El Gobierno se defendió de las críticas del mercado: “Argentina no se está endeudando al 16% en dólares”

Los analistas que creen que la táctica oficial para bajar la divisa solo puede servir para el corto plazo

Compartir
Compartir articulo
El Ministro de Economía, Martín Guzmán (Juan Mabromata/Pool via REUTERS)
El Ministro de Economía, Martín Guzmán (Juan Mabromata/Pool via REUTERS)

Frente a las críticas recibidas por parte de varios economistas y operadores del mercado respecto de la estrategia de intervención oficial en el mercado del dólar contado con liquidación para reducir la brecha cambiaria, el Gobierno ratificó la decisión y enfatizó que "las distintas herramientas implementadas para brindarle tranquilidad al mercado de cambios de ninguna manera implican que el país se esté endeudando al 16% en dólares”, aseguraron fuentes oficiales.

Si bien en el mercado ya lo venían advirtiendo desde las últimas semanas, el Gobierno blanqueó que está interviniendo en el CCL para reducir la brecha y dijo que “hay dos maneras de hacerlo: una recomprando deuda en dólares, lo cual a los precios de hoy eso implica desendeudarse, no endeudarse; y la segunda, rescatando deuda en pesos, comprándola con bonos en dólares".

“En este caso, no implica endeudarse al 16%, sino cambiar la moneda de endeudamiento a un costo mucho menor”, dijeron las fuentes oficiales. Esta segunda alternativa es lo que hará la Secretaría de Finanzas el 9 de noviembre, cuando emita USD 750 millones para darle salida a fondos que tienen inversiones en pesos y quieren salir. De esa manera, también apuntan a descomprimir el CCL.

Otra de las estrategias que están aplicando en el Gobierno para bajar esta cotización paralela, aseguran en el mercado, es la venta de bonos en dólares por parte del BCRA y de la Anses, mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). La crítica que comenzó a aparecer frente a esta acción oficial es que al vender los títulos en dólares, a los precios actuales, el Estado está convalidando una tasa del 16% y que, a su vez, está cambiando deuda intrasector público por mayor deuda con el sector privado.

“Ellos venden el bono contra pesos y luego puede ser que compren algo en dólares contra pesos. Pero toda la sensación que hay es que el que opera más en Anses y como vende más bonos contra pesos de los que luego puede recomprar, luego con esos pesos suscribe el título dóllar-linked”, afirmó el economista de EcoLedesma, Gabriel Caamaño. Y agregó: “De esa manera, privatiza la deuda a una tasa del 16 por ciento”.

El dólar CCL bajó a $ 151,22  y la brecha con el dólar oficial se redujo al 93%
El dólar CCL bajó a $ 151,22 y la brecha con el dólar oficial se redujo al 93%

"El tipo de cambio al cual se compran los bonos en pesos es el tipo de cambio del CCL, por lo tanto, ninguna de las formas de intervención implica endeudarse al 16% en dólares”, explicaron en el Gobierno respecto de esta operatoria.

Y el economista Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment y ex directivo del FGS en el segundo mandato de Cristina Fernández, lo explicó en detalle, ante la consulta de Infobae: “Lo que dice el Gobierno es que los bonos se contabilizan en el Estado a tipo de cambio oficial. Si el gobierno saliera a endeudarse vendiendo bonos a 36 dólares, se estaría convalidado una tasa del 17%. Pero como se venden al dólar CCL, se recibe el doble de pesos, que al dólar oficial es un precio del bono 70 dólares. Lo que da una tasa de endeudamiento del 6%”.

Para Federico Furiase, de la consultora EcoGo, “mientras no haya expectativas favorables en torno a cómo el Gobierno bajará el déficit, el Banco Central siempre la va a correr de atrás”. “Al final del día, que el BCRA y la Anses intervengan vendiendo contra pesos y trate de amortiguando comprando contra dólares, no cambia el problema estructural que hoy tiene la Argentina, con una gran incertidumbre fiscal hacia adelante”, precisó el economista.

“¿No era mas barato financiarse con el swap Chino al 8% anual en lugar de vender bonos que rinden el 17% o bonos ajustados por la devaluación del oficial? Financiar déficit con emisión o deuda siempre termina mal de alguna manera. ¿El menor de los males?”, publicó en su cuenta de twitter el analista financiero Augusto Darget. En diálogo con este medio, coincidió con sus pares respecto de que esta estrategia que está aplicando el Gobierno puede generar calma por un tiempo, pero “sin un plan detrás, estas medidas no sirven".

Aclaró además que durante noviembre y diciembre la brecha puede permanecer tranquila en función de que estacionalmente son meses de alta demanda de pesos, pero a partir del año próximo puede volver a dispararse.

El dólar CCL volvió a caer este jueves, por quinta jornada consecutiva, hasta los $151,22, lo cual llevó la brecha al 93%, la cifra más baja desde el 2 de octubre. Esta cotización viene de acumular un derrumbe del 15,9% (más de $28,76) desde el jueves pasado. También bajó el dólar libre y se ubicó en $ 175, por lo que en este mercado la brecha se redujo al 123 por ciento.

Seguí leyendo: