Mercados: en una rueda neutra en Wall Street, las acciones argentinas subieron hasta 11%

Corporación América, Despegar e YPF encabezaron las ganancias de los ADR. Los bonos operaron estables, con un riesgo país en 1.428 puntos

Los mercados financieros cierran en positivo un año complejo por el impacto del Covid-19. (EFE)
Los mercados financieros cierran en positivo un año complejo por el impacto del Covid-19. (EFE)

La Bolsa porteña ganó más de 3% este jueves, por reacomodamientos de carteras en una semana corta después de dos feriados y el empuje del avance de las cotizaciones en dólares de los títulos privados en Wall Street.

El accionario S&P Merval subió un 3,3%, a las 53.690 unidades, encabezado por las mejoras en acciones financieras y energéticas, con lo que consiguió recuperar buena parte del terreno perdido con la caída de 5,1% del miércoles.

En el exterior, los índices de Wall Street terminaron mixtos, con baja de 0,2% en el Dow Jones de Industriales y alza de 0,5% para el Nasdaq, mientras que los ADR de compañías argentinas subieron con fuerza, encabezados por Corporación América (+10,6%), Despegar (+8,9%) e YPF (+7,8%). Grupo Galicia subió un 6,7% en dólares.

Las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a un programa de facilidades extendidas y el futuro de la economía doméstica centran la atención de los inversores en momentos en que se esperan avances con la vacuna contra el coronavirus.

“Resulta importante poder avanzar rápidamente en un acuerdo con el FMI, ya que no sólo permitiría refinanciar pasivos sino además consensuar una ‘hoja de ruta’ económica”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber. Agregó que “dichos lineamientos de plan deberían ser acompañados por señales políticas más amigables en caso de aspirar a contar como resultado con una reducción del riesgo país”.

Los bonos en dólares con ley extranjera avanzaron un 0,5% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que cedió seis unidades para la Argentina, a 1.428 puntos básicos.

El Dow Jones cedió debido a que los nuevos datos de solicitud de subsidios de desempleo fueron peor que lo esperado por los analistas. En la última semana las peticiones de ayuda al desempleo aumentaron en 853.000, el número más alto desde septiembre.

“Todo apunta a que veremos nuevos aumentos de las solicitudes de desempleo. Hay evidencias de que la situación ha estado empeorando desde noviembre debido al aumento de casos de Covid-19, mientras que la imposición de nuevas medidas de distancia social están dañando al sector servicios y a la economía en general”, indicó a EFE Thomas Simons, economista jefe de Jeffries.

Los analistas prevén que las dificultades en el mercado de trabajo de los EEUU continuarán mientras sigan elevados los contagios de coronavirus

Aún impacta en los mercados que Estados Unidos demandó a Facebook por monopolio y pidió que desinvierta en Instagram y WhatsApp. Los demandantes, entre los que también se cuentan fiscales de 46 estados del país norteamericano, acusaron a la compañía de mantener “ilegalmente” su posición dominante en el sector de las redes sociales “durante años”.

Los mercados bursátiles de EEUU están a la espera de conocer si el Congreso llega a un acuerdo para aprobar un segundo paquete de ayuda contra la pandemia, que podría poner en el bolsillo de los estadounidenses una nueva inyección de dinero en efectivo.

Las noticias sobre la llegada de la vacuna de Pfizer y la alemana BioNTech, así como de la inminente aprobación de ésta y de la candidata de la farmacéutica Moderna, mantienen a los inversores a la espera para poder justificar nuevas compras con la certeza de que lo peor de la pandemia podría pasar en la próxima primavera boreal.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online