El precio de las propiedades cayó 5%, pero Buenos Aires sigue entre las ciudades más caras de América Latina

Este año, se ubicó solo detrás de Santiago de Chile y Montevideo, según un relevamiento regional

La capital argentina se mantiene entre las ciudades que tienen el metro cuadrado más caro de la región
La capital argentina se mantiene entre las ciudades que tienen el metro cuadrado más caro de la región

Desde marzo de este año, el precio de las propiedades en la ciudad de Buenos Aires cayó un 5% medido en dólares. Sin embargo, la capital argentina se mantiene entre las ciudades que tienen el metro cuadrado más caro de la región, con un promedio de USD 2.847. Este año, se ubicó solo detrás de Santiago de Chile, la más cara de América Latina, con USD 3.278 por metro cuadrado; y Montevideo con 2.857 dólares.

Si bien los precios de los inmuebles en CABA disminuyeron en dólares, por otro lado subieron un 24% en pesos ajustados por inflación. En tanto, en Rosario bajaron 8,1% en dólares y subieron 20,2% en pesos mientras que en Córdoba bajaron 13,5% en dólares y subieron 13,2% en pesos.

Los precios de las propiedades en la región bajaron un 0,3% en dólares nominales, 1,2% en dólares reales y subieron un 5,5% en moneda local

Esta comparación de precios corresponde al Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL) realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella y la plataforma Zonaprop. Es un estudio que mide el valor del metro cuadrado de departamentos en barrios de 14 ciudades en nueve países de América Latina. En Buenos Aires, por ejemplo, se incluyen Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta.

Con todo, los números relevados corresponden al precio pedido en páginas de avisos clasificados de inmuebles, pero no son los precios finales de cierre de la transacción, que pueden ser más bajos como consecuencia de negociaciones entre propietarios y compradores. El informe, además, está focalizado en barrios seleccionados de cada ciudad, donde suelen habitar los jóvenes profesionales.

Precios en la región
Precios en la región

Para obtener el precio promedio de los departamentos, se midieron solo propiedades con con uno y dos dormitorios y una suma de metros cubiertos inferior a 100 metros cuadrados.

En promedio, los precios de las propiedades en la región bajaron un 0,3% en dólares nominales, 1,2% en dólares reales y subieron un 5,5% en moneda local. “La cantidad necesaria para adquirir un metro cuadrado cayó en dólares billete, cayó en dólares ajustados por inflación de los Estados Unidos y subió en moneda local ajustada por inflación”, según detalló el relevamiento.

(Universidad Di Tella)
(Universidad Di Tella)

Con todo, si se deja fuera del ranking a las ciudades de la Argentina, en América Latina, el metro cuadrado subió casi 2% en dólares y se mantiene prácticamente constante en moneda local real en el último semestre.

Los inmuebles más baratos de la región están en Bogotá y cuestan 1.217 dólares por metro cuadrado. Les siguen los de Quito (USD 1.250), Córdoba (USD 1.442) y, finalmente, Guadalajara (USD 1.535).

Ventas en caída

En la ciudad de Buenos Aires, el sector inmobiliario sigue golpeado, con más de dos años consecutivos de caída interanual. Sin embargo, en septiembre registró el mejor mes para la actividad en lo que va de 2020: en total, se registraron más de 2.000 operaciones en la ciudad de Buenos Aires, según el último relevamiento del Colegio de Escribanos porteño.

En septiembre, se realizaron 2.181 actos de escrituras, lo que representa una baja de 24% en comparación con la cantidad de escrituras registradas en el mismo mes del año pasado.

(Universidad Di Tella)
(Universidad Di Tella)

En los primeros nueve meses del año, la venta de propiedades en la ciudad de Buenos Aires registró una baja del 56% respecto al mismo período de 2019, que ya era el peor registro de la serie histórica que relevan los escribanos porteños.

El monto promedio de las operaciones fue de $9,7 millones (unos USD 123.000 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 44,2% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense creció 6,8%.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Jornada financiera: el dólar libre volvió al récord de $239 y el BCRA retomó las fuertes ventas en el mercado

La entidad monetaria se desprendió de USD 190 millones en la plaza mayorista a pesar de los mayores controles. Los bonos rebotaron por cuarta sesión consecutiva y el S&P Merval avanzó 1,8%

Aerolíneas Argentinas inauguró nuevas rutas para el invierno: cuáles son los destinos y frecuencias de los vuelos

En el marco de las vacaciones de mitad de año, la empresa aérea de bandera contará con nuevas conexiones locales e internacionales para dar más conectividad a los argentinos y a los turistas extranjeros

La recaudación aumentó en junio 82% y acumuló 22 meses de crecimiento por sobre la tasa de inflación

Se sustenta en la recuperación que mantiene el PBI desde niveles previos muy bajos, el repunte del empleo asalariado y ajuste nominal de las remuneraciones, y también del comercio exterior

El BCRA tuvo que vender USD 190 millones para cubrir la demanda de importadores y de “dólar solidario” en el primer día del mes

Con el inicio de julio se reabrió el cupo para pagar importaciones y para las personas físicas que compran los USD 200 autorizados de ”dólar solidario”. Además hubo pagos de energía por USD 200 millones

Aumentos del precio de los alimentos: en algunos productos hubo subas por encima del 20 por ciento

Desde la consultora Focus Market mostraron que no se registraron subas generalizadas en ese porcentaje, pero hay casos de alimentos que lo superaron
MAS NOTICIAS