Mercados: las acciones argentinas se recuperaron de tres caídas consecutivas y los ADR ganaron hasta 12%

El dato de actividad en los EEUU dio impulso positivo a las bolsas globales. IRSA encabezó la suba de los títulos argentinos en Wall Street

Compartir
Compartir articulo
La entrada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el centro porteño. (Reuters)
La entrada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el centro porteño. (Reuters)

La rueda financiera transcurrió con cifras favorables este jueves. El dato positivo de crecimiento económico en los EEUU, correspondiente al tercer trimestre del año, brindó un impulso de 1% a los índices de Wall Street.

Los ADR de compañías argentinas operaron con alzas en Nueva York, encabezados por IRSA (+12,4%). Grupo Galicia rebotó 3,1%, Mercado Libre ascendió un 2,2%, y Edenor, un 2,1%, mientras que YPF se repuso de las bajas iniciales, para subir un 5,2%, a USD 3,26, a pesar del efecto negativo del retroceso de 3% en la cotización del petróleo crudo. La variedad de Texas cerró negociada apenas sobre los 36 dólares.

Las acciones y los bonos argentinos en el exterior se recuperaron después de haber profundizado las bajas en las últimas ruedas, mientras que el riesgo país rozó los 1.500 puntos, valores máximos desde el reciente canje de deuda, ante una renovada desconfianza inversora sobre el futuro de economía Argentina, afectada por la recesión, las medidas de aislamiento por el coronavirus y un elevado déficit fiscal.

El malhumor de la plaza financiera golpeó a los bonos y a las acciones, pese a la millonaria subasta de títulos públicos que buscó absorber pesos del mercado, ante la falta de políticas económicas claras de mediano y largo plazo en momentos de recesión, alta inflación y una pandemia que frena la actividad, coinciden operadores consultados por Reuters.

En este aspecto, los tipos de cambios alternativos al cepo cambiario registraron amplias caídas, que a criterio de los analistas se atribuyeron a una millonaria licitación de deuda en en pesos del martes y la intervención del Gobierno para aplacar a los mercados, a través de la venta de activos financieros en cartera de organismos públicos.

El Gobierno rechazó versiones sobre una eventual aceleración de la devaluación, pese a que en el mercado se cree todo lo contrario.

La economía de EEEUU creció a una tasa anual récord de 33% el último trimestre, pero la recuperación es incompleta

“La devaluación va a estar. La pregunta es: ¿qué va a pasar políticamente luego?”, dijo Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, durante un coloquio virtual organizado por el estudio de abogados LMG.

En el mismo encuentro, Mariel Fornoni, politóloga titular de Management & Fit, manifestó que hay “crisis de confianza en la gente y cualquier cosa que se proponga frente a la falta de confianza es poco posible que tenga un resultado positivo”.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 3,2%, a los 44.914 puntos. El panel líder venía de tres bajas consecutivas, en las que acumuló un derrumbe del 17% en pesos, luego de ganar un 27% en las 16 sesiones anteriores de octubre.

Los bonos en dólares con ley extranjera finalizaron estables. El riesgo país argentino, elaborado por el banco JP Morgan, avanzó tres enteros, a 1.481 puntos básicos a las 17 horas.

“Los títulos en dólares continúan con rendimientos del 15%-16% (valores cerca de los de pre-canje), señalando el bajo optimismo en el corto plazo”, indicó el agente de liquidación y compensación Neix.

El Ministerio de Economía colocó el martes títulos del Tesoro por unos $255.000 millones, con la atención estuvo centrada sobre el bono vinculado al dólar (dollar linked), por el que se adjudicó el equivalente a 1.660 millones de dólares.

Mediante licitaciones, el Ministerio de Economía obtuvo en octubre “fondos por 420.583 millones de pesos, los cuales, luego del pago de vencimientos de deuda del mes, dan un resultado financiero neto de 250.000 millones de pesos aproximadamente”, señaló el agente de liquidación y compensación Puente.

De acuerdo a lo informado por una fuente del Gobierno, se utilizarían 100.000 millones de pesos esta semana para cancelar anticipadamente Adelantos Transitorios recibidos del banco central en el marco de la pandemia del coronavirus.

Seguí leyendo: