Jornada financiera: el dólar libre cayó por cuarta rueda seguida y pierde 20 pesos en la semana

La divisa informal bajó a $175 para la venta y la brecha con el oficial se redujo a 123%. Las acciones argentinas se repusieron de tres caídas consecutivas y los ADR en Wall Street treparon hasta 12%

jgasalla@infobae.com
El precio del dólar libre avanza un 133% en el transcurso de 2020. (EFE)
El precio del dólar libre avanza un 133% en el transcurso de 2020. (EFE)

La caída de las cotizaciones del dólar alternativas al cepo se extendió por cuarta rueda consecutiva, para alejarse de los máximos observados la semana pasada.

Este jueves, el dólar libre retrocedió tres pesos (-1,7%), a $175 para la venta. De este modo, en lo que va de la semana, la divisa informal perdió 20 pesos o 10,3%, desde el récord de $195 del pasado viernes.

En el mercado mayorista el dólar cedió un centavo, a 78,30 pesos. La brecha cambiaria con el dólar libre quedó en 123,5%, tras rozar el 150% la semana pasada. El mercado interbancario recuperó el volumen, que volvió a superar los USD 200 millones. Se negociaron en el segmento de contado (spot) unos 216,4 millones de dólares.

"Casi como algo inusual para el actual mercado argentino, el dólar oficial volvió a repetir por tercera jornada consecutiva el precio de $78,30 al cierre de sus operaciones, con un BCRA que logró hacerlo compensando casi perfectamente compras y ventas, y salir incluso con unos pocos millones de dólares a su favor“, describió el analista financiero Carlos Risso.

En el transcurso de la semana, el dólar libre desciende un 10%, mientras que el bursátil contado con liqui cae un 12%

Las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP se transaron al cierre a $151,22 y $144,19, para consolidar una baja de 12% en lo que va de la semana, una tendencia atribuida a las ventas de activos financieros de organismos públicos en el mercado local para forzar la baja de los tipos de cambio implícitos.

“Las apuestas estarían concentradas en comprimir la brecha, especialmente a través de la retracción de los dólares financieros, y así es que vienen aflojando de manera considerable en las últimas ruedas a partir de intervenciones oficiales junto a estrategias complementarias”, puntualizó el economista Gustavo Ber.

Las reservas internacionales cayeron este jueves por trigésima rueda consecutiva -a partir del endurecimiento del control de cambios el 15 de septiembre-, esta vez USD 39 millones, para finalizar en USD 39.827 millones, su valor más bajo desde el 11 de enero de 2017.

Los ADR rebotaron hasta 12% en Wall Street

El dato positivo de crecimiento económico en los EEUU, correspondiente al tercer trimestre del año, brindó un impulso a los índices de Wall Street, que avanzaron entre 0,5 y 1,6 por ciento, e impulsaron al alza a los papeles argentinos.

Los ADR de compañías argentinas operaron con alzas en Nueva York, encabezados por IRSA (+12,4%). Grupo Galicia rebotó 3,1%, Mercado Libre ascendió un 2,2%, y Edenor, un 2,1%, mientras que YPF se repuso de las bajas iniciales, para subir un 5,2%, a USD 3,26, a pesar del efecto negativo del retroceso de 3% en la cotización del petróleo crudo. La variedad de Texas cerró negociada apenas sobre los 36 dólares.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 3,2%, a los 44.914 puntos. El panel líder venía de tres bajas consecutivas, en las que acumuló un derrumbe del 17% en pesos, luego de ganar un 27% en las 16 sesiones anteriores de octubre.

Los bonos en dólares con ley extranjera finalizaron estables. El riesgo país argentino, elaborado por el banco JP Morgan, avanzó tres enteros, a 1.481 puntos básicos a las 17 horas.

“Argentina reestructuró su deuda, pero a diferencia de los mercados emergentes -cuyo riesgo país recuperó los niveles pre-pandemia-, vuelve a ascender y estamos cerca de los 1.500 puntos básicos. Si Argentina saliera al mercado debería convalidar una tasa del 16 a 17 por ciento. Es el país que salió de una reestructuración con el peor valor para sus bonos, pese a no tener ningún pago por delante en tres años. Es una situación de default”, comentó el economista Santiago Bulat, consultor en Invecq.

“Hay mucho tema de sensación política y de las medidas que se tomaron inmediatamente después de la reestructuración de la deuda, que por sí sola había sido muy positiva”, coincidió José Ignacio Bano, gerente de Research de Invertir Online.

Seguí leyendo:

Mercados: acciones argentinas se recuperaron después de tres caídas consecutivas y los ADR ganaron hasta 12%

Sigue la preocupación por las reservas: el Banco Central redobla el control sobre los pagos de importaciones

Dólar hoy: la cotización libre bajó a $175 y la brecha con el oficial se redujo a 123%

Vuelven a subir las tasas para tratar de frenar a los dólares alternativos

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS