Baby boom en cuarentena: cuánto cuesta el ajuar del recién nacido, la canasta de cuidado y la alimentación mensual

Infobae hizo un relevamiento de precios del mobiliario, accesorios para el bebé y la indumentaria inicial, arroja un presupuesto base cercano a 16.000 pesos

La crisis no evitó la persistencia de altos índices de inflación, mientras que debilitó el poder de compra de los presupuestos de las familias (Piaxabay)
La crisis no evitó la persistencia de altos índices de inflación, mientras que debilitó el poder de compra de los presupuestos de las familias (Piaxabay)

La situación del país es particularmente compleja si se tienen en cuenta los desequilibrios macroeconómicos como el déficit fiscal, la carga de deuda y la inflación que, según el Indec llegó a 2,8% en septiembre y 36,6% en el último año, encabezado por alimentación y prendas de vestir. En ese contexto, hacer frente a la llegada de un bebé resulta un gran desafío económico para los padres, dada la caída del poder adquisitivo de los ingresos y del aumento de precios mes a mes.

De hecho, las consultoras privadas ya estiman que la inflación mensual durante octubre estará por encima del 3%. Entre las causas, se destacan los aumentos autorizados en los productos de los programas de precios del Gobierno y las subas estacionales en el caso de la indumentaria.

Infobae hizo un relevamiento sobre el costo del ajuar del bebe que en octubre alcanza un monto aproximado a $16.000. Para eso se tomó en cuenta el valor de una cuna, un cambiador, un cochecito, un moisés y un set de ropa para el recién nacido.

Los conjuntos de ropa de bebé parten desde 890 pesos
Los conjuntos de ropa de bebé parten desde 890 pesos

Los precios de referencia –relevados a partir de la plataforma de ecommerce MercadoLibre- son:

- Cuna: parten desde $1.800. Corresponde a las más básicas hechas de pino pero pueden alcanzar hasta $20.000 si se eligen las de hierro o de diseño.

- Cochecito: van desde $10.000 y alcanzan hasta $40.000, dependiendo la marca y el modelo.

- Moisés: se ofrece entre $3.000 y 7.000 pesos.

- Cambiador: oscilan entre $200 y $500, dependiendo el material y la marca.

- Set de ropa de 8 piezas: Los más económicos parten desde $890, incluyen un par de medias, un gorrito, un pantalón ranita, una babita, un muñeco, toalla y una batita.

La canasta de alimentación y aseo

Según la consultora Focus Market, la categoría “Canasta Bebe” presenta un incremento de precios en el acumulado del año hasta agosto de 13,7%. Solo en ese mes aumentó 4,7 por ciento.

A través del relevamiento vía scanntech en 500 puntos de venta de todo el país la consultora afirmó que en septiembre la suba se desaceleró al 1,5%, mientras que en octubre en la medición interanual arroja un aumento de la canasta total del bebé del 48,6%, más de 10 puntos porcentuales que la tasa de inflación.

El relevamiento de la canasta muestra que ha sido importante el incremento interanual, y muy por encima de los ingresos que han tenido las familias en el contexto de la pandemia (Damián Di Pace, Focus Market)

A partir de este informe se concluyó que actualmente se necesita aproximadamente $12.470 mensuales para satisfacer las necesidades diarias de aseo y alimentación de un bebé de entre 0 y 12 meses, en comparación con $8.390 estimado un año antes.

“El relevamiento de la canasta muestra que ha sido importante el incremento interanual, y muy por encima de los ingresos que han tenido las familias en el contexto de la cuarentena. Sucede también en un marco donde hubo pérdida de poder adquisitivo de la moneda, evolución de la inflación y deterioro de la actividad en caso de un comerciante e incluso pérdida de empleo”, dijo a Infobae el director de Focus Market, Damián Di Pace.

Y agregó: “Esta suba es muy importante en el caso de los que son una familia ´coronials´ o ´cuarentenials´, esta generación de bebés nacidos en medio de la pandemia de coronavirus. Tener hijos de esta generación se está haciendo cuesta arriba para los padres que tienen que adquirir esa canasta básica para el bebé en el primer año de vida”.

El total de la canasta básica de bebé en el primer año de vida que incluye leche maternizada; pañales; comida; aseo y cuidado de la piel y otros accesorios tiene un costo total de $12.470 por mes

Se relevaron los gastos mensuales en: leche maternizada, pañales, comida, aseo y cuidado de la piel, mamadera, vaso anti-derrame, tetina y chupete.

Fuente: Focus Market.
Fuente: Focus Market.

- Leche maternizada: de dos a tres cajitas de 200 ml. 3 por $53 c/u = $159 por día. Se calcula el consumo de 3 cajitas por día por mes. Recién nacido = 420 ml, 1 mes = 720 ml, 2 meses = 750 ml, 4 meses =1050 ml, 6 meses =960 ml y 1 año =480 ml, por día aproximadamente. Total: $4.770 por mes.

- Pañales: de cinco a ocho pañales por día: 6 por $20 c/u = $120 por día. Se calcula el uso de 6 pañales por día x 30 días. De 0 a 40 días= 7 a 8 pañales / 2 a 12 meses= 5 a 6 pañales. En total cuesta $3.600 por mes.

- Comida: Incluye yogurt -Cereal -Verduras/Frutas -Agua mineral. Aplica en bebés a partir 4/5 meses en adelante. En total hay que desembolsar $1.500 por mes.

- Aseo y cuidado de la piel: incluye toallitas húmedas - Oleo calcáreo - Talco - Algodón - Jabón - Champú - Hisopos - Crema bálsamo - Protector solar. Costo total: $2.300 por mes.

Se calcula un proporcional de lo utilizado por mes, ya que en algunos casos el producto puede durar de 2 /3 meses o más.

- Otros: dos mamaderas, dos vasos anti-derrame, dos Chupetes y dos tetinas: total $3.600 (Uso aproximado durante 12 meses). Aplica al uso de 8 elementos de uso diario por año, calculándose el gasto proporcional total por mes. Costo total: $300 por mes.

El total de la canasta básica de bebé en el primer año de vida que incluye leche maternizada; pañales; comida; aseo y cuidado de la piel y otros accesorios tiene un costo total de $12.470 por mes.

Seguí leyendo:

Turismo: cuáles son los beneficios y descuentos que ofrece el Gobierno para la temporada de vacaciones

El próximo IFE: el Gobierno no descarta un último bono de $10.000 antes de reemplazarlo por un programa de empleo para jóvenes

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS