Dólar hoy: la cotización libre cayó a $155 y acumuló una racha negativa de siete ruedas

El dólar blue llegó a ofrecerse a $158 por la mañana. Al cierre restó un peso y la brecha con el oficial mayorista se recortó al 91%

Compartir
Compartir articulo
La brecha cambiaria quedó debajo del 100%, después de los máximos de octubre.
La brecha cambiaria quedó debajo del 100%, después de los máximos de octubre.

El dólar libre perdió un peso (-0,6%) este lunes, a $155 para la venta, en su valor más bajo desde el 10 de noviembre, y extendió una serie negativa a siete ruedas consecutivas. Por la mañana había llegado a operarse a 158 pesos.

El dólar marginal conserva una apreciación de 106% en lo que va de 2020, aunque la brecha cambiaria con el oficial mayorista, que rozó el 150%, ahora descendió al 90,6 por ciento.

El dólar mayorista subió este lunes 24 centavos (+0,3%), a $81,31, con lo que acumula un incremento de 35,8% en el recorrido del presente año. El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos 192,5 millones de dólares.

“Fuentes oficiales indican que el saldo de la intervención oficial de hoy (en el spot) fue de compras netas por USD 5 millones”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Destacó además una “intensa actividad oficial en los mercados de futuros: en ROFEX el volumen operado superó los USD 1.000 millones, con fuerte participación oficial”.

Los contratos de dólar futuro (en pesos, pero atados la devaluación oficial) sumaron unos USD 186,4 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y otros USD 1.479.3 millones en el ROFEX, donde las posturas para diciembre concluyeron a 84,73 pesos.

Con la intervención en el mercado de futuros, el BCRA fija un límite para las expectativas de devaluación de los actores privados

Las paridades bursátiles del contado con liquidación y el dólar MEP siguieron cerca de los $148 y $145, respectivamente, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) redujo el plazo de tenencia de activos (parking) para la compra y venta destinada a la cobertura en dólares, con el objetivo de descomprimir la plaza cambiaria.

“Los dólares financieros mantienen cierta estabilidad desde hace ya algunas semanas. Una tendencia que vino de la mano tanto de la flexibilización en el cepo cambiario -que venía sufriendo un cada vez mayor grado de endurecimiento-, como se entiende de las intervenciones públicas del BCRA y ANSeS en el mercado de bonos a lo largo del último mes”, precisó un informe de Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas internacionales del BCRA cayeron en la semana pasada unos USD 241 millones y finalizaron en USD 38.705 millones, el monto más bajo desde el 26 de diciembre de 2016.

Un factor bajista para las reservas es la demanda de divisas de importadores, operaciones que se realizan con antelación al ingreso de los productos adquiridos en el exterior, que puede concretarse hasta meses después.

La diferencia entre el saldo comercial y el balance cambiario en los primeros diez meses de 2020 superó los USD 5.000 millones

Al comparar el saldo de comercio exterior informado por el INDEC y el Balance Cambiario del BCRA. se detecta este adelanto de compras de divisas por parte de importadores, que aprovechan la amplia brecha cambiaria y la estabilización del tipo de cambio oficial. El primero -INDEC- refleja el ingreso y egreso de mercaderías; el segundo -BCRA-, el flujo de las divisas involucradas por estas operaciones.

Según el INDEC, el superávit comercial acumulado entre enero y octubre de 2020 ascendió a USD 12.171 millones, mientras que en el mismo período, el saldo de divisas por intercambio de bienes registrado por el BCRA se redujo a USD 7.115 millones, unos 5.056 millones menos. Este monto equivale prácticamente a la caída de las reservas, por unos USD 4.992 millones en los primeros diez meses de 2020.

Según el último balance del Banco Central, actualizado al 23 de noviembre, las reservas netas o de libre disponibilidad, que no cuentan los préstamos y los depósitos privados, quedaron debajo de los los 6.500 millones de dólares. Y las estrictamente líquidas –excluido el oro–, son inferiores a los 3.000 millones.

Seguí leyendo: