Jornada financiera: Wall Street anotó un máximo histórico y las acciones argentinas subieron hasta 12%

Loma Negra encabezó la ganancia de los papeles argentinos. El Dow Jones alcanzó por primera vez los 30.000 puntos y anticipa la salida de la recesión por el Covid-19

Compartir
Compartir articulo
Operadores observan las pantallas con cotizaciones en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Operadores observan las pantallas con cotizaciones en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

Las acciones y los bonos argentinos cerraron en alza este martes, con el sostén de compras de oportunidad tras las recientes mejoras externas, mientras que el dólar libre retrocedió en una rueda en la que el Banco Central consiguió comprar divisas en la plaza mayorista, en la reanudación de los negocios tras el feriado por el Día de la Soberanía Nacional.

El impulso de Wall Street fue clave para el desempeño positivo. El índice Dow Jones de Industriales ganó 1,5% y terminó por encima de los 30.000 puntos por primera vez en la historia. Este referente de las bolsas de Nueva York consiguió acaparar un beneficio de 62% desde el piso de precios de 2020 el 23 de marzo último, apenas ocho meses atrás.

En los últimos ocho meses, el Dow Jones acumuló una ganancia de más de 60%, mientras que el Merval -medido en dólares- trepó más de 40%

Entre los ADR argentinos que se negocian en Nueva York destacó el alza de 11,8% para la cementera Loma Negra, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la utilización de la Ley de Abastecimiento para impedir la suba de precios y la falta de aprovisionamiento de insumos para el sector. Entre los títulos ganadores se anotaron Banco Macro (+8,8%), Grupo Galicia (+6,1%) e YPF (+6,8%, a USD 5,35).

Los bonos soberanos con ley extranjera promediaron un alza de 0,3%, mientras que el riesgo país medido por el banco JP Morgan perdió seis unidades para la Argentina, a 1.369 puntos básicos.

Además, la elección de Janet Yellen como secretaria del Tesoro de los EEUU por parte del presidente electo Joe Biden da indicios de que planea actuar agresivamente para reactivar la economía más grande del mundo, al poner al mando de su política económica a una ex presidente de la Reserva Federal que se caracterizó por dar curso a los estímulos monetarios.

Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa (IEB), subrayó que “la Fed mantiene el criterio de hacer lo necesario para sostener la recuperación de la economía”, a lo que se suma “la excelente noticia que comienza a instalarse acerca de que al menos 30 millones de norteamericanos podrán ser vacunados antes de fin de año, y antes de finalizado el primer trimestre del año que viene un tercio de la población (de EEUU) ya va a haber podido acceder ala vacuna”.

“La semana arrancó positiva para Wall Street en sintonía con las noticias sobre los diferentes estudios y desarrollos de una vacuna, que se estima esté disponible a partir del primer semestre del 2021”, señaló un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

Las plazas externas mejoraron alentadas por el optimismo generado por el avance en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19

“El viento del Norte sigue siendo el principal driver (conductor) para motorizar la recuperación de los activos locales, toda vez que ante el mejor clima hacia los emergentes se activan apuestas tácticas aún cuando los operadores reconocen incertidumbre política y económica”, resumió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un importante 5,1%, a un cierre de 54.135 unidades, ante una menor aversión global al riesgo ante avances en una vacuna contra el COVID-19 y por reacomodamientos de precios a un alza de los ADR argentinos en Nueva York durante el feriado local del lunes. La acción que más subió fue YPF (10,4%), seguida por Telecom (8,4%) y Banco Macro (8,1%).

El panel S&P Merval gana en el año un 28% en pesos, mientras que medido en dólares –contado con liqui– aún está un 35% debajo de los valores del cierre de 2019. No obstante, desde el piso del 18 de marzo, el Merval en dólares experimentó un rebote del 47 por ciento.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron un 0,4% en su promedio en pesos. El título referencial Bonar 30 (AL30) subió un 0,4 por ciento.

En el plano local, los inversores se mantienen atentos a la escalada inflacionaria ante una economía en recesión afectada por la pandemia de coronavirus y a la caída de las reservas internacionales del BCRA, en momentos en que el Gobierno negocia con el FMI el repago de un crédito por unos 44.000 millones de dólares.

Pasividad cambiaria

El dólar libre restó un peso este martes, a $160 para la venta, para reafirmar un movimiento lateral que se perpetúa desde el lunes de la semana pasada. La brecha cambiaria con el oficial mayorista se redujo al 98,3 por ciento.

Después del feriado, el dólar mayorista ascendió 35 centavos (+0,4%), a 80,70 pesos. En 2020, el tipo de cambio oficial sube un 34,7 por ciento.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue importante para esta época del año, unos 259,9 millones de dólares. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, refirió que “una buena performance de la oferta privada permitió que el BCRA terminara el día con saldo a favor por su intervención”. Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo positivo para la autoridad monetaria estuvo en el orden de los 30 millones de dólares.

Roberto Geretto, economista jefe del Banco CMF, precisó a Reuters que “nuevamente las reservas del Banco Central y su intervención en el mercado de cambios será una variable excluyente a seguir. De no mediar un plan fiscal y monetario más conservador, cada vez les será más difícil contener la brecha haciendo esperable las tensiones en el mercado de cambios”.

El valor de la soja ronda los 440 dólares por tonelada, lo más alto en seis años, lo que debería oxigenar al mercado de cambios, aunque se podría compensar con una caída en el volumen de la cosecha y una recuperación de las importaciones post coronavirus, coincidieron agentes del sector.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El vicerrector de la UBA insistió con el reclamo y aseguró que la oferta de la Secretaría de Educación es insuficiente para mantener el funcionamiento del sistema universitario
Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Expresaron su disconformidad con la decisión de Juan Pedro Aleart, conductor del noticiero de Canal Tres, de denunciar en vivo los abusos sexuales que sufrió tanto él como sus hermanos por parte de su propio padre y su tío
El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas
MÁS NOTICIAS