Mercados: Wall Street subió fuerte, pero acciones y bonos argentinos operaron sin tendencia

La Bolsa porteña cayó 2% e interrumpió una racha de cuatro alzas consecutivas. Las plazas bursátiles operaron atentas a la definición de las elecciones en EEUU

Compartir
Compartir articulo
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio porteña. (Reuters)
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio porteña. (Reuters)

Mientras se define el ganador de las elecciones presidenciales en los EEUU, las bolsas de Nueva York operaron con renovadas ganancias, con firme empuje de las firmas tecnológicas. El Nasdaq Composite avanzó más de 3%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones de Industriales remontaron un 2 por ciento.

Facebook (+7,6%), Amazon (+5,9%) y Apple (+4%) destacaron entre las acciones ganadoras. En cuanto a los ADR de empresas argentinas, Mercado Libre y Globant encabezaron las alzas, con más de 5 por ciento. No obstante, otros papeles, más vinculados al mercado doméstico operaron negativos, como los bancos, con descensos de hasta 4 por ciento.

Los bonos soberanos en dólar hicieron una pausa en el sendero de recuperación de las últimas ruedas, y las emisiones del canje con ley extranjera se negociaron estables. El riesgo país de JP Morgan bajó dos enteros para la Argentina, a 1.432 puntos básicos a las 17:30 horas.

Los índices de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaron con bajas este miércoles, con lo que interrumpieron una racha ganadora de cuatro sesiones consecutivas, en las que se aprovechó un mejor clima local de negocios tras las recientes medidas anunciadas por el Gobierno.

El Ministerio de Economía afirmó que no se financiará con fondos del Banco Central, en momentos en que los mercados externos se mantienen cautos a la espera de resultados de las elecciones de los Estados Unidos.

El indicador líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) restó 2%, a 47.028 unidades, después de acumular una mejora del 10% desde el jueves de la semana pasada.

“Si bien la situación de fondo sigue siendo sensible, el Gobierno en los últimos días parece estar dando los pasos que el mercado esperaba, haciendo que este relaje la tensión sobre los activos locales”, dijo Joaquín Candia, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

Candia añadió que “no hay que perder de vista que la volatilidad se mantendrá y puede aumentar dependiendo los movimientos de la Bolsa en Estados Unidos luego de las elecciones presidenciales”.

Wall Street vuelve a inclinarse hacia las mejoras a la espera de los resultados y despejar así la incertidumbre, ante lo cual los activos locales vuelven a aprovechar para recuperar terreno mientras siguen atentos a algunas señales económicas más amigables”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El mundo veía con nerviosismo el recuento de votos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cuando aún restan millones de sufragios por escrutar y la competencia es demasiado reñida, lo que aumentaba el riesgo de días o incluso semanas de inseguridad jurídica.

Las acciones tecnológicas impulsan las ganancias de las bolsas mundiales, mientras se espera la definición de la contienda electoral en los EEUU

“El mercado siempre se acomoda y Wall Street supo adaptarse a los cambios políticos en las últimas décadas. Como dato de color, el S&P500 a un año de las elecciones siempre rindió -en promedio- un 8% más. No obstante, hasta no finalizar los conteos -potencialmente entre jueves y viernes-, no esperamos ver tanta volatilidad”, describieron desde Portfolio Personal Inversiones.

Los analistas de Research for Traders advirtieron que “los operadores también se enfrentan a la posibilidad de un resultado electoral impugnado que obstaculizaría la capacidad de Washington para aprobar un estímulo fiscal adicional en medio de un aumento en los casos de Covid-19. En el Senado, hasta el momento, no está claro si los demócratas serían capaces de recuperar el control”.

Seguí leyendo: