasajeros para el 2021. Y, aunque señaló que todavía no hizo referencia al incremento que pueda haber, la pista ya la dio el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Prespuesto 2021.

“Estamos en conversaciones, no hay un número cerrado todavía pero vamos a una baja en los subsidios”, explicó a Infobae una fuente oficial que participa de las negociaciones. “La intención es encaminarnos a un proceso en donde se deje de subsidiar al colectivo y se subsidie al pasajero; para eso hay que llevar la red SUBE a todas las provincias por lo que es a más largo plazo, como mínimo, un año”, agregó.

La discusión que se está dando en el Gobierno es cómo se hará el ajuste y no si se realizará. Eso ya quedó zanjado en el Presupuesto 2021 y en donde el ministro Guzmán ya había anticipado qué es lo que sucederá con otros precios regulados anunciando un descongelamiento y un esquema tarifario que acompañe la inflación.

“Con el transporte se trabaja en cómo se va a suplir el costo de la tarifa técnica que está en ochenta centavos de dólar, cuánto es tarifa y cuánto es subsidio. Ahí la ecuación que se está pensando es una mezcla de inflación e índice salarial para suplir la falta de ayuda estatal”, agregaron otras fuentes oficiales.

Desde las empresas aseguran que el problema está en la tarifa técnica. “Nosotros sabemos que el valor del pasajero es de USD 0,80 –al tipo de cambio de hoy es de $65,77–, no discutimos la forma que se tiene que cubrir ese número, sí que hay que cubrirlo”.

Hoy, Alberto Fernández también hizo referencia a la suba de las tarifas, aunque en términos generales. “Las tarifas deben estar vinculadas a los términos de la riqueza de la sociedad donde se brindan los servicios. Tenemos que tener servicios que funcionen y que sean pagables por los argentinos, entonces tenemos que revisar esas tarifas”, aseguró.

Los colectivos del interior reciben menos subsidios
Los colectivos del interior reciben menos subsidios

Así como Guzmán anticipó públicamente que se descongelaban las tarifas lo dejó plasmado en el Presupuesto que se aprobó en el Congreso. En el caso del transporte, el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso señala que el paquete de subsidios corrientes es de $182.173 millones que significa el 0,5% del Producto Bruto Interno con un aumento para los colectivos y una caída para los trenes. Esta cifra en términos reales significa un incremento de 1,3% con respecto a los fondos destinados durante este 2020.

Si se divide en AMBA e interior, los colectivos que transitan por el distrito de la Ciudad y el Conurbano recibirán $99.000 millones que significa una suba de 3,3% año versus año, mientras que el resto de las provincias lograron “arrancarle” $7.000 millones al Gobierno y subieron de $13.000 a 20.000 millones de pesos.

En términos reales los fondos que recibirán las provincias significan un incremento de 15% en un año en donde la estimación oficial es de una inflación del 29%. Esa diferencia se deberá cubrir con subsidios provinciales o con tarifas.

Para el ferrocarril hay una caída en términos reales de los subsidios
Para el ferrocarril hay una caída en términos reales de los subsidios

En el caso de AMBA la situación es similar respecto al crecimiento en términos reales por lo que, como mínimo, faltaría una ajuste importante para poder empatarle a la inflación si es que se cumplen las previsiones de Guzmán. Tomando las estimaciones de los economistas privados que ven que el costo de vida en 2021 podría alcanzar una suba de entre 45% y 50%, el gap a cubrir es aún mayor.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, los viajes en días hábiles se incrementarán 200% y los $12.740 millones para financiar la tarifa social implican una caída en términos reales de 17,7% en relación al cierre previsto para 2020.

En lo que se refiere a los últimos meses, el trabajo de la oficina que comanda Marcos Makón señala que el 91% de los costos fue cubierto con subsidio y el factor de ocupación es del 5 por ciento.

Seguí leyendo:

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS