Mercados: las acciones argentinas cayeron hasta 7% en Wall Street y el riesgo país rozó los 1.500 puntos

El S&P Merval de la Bolsa porteña restó 6,8% y terminó negativo por tercera rueda seguida. También bajaron los bonos en dólares en el exterior, con un riesgo país en máximos desde la reestructuración

Compartir
Compartir articulo
Operadores bursátiles trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Operadores bursátiles trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

La rueda bursátil se presentó muy negativa desde el arranque, tanto en el exterior como en el plano local, arrastrada por una baja del orden del 3% en los principales índices de Wall Street.

Esta huida del riesgo emergente tuvo un impacto amplificado para los activos argentinos, dada la falta de señales macroeconómicas para auxiliar una crisis de actividad doméstica que se extiende por tercer año consecutivo y se profundizó en los últimos siete meses por la propagación del coronavirus.

Los ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street exhibieron gruesos números rojos. Grupo Galicia cayó 3,8%; Edenor, un 6,3%, Mercado Libre, un 0,7%, e YPF, un 6,8%, a 3,10 dólares.

En cuanto a la deuda soberana, los bonos en dólares con ley extranjera restaron 1%, para elevar al 17% la tasa interna de retorno de estas recientes emisiones reestructuradas.

“Los nuevos bonos en dólares sumaron una nueva rueda de caídas, en un contexto en el que los inversores aguardan un plan económico para reactivar la actividad. Pero la incertidumbre sobre el futuro económico lejos está de disolverse y eso demora cualquier recuperación en el precio de los títulos públicos”, subrayó un reporte de Research for Traders.

En este sentido, el riesgo país de JP Morgan ascendía 16 unidades a las 17 horas, a 1.476 puntos básicos, cierre récord desde la reconfiguración del índice por el canje de deuda en septiembre. Durante la rueda tocó un máximo de 1.493 enteros. En las últimas seis semanas, el riesgo país argentino escaló casi 400 unidades o 34% desde los 1.101 puntos básicos del cierre del pasado 10 de septiembre.

Sobre los papeles de deuda influyeron negativamente en sus precios las ventas de activos financieros atribuidas a organismos públicos en el mercado local para forzar la baja de los tipos de cambio implícitos.

En el mercado doméstico, la Bolsa de Buenos Aires profundizó su caída este miércoles, por tercera rueda consecutiva, ante una creciente aversión al riesgo país dadas las dudas sobre el futuro económico de la tercera economía de América Latina.

“Sin drivers que generen optimismo, las expectativas negativas siguen predominando dentro del humor de los inversores. De este modo, la incertidumbre no cede ante la ausencia de un proyecto económico que apunte a reducir los desequilibrios fiscales y monetarios”, indicó Portfolio Personal Inversiones.

Las ventas de bonos de organismos públicos para forzar la baja de los tipos de cambio implícitos perjudican la evolución de los precios

El indicador líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) perdió un fuerte 6,8%, a 43.532 puntos, encabezado por la tendencia de acciones financieras. El Merval acumuló una caída de casi 20% en pesos en las tres sesiones de la semana, con lo que descontó buena parte del 27% ganado en las anteriores 16 ruedas operativas de octubre.

“El Merval cae en un contexto de más aversión al riesgo y sin drivers positivos para las acciones locales en el corto plazo”, señaló un informe del agente de liquidación y compensación Neix.

Asimismo, Reuters indicó que el Gobierno de Alberto Fernández podría solicitar una partida adicional de dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las negociaciones que lleva adelante el país con el organismo para renegociar un acuerdo de 2018, según fuentes oficiales.

Seguí leyendo: