Mercados: las acciones argentinas en el exterior se hundieron hasta 9% y el riesgo país subió a los 1.400 puntos

El panel S&P Merval cedió 1,5%, aunque acumuló un beneficio de 22% en noviembre. Las acciones y los bonos en el exterior negociaron en negativo por influencia de Wall Street

Un agente observa una pantalla con cotizaciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Un agente observa una pantalla con cotizaciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaron este lunes con pérdidas, con lo que interrumpen una racha de cinco sesiones consecutivas en alza, mediante ventas lideradas por acciones del rubro exportador, y ante un leve repunte de las cotizaciones alternativas del dólar, en un contexto de negociaciones con el FMI y alentado por los avances de vacunas contra el Covid-19.

El índice S&P Merval de Buenos Aires perdió 1,9%, a 54.572 unidades, luego de avanzar un 8,8% en las anteriores cinco ruedas y trepar a un 22% en noviembre.

“El señuelo de la disparada de la Bolsa arranca con el ‘blue’ súper caliente ($195 el 23 de octubre). Ahora es cuando en la carrera, la Bolsa siempre le gana al dólar. Es algo que por experiencia ya conocemos: cuando el dólar deja de ser negocio por alto y caro, es la Bolsa la que comienza a subir sin que nadie sospeche y es cuando resulta ser el mejor negocio. Consecuentemente, el dólar frena y la Bolsa entra a caminar”, comentó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

El mercado “continua en tendencia alcista con subas genuinas y sin perder la atención en la política-económica local”, señaló un reporte de la correduría Rava Bursátil.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones refirió que “en este segundo semestre que se inició con cuatro meses de suma volatilidad, se logró alcanzar por fin cierta estabilidad en los activos financieros locales. Ayudaron diferentes señales que, según se entendió, van en el camino correcto. Probablemente el Gobierno busque seguir ganando días con una devaluación constante -levemente creciente- hasta llegar a la ‘tierra prometida’, que vendría a ser el segundo trimestre del 2021, donde comenzarán a llegar dólares de la nueva cosecha y se cerraría un eventual acuerdo con el FMI”.

La petrolera estatal YPF reportó este lunes que entre el 21 y el 27 de noviembre recompró 72.674 acciones ordinarias en la Bolsa porteña, a un precio promedio de 798,77 pesos por unidad, y 242.235 American Depositary Shares (ADS) en Nueva York a un promedio de 5,41 dólares promedio.

Los índices de Wall Street registraron una toma de ganancias del orden del 1% en el Dow Jones de Industriales, aunque esta referencia se encamina a concluir noviembre como su mes de mayores ganancias promedio desde 1987, con un beneficio del 12 por ciento.

Dicha toma de ganancias influyó en el comportamiento de los activos argentinos. Los ADR de compañías argentinas se hundieron este lunes hasta 9%, con perdidas lideradas por Banco Francés (-9,4%), Edenor (-7,3%) e YPF (-6,9%, a USD 5,03).. YPF resta 7% a USD 5,01, aunque conserva una ganancia mensual de 56% en dólares.

Asimismo, los bonos en dólares con ley extranjera cedieron 1,5% en promedio, mientras el riesgo país de JP Morgan ascendió 24 enteros para la Argentina, a 1.401 puntos básicos.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: la cotización libre cayó a $155 y acumuló una racha negativa de siete ruedas

Bolsas récord: qué anticipan los mercados internacionales para la economía de 2021

Los que apostaron en noviembre a acciones locales que cotizan en Wall Street ganaron hasta 85% en dólares

Martín Guzmán al Financial Times: no habrá devaluación, ni ajuste, ni acuerdo rápido con el Fondo Monetario Internacional

Tasa cero, liquidez récord y soja a 430 dólares: Argentina, otra vez lejos de aprovechar una chance excepcional

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS