En busca de más dólares, el Gobierno lanzó el diálogo con las empresas mineras para tener un plan a 30 años

Con la presencia de gobernadores y el sector privado, el Ministerio de Desarrollo abrió las conversaciones con otros de los sectores clave para la generación de divisas

Vista de la mina Pascua Lama; el desarrollo minero es clave para las exportaciones
Vista de la mina Pascua Lama; el desarrollo minero es clave para las exportaciones

El Gobierno busca incentivar los sectores que generan ingresos de divisas y, así como trabaja en una mesa con los sectores agroexportadores, ahora inauguró una con el de la minería.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó el lanzamiento de la Mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, en donde buscarán elaborar “un programa para los próximos 30 años que garantice el equilibrio entre desarrollo económico, competitividad, cuidado del ambiente, uso racional de los recursos naturales y bienestar social".

En el acto, en el que estuvieron presentes de manera virtual los gobernadores de las provincia del Chubut, Mariano Arcioni; de San Juan, Sergio Uñac; de Neuquén, Omar Gutierrez; de San Luis, Alberto Rodriguez Saa; de Jujuy, Gerardo Morales y de Catamarca, Raul Jalil. También participaron los titulares de las comisiones de Minería de la Cámara de Diputados, Lucía Corpacci y de Senadores, Rubén Uñac.

(@KulfasM)
(@KulfasM)

Por el sector privado estuvieron el Presidente Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Nestor Iván Szczech; el Presidente Cámara de Empresas Mineras (CAEM), Alberto Carlocchia; el Presidente Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán; el Director Ejecutivo Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, entre otros.

La Mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino estará integrada por representantes de organismos gubernamentales nacionales y provinciales, instituciones científicas, sindicatos, empresas y gremiales empresarias, académicos, profesionales, y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

La minería “es parte de la solución al problema de los argentinos, en medio de una crisis muy profunda por la recesión de 2018-19, agravada por la pandemia” de coronavirus, señaló el ministro Kulfas. Y si se observan los números de algunas de las provincias que desarrollan la actividad, tiene algo de razón.

Imagen de archivo de una planta de cátodos de cobre en Tierra Amarilla, cerca de la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile, el 15 de diciembre de 2015. REUTERS/Ivan Alvarado
Imagen de archivo de una planta de cátodos de cobre en Tierra Amarilla, cerca de la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile, el 15 de diciembre de 2015. REUTERS/Ivan Alvarado

En San Juan la minería representa prácticamente el 80% de sus exportaciones; en Santa Cruz, casi el 88%; en Jujuy, el 68%; y en Catamarca -antes del cierre de Bajo de la Alumbrera-, el 90 por ciento.

En este sentido, el secretario de Minería, Alberto Hensel, señaló que a partir de esto "es importante considerar a la minería porque tiene mucho para aportar a cambiar esa realidad. Tiene capacidad para crecer y exportar. Es una actividad que requiere grandes inversiones y resultados que se ven a largo plazo. Por eso nos proponemos un plan de largo plazo que sea nuestra hoja de ruta de políticas públicas para los próximos 30 años”.

Según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), las exportaciones del sector minero metalífero alcanzaron 1.762 millones de dólares en el primer semestre de 2020 (6,4% de las exportaciones), con una caída interanual de 28,3%. El complejo de mayores ventas externas fue el de oro y plata, con una participación sobre el total exportado por el sector de 61,3%; le siguieron en importancia el siderúrgico (18,0%), aluminio (16,7%), litio (3,2%), plomo (0,3%) y otros minerales metalíferos (0,4%).

Vista de una mina de litio SQM de Tianqi en el desierto de Atacama, en Chile, como la que se quieren hacer en el norte de la Argentina
Vista de una mina de litio SQM de Tianqi en el desierto de Atacama, en Chile, como la que se quieren hacer en el norte de la Argentina

En el primer semestre de 2020 las exportaciones del complejo oro y plata alcanzaron 1.081 millones de dólares (4,0% de las exportaciones totales) y disminuyeron 21,4% respecto del mismo período del año anterior. Asimismo, el 78,6% de las exportaciones del complejo correspondió a oro para uso no monetario en bruto, en tanto que las exportaciones de mineral de plata, sus concentrados y plata en bruto representaron el 21,4 por ciento.

Los principales destinos de las exportaciones de oro fueron Suiza (574 millones de dólares), América del Norte (242 millones de dólares y una participación de Estados Unidos de 72,1%) e India. Por su parte, los principales mercados para la plata fueron América del Norte (95 millones de dólares, con una participación de Estados Unidos de 99,3%) y la Unión Europea (50 millones de dólares).

Seguí leyendo:

Guzmán: “En los últimos días ha habido una mejora, se ha reducido fuertemente la brecha”

Preocupación entre los empresarios por un proyecto que modifica la Ley de contrato de Trabajo


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS