Cuáles son los aumentos de servicios previstos para el mes de diciembre

Ya están anunciadas subas de prepagas y pasajes de subte. Se espera además un nuevo aumento de naftas y gasoil

Para diciembre están ya previstos aumentos en el subte, cuotas de prepagas mientras que sin estar todavía anunciados, también se esperan subas de combustibles líquidos
Para diciembre están ya previstos aumentos en el subte, cuotas de prepagas mientras que sin estar todavía anunciados, también se esperan subas de combustibles líquidos

Después de un aumento del 3,8% en el nivel general de precios de octubre y un noviembre que camina a anotar un 3,5% de suba del Índice de Precios al Consumidor según las expectativas de especialistas, el último mes del año viene cargado de aumentos autorizados por el Gobierno para servicios, combustibles y otros rubros.

Para diciembre están ya previstos aumentos en el subte, cuotas de prepagas mientras que sin estar todavía anunciados, también se esperan subas de combustibles líquidos.

El primero de los aumentos tendrá lugar hoy, último día de noviembre. Se trata de una suba del 10,5% para el pasaje de subte y del 7% para el del Premetro porteño. El viaje único de subte pasará así a valer $21, frente a los $19 previos, mientras que el del Premetro pasará a valer $7,50 frente a los $7 previos. Se mantienen sin cambios los beneficios de la Red SUBE como el descuento del 50% para el segundo viaje dentro de las 2 horas y del 75% para entre el tercer y quinto viaje dentro del mismo período de tiempo - tanto en subtes como colectivos y trenes.

El pasaje de subte pasará de $19 a $21 desde hoy. El de Premetro de $7 a $7,50
El pasaje de subte pasará de $19 a $21 desde hoy. El de Premetro de $7 a $7,50

También continúa el pase gratuito del boleto estudiantil, jubilados y pensionados y personas con discapacidad, más el descuento mensual de la Red SUBE, que implica recortes del 20%, 30% y 40% por viaje, una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Este mes, además, se empezará a aplicar el aumento del 10% autorizado este mes por el Gobierno a las empresas de medicina prepaga. Si bien desde la Superintendencia de Seguros de Salud se había anunciado que el incremento sería del 15% y de otro 10% en febrero, por ahora sólo se estableció un primer ajuste en el último mes del año y con un tope: podrá ser hasta el 10%. Desde el sector aseguran que además está previsto un segundo aumento, también del 10%, que se empezaría a aplicar en febrero del año próximo pero ese ajuste todavía no fue oficializado.

El tercer aumento esperado para diciembre todavía no fue anunciado, pero se mantiene como una constante desde agosto último, y corresponde a los precios de la nafta y el gasoil. Los ajustes en lo que va del año tienden a seguir el avance del dólar oficial, por lo que se estima al avance de este mes en el orden del 2,5% para el precio en surtidor.

El Gobierno autorizó un aumento del 10% a empresas de medicina prepaga que se aplica en diciembre
El Gobierno autorizó un aumento del 10% a empresas de medicina prepaga que se aplica en diciembre

En materia de precios de combustibles este mes también trae una incógnita respecto al Impuesto a los Combustibles Líquidos, que necesita una comunicación antes del cierre del año. Si la Secretaría de Energía se decide por subir el impuesto, ese costo también se trasladará a los consumidores.

Los aumentos de servicios de diciembre son sólo el comienzo. Para los próximos meses se esperan además aumentos en los servicios de telefonía e Internet, comisiones bancarias. subas de los peajes de las autopistas porteñas, y actualización de las tarifas de gas, electricidad, colectivos y trenes.

Para empezar, para esta semana se esperan definiciones del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) sobre el incremento de los servicios de telefonía e Internet, que se aplicará a partir del primer mes de 2021.

Aunque todavía no hay anuncio oficial, se estima que los precios en surtidor subirán en torno al 2,5% este mes
Aunque todavía no hay anuncio oficial, se estima que los precios en surtidor subirán en torno al 2,5% este mes

Ya definidos están los aumentos de comisiones bancarias de hasta 18% alcanza al costo de las cajas de ahorro, la emisión de tarjetas de débito adicionales; la reposición de tarjetas de débito por robo o extravío y el uso de cajeros automáticos. Serán en dos tramos, con subas de 9% en enero y en febrero, según autorizó el Banco Central.

En cuanto a los impuestos porteños, el Impuesto Inmobiliario y ABL en la Ciudad tendrá una suba de 2,4% en enero, que fue la inflación de agosto pasado. Cada mes se actualizarán las cuotas en base a la inflación mensual.

A partir del año que viene, mientras tanto, habrá un aumento de los peajes de las autopistas porteñas que se estima en un 55% y que se suma al la introducción de Impuesto a los sellos del 1,2% para los resúmenes de tarjetas de créedito emitidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Seguir leyendo:

Cuántos años necesitará el Gobierno para volver a niveles de actividad de precrisis

Cuáles fueron las presidencias más discrecionales y las provincias más favorecidas por el reparto de fondos federales en los últimos 25 años

Bolsas récord: qué anticipan los mercados internacionales para la economía de 2021

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS