Cómo es que la pulseada electoral en EEUU influye sobre las reservas del Banco Central argentino

Aunque el panorama argentino de largo plazo no cambie en las urnas norteamericanas, el mercado local y hasta las reservas internacionales no se quedan afuera de la incertidumbre de unas elecciones estadounidenses que tardan en definirse

Compartir
Compartir articulo
Ballot counting in Philadelphia, on Tuesday.
Ballot counting in Philadelphia, on Tuesday.

El día de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, uno de los factores que más de cerca siguen los inversores de todo el mundo para definir sus estrategias en lo que vendrá, pasó sin que haya un ganador ni una tendencia definida. El proceso de recuento de votos promete extenderse en el tiempo y genera el riesgo, incluso, de que derive en una batalla judicial. Una extensión de la incertidumbre electoral puede tener un efecto en la volatilidad de los mercados de referencia, sacudones en los precios de los índices de Wall Street, que pueden complicar intentos de estabilizar mercados como el argentino. Pero según analistas, el impacto más directo en la Argentina es de corto plazo y tiene que ver con los movimientos de las monedas emergentes, como por ejemplo el yuan renminbi que refuerza las reservas del Banco Central.

En la mañana del miércoles posterior al día de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos reinaba el suspenso respecto de quién será el ganador en la pulseada que sostienen el presidente de Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden. Los principales índices europeos y los futuros de acciones de Wall Street se tambaleaban entre leves subas y números negativos a medida que los inversores se preparan para afrontar un período de indefinición en la carrera electoral norteamericana. El temor a una extensión del conteo por varios días o, peor aún, al inicio de una larga batalla legal golpeaba no sólo a los índices, sino también a las principales monedas emergentes, que subían con cada dato positivo para Biden y se devaluaban con cada avance de Trump.

En esa línea, como variable más inmediata que se hace sentir en la Argentina los analistas elegían mirar lo que pasa con el yuan remnimbi chino. Esto es porque cerca de USD 20.000 millones de las reservas netas del Banco Central argentino están denominadas en esa moneda. En el día a día del mercado local, en el que se cuenta cada centavo de intervención de la entidad conducida por Miguel Pesce, los vaivenes del valor del yuan pueden obligar a la autoridad monetaria a tener que dar explicaciones de por qué varían sus tenencias afectadas por un fenómeno completamente exógeno.

“Cuando se puso positivo el proceso para Trump el peso mexicano se devaluaba 3% y el yuan como 1,5%, a la inversa en la medida en que se contaron más votos y mejoraron las Chances de Biden esas monedas se estabilizaron. En general, quizás sería mejor una victoria de Biden para emergentes para que se avance en un acuerdo con China, caso contrario seguiremos con el proteccionismo de Trump”, dijo Mariano Marcó del Pont de Silvercloud Advisors.

“Que esto termine en la Corte te va a traer un ruido en el mercado y mucha volatilidad. Cuanto más tarde se defina la elección, más ruido. Si gana Biden sería mejor para emergentes y si gana Trump peor porque va a seguir con todo el problema de China, el proteccionismo y una política comercial disruptiva. Con todo, cuanto menos tarde en definirse, mejor".

El yuan renminbi cayó brevemente hasta un 1,4% frente al dólar estadounidense el miércoles, en momentos en que el conteo de votos movía la balanza en dirección a una reelección del presidente Trump. La caída del yuan offshore, mercado en el que la moneda asiática se comercia más libremente, fue la mayor baja porcentual en un solo día desde febrero de 2018, según datos publicados por CNN. Con todo, el yuan finalmente redujo las pérdidas a un retroceso del 0,7% en la medida en que el conteo mostró que Biden no estaba perdido.

Cuando se puso positivo el proceso para Trump el peso mexicano se devaluaba 3% y el yuan como 1,5%, a la inversa en la medida en que se contaron más votos y mejoraron las Chances de Biden esas monedas se estabilizaron (Marcó del Pont)

“Tiene toda la lógica, reaccionaron en forma negativa porque las probabilidades de ganar de Trump aparecían como altas anoche. Si gana Trump eso implica mas política comercial agresiva, verborrágica, belicosa, mientras que cuando Biden repunta se da la situación inversa. Se supone que lo del yuan es la reacción lógica que deberían seguir todas las monedas del mundo”, coincidió Gustavo Neffa de Research for Traders.

“Pero son efectos de corto plazo y más que nada indirectos, porque la Argentina no está en el grupo de países contra los que Trump apunta y en general el mercado local está desacoplado. De una forma más indirecta, la incertidumbre es negativa para la deuda argentina como para los activos emergentes en general, porque ante la duda crece el refugio en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, lo que baja las tasas de esos activos pero sube la de los emergentes, hace caer a los bonos”, agregó Neffa.

“Emergentes, en general, van a festejar una victoria de Biden y lamentar lo contrario”, dijo.

Los votos por correo ganaron relevancia en medio de la pandemia de coronavirus covid-19 y demoran el conteo, como en el caso de estas boletas electorales que ayer esperaban para ser contadas en una escuela de Racine, Wisconsin. REUTERS/Bing Guan
Los votos por correo ganaron relevancia en medio de la pandemia de coronavirus covid-19 y demoran el conteo, como en el caso de estas boletas electorales que ayer esperaban para ser contadas en una escuela de Racine, Wisconsin. REUTERS/Bing Guan

Sin embargo, una de las coincidencias entre los distintos analistas consultados es que los efectos sobre la economía argentina de las elecciones estadounidenses son de corto plazo. Al menos, claro, los efectos predecible.

“El primer punto es que en el corto plazo las exp sobre el resultado electoral en los EEU tiene un gran impacto en los mercados financieros globales y Argentina no está exenta dado que tiene que financiar buena parte de sus necesidades fiscales. Por ahora lo que estamos viendo es que se diluye la expectativa de una ola azul (NDR: untriunfo claro de Biden) lo que aleja la posibilidad de conseguir un paquete de estímulo rápido, eso es un factor de volatilidad para todo el mundo”, dijo Federico Furiase de EcoGo.

“Pero más en el largo plazo, sea quien sea el ganador, eso no va a cambiar la cuestión esencial de qué es lo que va a tener que hacer la Argentina para alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI y algo de financiamiento fresco para tratar de recuperar la confianza”, agregó.

Seguir leyendo: