Dólar hoy: la cotización libre bajó a $160 y la brecha se redujo al 98 por ciento

Las paridades bursátiles ascendieron por el impulso alcista de acciones y bonos

jgasalla@infobae.com
El dólar blue sube más de 100% en 2020.
El dólar blue sube más de 100% en 2020.

El dólar libre restó un peso este martes, a $160 para la venta, aún en un movimiento lateral que se perpetúa desde el lunes de la semana pasada. La brecha cambiaria con el oficial mayorista se redujo al 98,3 por ciento.

Después del feriado, el dólar mayorista ascendió 35 centavos (+0,4%), a 80,70 pesos. En 2020, el tipo de cambio oficial sube un 34,7 por ciento.

Los precios de la soja, en máximos de seis años, incentivan liquidaciones del agro próximas a los USD 100 millones diarios

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue importante para esta época del año, unos 259,9 millones de dólares. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, refirió que “una buena performance de la oferta privada permitió que el BCRA terminara el día con saldo a favor por su intervención”. Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo positivo para la autoridad monetaria estuvo en el orden de los 30 millones de dólares.

Las paridades bursátiles del contado con liquidación y el dólar MEP ganaron cerca un peso, a $151 y $148, respectivamente, impulsadas por la mejora de las cotizaciones en pesos de acciones y bonos argentinos que se operan en simultáneo en Wall Street.

El economista Martín Tetaz recordó que “el tipo de cambio real está en 120 puntos, es decir 20 puntos por encima de la salida del ‘cepo’ (16 de diciembre de 2015) y en los mismos niveles de 2009 y 2010. Parece bastante razonable y la Argentina está bastante bien en cuanto a precios internacionales. Argentina medida en dólar paralelo está ‘regalada’. La pregunta del millón es cómo se va a corregir esa brecha ¿qué podría ocurrir? Una posibilidad es que se aceleren los precios. El termómetro de confianza no va a ser el dólar oficial si no el paralelo”.

“Tengo la sensación de que el Gobierno no va a devaluar o va a hacer lo posible para no devaluar. Seguirá usando liquidez que no le pertenece -reservas o emisión-, porque cree que la emisión monetaria no es inflacionaria y que las mega devaluaciones generan crisis políticas. Cree que es esa megadevaluación la que va a precios y genera inestabilidad política”, afirmó el especialista en finanzas Claudio Zuchovicki.

“A partir del verano puede haber faltantes y desabastecimiento porque no se creció. La economía va a tener más probabilidad de licuación del gasto público que de baja del gasto. Y el Gobierno no va a devaluar, siempre lo hace el mercado”, apuntó Zuchovicki, en el marco de la EFI Week.

En este sentido, un informe de GMA Capital puntualizó que “la brecha cambiaria en niveles históricamente alarmantes, los mayores costos de cobertura en ROFEX y la escalada del ‘dólar convertibilidad’ son las principales banderas rojas de que algo podría ocurrir con el precio central que todos los argentinos miran”, el del tipo de cambio.

“Muy asociado al devenir del dólar, se espera un rebrote inflacionario. Estas señales sobre el nivel de precios son contundentes en las expectativas de mercado, la inflación implícita en bonos, la preferencia por instrumentos indexados y el diferencial creciente entre los distintos rubros del IPC, entre otros indicadores”, añadió GMA Capital.

Las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron la semana pasada unos USD 155 millones y finalizaron el viernes en 38.946 millones de dólares.

Seguí leyendo:

La euforia en Wall Street impulsa a acciones y bonos argentinos

Mal feriado para el Banco Central: la caída del oro, el euro y la libra impactará en forma negativa sobre las reservas

Los bancos advierten que aumentarán la tasa de los créditos por el nuevo impuesto que pesará sobre las Leliq

La soja vuelve a subir y roza los USD 440 por tonelada, en su máximo desde agosto de 2014

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS