Pagos digitales en comercios: llegan a la Argentina dos empresas para facilitar el cobro con tarjetas y código QR

Getnet, del Grupo Santander, y Worldpay, de la tecnológica FIS, llegan al país a disputar el terreno de Prisma, First Data y Mercado Pago, a la vez que apuntan a aquellos comerciantes que todavía cobran exclusivamente en efectivo

Compartir
Compartir articulo
La llegada de más empresas para procesar las operaciones con tarjeta podría traer una baja de las comisiones que pagan los comerciantes
La llegada de más empresas para procesar las operaciones con tarjeta podría traer una baja de las comisiones que pagan los comerciantes

El crecimiento de los pagos digitales trajo al país dos jugadores internacionales relevantes en materia de procesamiento de operaciones con tarjetas y con código QR. Su llegada trae más competencia a un negocio dominado por pocas manos, lo que debiera reducir costos y mejorar las opciones para los comerciantes, en particular aquellos cuentapropistas que todavía se inclinan por “solo efectivo”.

La palabra clave es adquirencia. Ese es el nombre que recibe el negocio de brindarle a los comercios el servicio de recibir y procesar los pagos con tarjetas u otros medios electrónicos. Y en ese segmento donde se instalarán dos nuevos jugadores. Uno es Getnet, una empresa brasileña que 5 años atrás fue comprada por el Grupo Santander y hoy es la plataforma de cobros a nivel internacional del banco de origen español, además del tercer adquirente en América latina. El otro es Worldpay, un gigante del sector que procesa miles de millones de transacciones en 146 países, y más de 300 tipos de pago en 126 monedas, muy fuerte en el comercio electrónico.

infobae

Getnet será una plataforma de cobros que apunta a comercios y cuentapropistas para que puedan cobrar con tarjetas de crédito, débito y prepagas, incluyendo el envío de un “link de pago” para cobrar a través de redes sociales. Promete ser el primero en ofrecerle a los comerciantes el cobro con QR con acreditación inmediata de los fondos, tal como plantea la normativa que el Banco Central prometió aprobar en octubre.

“Nuestro servicio tiene 3 pilares: comisiones bajas, para darle aire a los comercios; un ‘mobile POS’, el aparatito que servirá para cobraron con tarjetas con chip y contactless, único en el mercado y que cuesta $89; y la atención al cliente, con un contact center que va a funcionar con todas las vías tecnológicas pero atendido por personas”, señaló Leonardo Salovich, CEO de Getnet.

infobae

Se trata de una plataforma abierta, por lo que no será necesario ser cliente de Santander para poder cobrar con Getnet. La conexión puede hacerse en forma 100% digital (“con dos clicks”, dice Salovich) y el comerciante puede armar planes de cuotas, con o sin interés, y elegir el plazo de cobro, lo que determina la comisión a cobrar, que en las tarjeta de crédito arranca en 4,99% si se elige cobrar a las 48 horas.

Con este lanzamiento, que forma parte de una estrategia global de Santander de expandirse en el negocio de la adquirencia, espera reunir 100.000 clientes en un año, incluyendo tanto a comercios como a cuentapropistas o profesionales. Invertirá USD 20 millones y contratará 200 personas.

Worldpay, por su parte, llega a la Argentina con las credenciales de ser una empresa de FIS, un gigante de la tecnología para finanzas que cotiza en Wall Street y opera en todo el mundo. Su foco estará en las soluciones para el comercio electrónico y, aunque llegará a los comercios, su fuerte estará en algunos aliados que tiene en el mundo a los que aspira a ayudar a operar en la Argentina como PayPal o las grandes tecnológicas.

Juan D’Antiochia, Gerente General de Worldpay from FIS para América Latina, pone un ejemplo interesante. Si una línea aérea internacional vende un pasaje a través de su web, no puede hacerlo en pesos y debe hacerlo solo en dólares. Esa clase de trabas pueden solucionarse con Worldpay.

Getner espera reunir 100.000 clientes en un año (tengan o no cuenta en el banco Santander) incluyendo tanto a comercios como a cuentapropistas o profesionales. Invertirá USD 20 millones y contratará 200 personas

“Nuestra estrategia comercial estará en las alianzas, eso nos ayudará a ganar capilaridad. Esperamos que la Argentina duplique su volumen de comercio electrónico en 3 años”, dijo D’Antiochia, para quien la macro argentina no es una preocupación. “El país tiene una alta penetración de Internet y una cultura única que llevó a qué los unicornios como Despegar o Mercado Libre hayan sido argentinos. Son factores que ayudan a abstraerse de la macro”, señaló.

Las soluciones de pago que promete Worldpay y su política de alianzas permitirán tanto a grandes empresas internacionales vender en la Argentina como a muchos pequeños comerciantes argentinos llevar sus productos o servicios a mercados extranjeros y permitirles operar a escala global.

En ese espíritu de desembarcar en la Argentina sellando alianzas, D’Antiochia asegura que ven a Mercado Pago “más como a un partner que como a un competidor” y que aspiran a transformarse en “un tercer jugador” en el negocio de la adquirencia, un mercado en el que se compite más por servicio que por precio. Los primeros mercados a los que apuntará serán viajes y turismo, los proveedores de servicios digitales (desde Netflix y Rappi hasta facilitadores de pagos como Pay U, Mercado Pago o Yacaré) y las cadenas tradicionales de retail, como las de supermercados o electrodomésticos.

“Siempre hay alguna parte del mercado que uno trata de captar de otras empresas, es absurdo negarlo. Pero en la Argentina hay un segmento muy subatendido y nos vamos a enfocar allí. La clave está en agrandar la torta y tenemos una óptica colaborativa con el resto de los actores del mercado”, agregó.

En Worldpay esperan que la Argentina duplique el volumen de su comercio electrónico en 3 años y allí ven una gran oportunidad de expansión

En la misma línea, en Getnet explican que si bien hay competencia, apuntarán a “el mar abierto de comercios que no hoy no cobran con tarjeta, allí está la oportunidad principal", según explicó Salovich. En la opinión del CEO de Getnet, hay “mucho espacio” para que nuevas empresas lleguen al mercado donde “l servicio es diferencial, más que el costo”. Aún así, la empresa del Grupo Santander promete comisiones entre 10 y 20% más bajas que las del resto del mercado.

En la Argentina, los adquirentes líderes en el mercado de las tarjetas de crédito han sido históricamente Prisma (con su servicio LaPos) y First Data (con su servicio Posnet), a los que se sumó Mercado Pago en forma reciente. Una decisión del gobierno en 2018 obligó a los dueños originales de Prisma, los bancos, a vender su parte mayoritaria de la empresa para evitar una posición dominante al ocupar la adquirencia y la emisión de tarjetas al mismo tiempo. El Banco Central, a su vez, fijó en ese momento un nuevo régimen de comisiones para generar incentivos a nuevas compañías que empiezan a aparecer.

En la mayoría de los países de la región, hay por lo menos 5 o 6 empresas dedicadas a ofrecerle al comerciante el servicio de cobrar con medios electrónicos. La pandemia y el crecimiento del e-commerce pueden acelerar el fenómeno y darle pelea a la cultura del “solo efectivo”.

Seguí leyendo: