Mercados: las acciones argentinas se pusieron al día con las bajas en el exterior después de dos días de feriado

El panel S&P Merval restó un 5,1%, en una rueda de selectividad y atenta a las novedades de las negociaciones con el FMI

Compartir
Compartir articulo
En 2020 las acciones argentinas le ganan a la inflación, pero pierden contra el dólar paralelo. (EFE)
En 2020 las acciones argentinas le ganan a la inflación, pero pierden contra el dólar paralelo. (EFE)

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaron con generalizadas bajas este miércoles ante reacomodamientos de carteras al retomar la actividad tras los feriados locales de lunes y martes, cuando los activos locales cayeron en el exterior.

Operadores dijeron a Reuters que la atención se centró en las negociaciones del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a un programa de facilidades extendidas, aunque persisten las dudas sobre el futuro de la economía doméstica.

El mercado doméstico permanece atento a los posibles avances en las negociaciones del Gobierno argentino con el FMI

El indicador líder S&P Merval de Buenos Aires perdió un 5,1%, a 51.956 puntos, afectado por la tendencia negativa de acciones energéticas y financieras.

“Los ADR (acciones argentinas cotizadas en el exterior) han perdido el impulso que venían experimentando en los últimos tiempos, toda vez que el apetito por riesgo global actúa como ‘driver’ y no así las señales políticas y económicas que todavía siguen despertando preocupaciones”, comentó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

En el exterior se activó la toma de ganancias a la espera de un eventual paquete fiscal para impulsar la economía de los EEUU con la llegada de Joe Biden a la presidencia

Este miércoles los índices de Wall Street operaron en negativo. El Dow Jones de Industriales cedió 0,4%, aunque quedó por encima de los 30.000 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 1,9 por ciento. Los ADR de compañías argentinas también exhiben números rojos en su mayoría. Entre los ADR de empresas argentinas hubo bajas encabezadas por Central Puerto (-7%) y Mercado Libre (-4,9%). YPF restó 0,4% y Grupo Galicia avanzó 1 por ciento.

Las referencias de Wall Street retrocedieron después de anotar puntuaciones récord en las últimas ruedas, en un mercado que sigue atento a cualquier avance en las negociaciones parlamentarias sobre un nuevo paquete de ayuda económica en Estados Unidos.

El referencial S&P Merval acumula una mejora del 26% en lo que va del 2020, frente a una inflación estimada del 36,7% para todo el año según una reciente encuesta del Banco Central.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera ganaron un 1% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan cedió 18 unidades para la Argentina, a 1.434 puntos básicos.

Frente a los actuales rendimientos de 16% en dólares que ofrecen los bonos globales emitidos por el canje de deuda, “los inversores buscan, en este marco, señales que puedan ayudar a revertir la tendencia y a volver a acercar los rendimientos de los nuevos títulos a sus niveles iniciales del 11 al 12 por ciento”, explicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Los analistas de Research for Traders advirtieron que “la tendencia de los títulos argentinos se apartó de las subas de los mercados internacionales, en un contexto de expectativas positivas sobre las vacunas contra el coronavirus y señales sobre un acuerdo por el Brexit”.

Los expertos de Balanz Capital señalaron que “dentro del plano de la renta variable, luego del rally que nos dejó noviembre, la primera semana de diciembre el mercado parece haberse tomado un respiro”.

Seguí leyendo: