Martín Guzmán felicitó a la futura secretaria del Tesoro de EEUU: “Esperamos trabajar por una economía global más estable e inclusiva”

El ministro de Economía saludó la llegada de Janet Yellen a uno de los cargos más relevantes para la economía mundial y anticipó que espera un clima de cooperación

El ministro de Economía de la Argentina, Martín Guzmán, y la futura secretaria del Tesoro de los EEUU, Janet Yellen
El ministro de Economía de la Argentina, Martín Guzmán, y la futura secretaria del Tesoro de los EEUU, Janet Yellen

A través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el ministro de Economía, Martín Guzmán, saludó la llegada de Janet Yellen a la secretaría del Tesoro del futuro gobierno del presidente electo Joe Biden. Si bien aún no hubo un anuncio oficial por parte del gobierno en transición, todos los medios estadounidenses dan por confirmada la designación de Yellen en esa posición estratégica para la economía de su país y del mundo.

Guzmán felicitó a la futura funcionaria adhiriendo a un mensaje previo de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía y mentor del ministro en su vida académica previa a la función pública.

“Me sumo a la felicitación de @JosephEStiglitz para Janet Yellen, quien será nominada como Secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Esperamos trabajar de forma cooperativa por una economía global más estable e inclusiva”, señaló Guzmán en su cuenta. Poco antes, Stiglitz había dejado también su mensaje: “¡Felicitaciones, Janet Yellen! Estupenda noticia”.

infobae-image

La designación conocida hoy pone a Yellen, por segunda vez en poco tiempo, en un lugar preponderante en la historia financiera global. En 2014, fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Reserva Federal, el banco central de EEUU. En 2021, a los 74 años de edad, será la primera mujer en ocupar la secretaría del Tesoro estadounidense en 231 años de historia.

En sus cuatro años como titular de la Fed, en coincidencia con el final de la gestión de Barack Obama y el comienzo de la de Donald Trump, Yellen piloteó la política de mantener las tasas de interés en baja propiciando la reactivación de la actividad económica y la aplicación de políticas sociales y medidas de fomento del empleo.

Esos antecedentes habilitan el optimismo de los economistas como Stiglitz o Guzmán, que ven que esa clase de posiciones son las que permitirán sobrellevar los desafíos que la pandemia de coronavirus trajo a la economía global. Y sobre las cuales Yellen tendrá una injerencia clave.

Mientras la pandemia continúe afectando seriamente a la economía, necesitamos seguir proveyendo apoyo fiscal extraordinario”, señaló la economista en una reciente entrevista con Bloomberg, acentuando su inclinación por los planes de estímulo fiscal, que apoyó a lo largo de su carrera profesional.

Por otra parte, la futura función de Yellen la transforma en alguien muy relevante para la Argentina, ya que Estados Unidos tiene poder de veto en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ello, será la interlocutora clave cuando Guzmán tenga que ingresar en la recta final de la negociación de un acuerdo de facilidades extendidas iniciada con la misión de los técnicos del organismo en la Argentina finalizada hace pocos días. En esa negociación se juega gran parte de la suerte de la gestión económica del gobierno de Alberto Fernández.

infobae-image

Otra felicitación desde la Argentina fue la realizada por el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado. “Excelente elección de Janet Yellen como nueva Secretaria del Tesoro de EEUU. La conozco desde su presidencia de la Reserva Federal de San Francisco. Gran profesional, hacedora de políticas públicas, gran persona”, fue la opinión vertida por el ex titular del BCRA.

Yellen condujo la Reserva Federal de San Francisco entre 2004 y 2010, en coincidencia con la gestión de Redrado en el BCRA. Con posterioridad, la economista fue vicepresidente de la Reserva Federal de los EEUU entre 2010 y 2014 para luego asumir la titularidad del organismo.

Janet Yellen en Buenos Aires, en mayo de 2018, junto a Federico Sturzenegger
Janet Yellen en Buenos Aires, en mayo de 2018, junto a Federico Sturzenegger

Poco tiempo después de haber dejado ese cargo, Janet Yellen visitó la Argentina. Fue en mayo de 2018, con motivo de celebrarse en Buenos Aires la reunión plenaria del Grupo de los 30 (G-30), un think tank de economistas de relevancia global creado en 1978 con sede en Washington. El G-30 está integrado por ex banqueros centrales, ex ministros de finanzas y académicos de todo el mundo. Sus miembros se caracterizan por su experiencia en cargos importantes y por la amplitud para la discusión profunda de cuestiones económicas.

En su carácter de miembro del G-30, Yellen estuvo en Buenos Aires para asistir a una reunión organizada por el entonces presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, recordada por muchos porque generó un encuentro informal entre Sturzenegger y Domingo Cavallo que luego trascendería a los medios. Yellen tuvo dos extensas y discretas jornadas de deliberaciones en el hotel Alvear, no dio entrevistas y pudo conocer Buenos Aires algunos meses antes de que una de sus recurrentes crisis cambiarias volviera a poner a la Argentina en la tapa de los medios financieros del mundo. En aquella reunión en la Recoleta coincidieron otros ex secretarios del Tesoro, como Larry Summers o Timothy Geithner.

Seguí leyendo:

Shell sigue a YPF y aumenta sus combustibles: el resto de las cadenas ajustarán sus precios en las próximas horas

Marcos Galperín: “Esta pandemia nos ha hecho avanzar tal vez de tres a cinco años”

La soja vuelve a subir y roza los USD 440 por tonelada, en su máximo desde agosto de 2014

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS