En un mercado con pocas operaciones, el Banco Central siguió vendiendo reservas mientras caen los bonos en el exterior

En el reducido mercado mayorista, el gobierno paga el costo de su política para contener la cotización del dólar

infobae-image

Con escasos montos de negocios, los dólares alternativos tuvieron leves bajas, mientras subió la cotización en bancos y casas de cambio. Los movimientos opuestos hicieron que el dólar solidario, al que se accede con el cupo de los USD 200 mensuales, cotice en $ 143 y el dólar Bolsa o MEP en $ 144,36. Poco más de $ 1 separa a ambos dólares, lo suficiente para que sean valores de indiferencia. Adquirir dólar Bolsa o MEP hoy es igual que comprar el cupo de USD 200 con la diferencia de que no hay límite mensual para operar con el dólar alternativo.

De todas maneras, fue un día de escasas intervenciones del Banco Central y casi todos los negocios fueron entre privados, pero con muy poco monto. El contado con liquidación operó apenas USD 67,9 millones, USD 20 millones menos que la rueda anterior. El cierre marcó una leve baja de 21 centavos (-0,1%) a $ 148,27. El dólar MEP que, ante la escasa diferencia de precio con el solidario, va a estar más demandado en el futuro, negoció USD 25,3 millones, 7 millones menos que el lunes. La caída fue mínima; 34 centavos (-0,2%) a $ 144,36.

El “blue” o dólar libre, detuvo su caída y se mantuvo en $ 155 valor que parece ser su piso. En la plaza mayorista, es uno de los lugares donde el Banco Central paga el costo de su política para contener al dólar. Esta vez tuvo que vender USD 10 millones y parte de lo que le liquidaron los exportadores, para satisfacer la demanda de los importadores. El dólar subió apenas 6 centavos a $ 81,50. Las reservas no sintieron el impacto de la venta por la suba del oro en el mundo que permitió que aumentaran 1 millón de dólares a USD 38.621 millones.

El otro lugar donde paga los costos el gobierno es en la plaza de bonos nominados en dólares que están bajo ley extranjera. Los títulos más operados tuvieron bajas de hasta 1% y provocó que el riesgo país subiera 7 unidades (+0.5%) a 1.412 puntos básicos. La Bolsa tuvo una leve resurrección, pero continuó con un monto con pocas operaciones. El volumen fue de $ 925 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, anotó una suba de 0,65% al cerrar cerca del máximo del día.

La posibilidad de subas de tarifas en telefonía y servicios de internet, hizo que CableVisión avanzara 4,05%, mientras que Central Puerto aumentó 4,79% porque el mercado cree en la suba de las tarifas de electricidad en valores de alrededor de 20%. Entre los bancos lo mejor pasó por Supervielle con 3,99%.

Los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street- tuvieron otra buena rueda porque los inversores apuestan a los sectores más rezagados que pueden reactivarse con la nueva vacuna. Banco Supervielle (+8,47%) lideró el movimiento seguido por IRSA (+6,90%) y por BBVA (+4,80%).

La buena noticia para el gobierno vino del lado de la licitación de bonos donde se colocaron más títulos de los que se necesitaban para cubrir los vencimientos de esta semana. Los compradores se llevaron $ 112.600 millones, $ 17.400 millones más de lo que el Tesoro necesitaba.

Bancos y compañías de seguros fueron los que más demandaron estos bonos porque los transforman en “dólar sintético” que es la combinación de apostar los pesos a tasa y luego venderse en el mercado de futuros del dólar donde la tasa es más elevada. De esta manera, transforman la tasa en pesos en una tasa en dólares. Por caso, el dólar fin de febrero está en $ 94,34 lo que da una tasa de 16% comparado con el precio mayorista de ayer. Una colocación en bonos pesos, rinde menos de 9% en ese lapso.

El mercado todavía no funciona a pleno, pero no quiere decir que todo esté en calma. Estos días fueron de escasas operaciones, pero diciembre siempre trae sorpresas a medida que se acerca el final de la quincena.

Seguí leyendo:

Cuáles son los planes de asistencia para las empresas que el Gobierno implementará en 2021

La recaudación de noviembre aumentó 36,7% y encadenó tres meses por arriba de la inflación

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS