El gobierno suspendió dos reuniones con el campo debido al duelo nacional por la muerte de Maradona

El presidente Alberto Fernández iba a participar de un acto en la Planta de la empresa Syngenta, en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, y además el equipo económico postergó su encuentro con integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino.

El presidente Alberto Fernández suspendió sus actividades por el fallecimiento de Diego Maradona (Foto: Presidencia)
El presidente Alberto Fernández suspendió sus actividades por el fallecimiento de Diego Maradona (Foto: Presidencia)

El mundo está conmocionado por la muerte del astro futbolístico, Diego Armando Maradona. El gobierno nacional decretó tres días de duelo nacional y el presidente Alberto Fernández canceló su agenda de actividades.

Una de las actividades del titular del Ejecutivo nacional que ya estaba agendada para hoy, era participar de un acto en la Planta de Syngenta, en la ciudad santafesina de Venado Tuerto. La empresa global, que se dedica a la producción de semillas y agroquímicos, invitó al presidente al anuncio de un proyecto de integración vertical que permitirá la conexión directa de los productores argentinos con importadores chinos.

Meses atrás en la Quinta de Olivos, Alberto Fernández se reunió con el Director General de Syngenta para Latinoamérica Sur, Antonio Aracre. En el mismo el empresario aseguró que no puede haber “un enojo” entre el Gobierno nacional y el agro argentino debido a la importancia y a la competitividad que posee el sector más dinámico de la economía nacional y por la impronta productivista del peronismo.

Por otro lado, para esta jornada ya esta programada con anterioridad un nuevo encuentro del equipo económico del gobierno con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Ayer por la tarde se informó que el mismo se suspendió y se postergó para la semana próxima.

Antonio Aracre, Director General de Syngenta para Latinoamérica Sur
Antonio Aracre, Director General de Syngenta para Latinoamérica Sur

La reunión se había programado para realizar un seguimiento del trabajo que vienen realizando las diferentes comisiones técnicas, donde se avanzó en la implementación de medidas para eliminar la burocracia al momento de exportar, y de la redacción del proyecto de ley para el desarrollo agroindustrial, que el gobierno se comprometió a enviar al Congreso Nacional.

Destacaron la labor del Consejo

Ayer desde el ámbito público y privado destacaron la conformación de dicho Consejo. Fue durante el tradicional evento de fin de año de las cuatro cadenas de cultivos, que por la pandemia se realizó de manera virtual.

Desde las Cadenas expresaron que dentro del Consejo, “se encuentran representados los sectores de la producción y su industria relacionada, tanto a nivel de los grandes productos como de economías regionales, todos ellos con un enorme potencial exportador”.

Además, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó el trabajo en conjunto de las cuatro cadenas y del Consejo Agroindustrial, y puso especial énfasis en el trabajo público privado para articular acciones que ayuden a asumir el compromiso de deuda que tiene el país.

“Vemos el horizonte con mucha esperanza y expectativas en un escenario de mucha dificultad, una situación inédita en las últimas décadas y lo estamos llevando adelante con marcados compromisos y muy buenos resultados”, aseguró el ministro.

En el discurso de las cadenas, que estuvo a cargo del presidente de Argentrigo, Miguel Cané, uno de los principales reclamos del sector privado fue bajar la presión impositiva: “Hay que asumir riesgos si se pretenden resultados distintos. ¿Hasta cuándo vamos a seguir como país agroindustrial disparándonos al pie con las retenciones a las exportaciones? La buena noticia es que el riesgo, en este caso es acotado: ya han demostrado algunas de nuestras cadenas la capacidad de reacción ante los estímulos”, manifestó el representante de la cadena del trigo.

Una de las últimas reuniones del equipo económico con el Consejo Agroindustrial
Una de las últimas reuniones del equipo económico con el Consejo Agroindustrial

Y agregó: “Cuánto para dar tenemos las cadenas de valor de los grandes cultivos, pero también cuánto potencial existe en las economías regionales, tan postergadas por la falta de inversión. Ojalá que esto pueda terminar no solamente en una ley, sino también en una política de estado a futuro para la Argentina”.

Por último, y en relación a las retenciones, el ministro Luis Basterra precisó que las mismas “están en consideración en el seno del gobierno”. Hay que recordar que en las reuniones con el Consejo Agroindustrial se está analizando un pedido del ámbito privado de eliminar el impuesto para las economías regionales y reducirlas para las exportaciones de carne vacuna.

Seguí leyendo:

El consumidor resiste y la suba del ganado demora en llegar a las carnicerías, por eso los feedlots siguen perdiendo dinero



MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS