Con profuso despliegue gráfico y estadístico, datos históricos e internacionales abrevando incluso en trabajos de Angus Maddison, uno de los más grandes historiadores cuantitativos de la economía mundial, el economista Esteban Domecq, socio de la consultora Invecq, ensayó en un hilo en la red social Twitter un balance de la economía argentina a 75 años del 17 de Octubre de 1945, esto es, del surgimiento e influjo del peronismo.
“A principios de 1900 Argentina era uno de los países más ricos del mundo y por lejos el más rico de la región, con un ingreso por habitante que llegó a superar en 200% al promedio regional. Un argentino ganaba el triple que un latinoamericano. Le seguían Uruguay +79% y Chile +50%”, precisó el profesional en su primer tuit, que acompañó con un muy elaborado gráfico, en el cual también puede verse que a principios del siglo XX la diferencia de riqueza a favor de la Argentina respecto al promedio de América Latina era aún más prominente que en 1945.

Un segundo posteo dio cuenta de esa leve y relativa declinación respecto del vecindario. “A pesar de los tremendos conflictos internacionales (guerras mundiales y crack del 29) y de la inestabilidad política local, esa supremacía de Argentina persistió hasta la década del ’40, con un ingreso promedio de los argentinos que seguía siendo 162% superior al de la región”, señaló el economista, adjuntando un cuadro en el que puede apreciarse la posición que la Argentina ocupaba en los rankings mundiales de países, según el PBI por habitante: séptimo en 1900, quinto en 1910, 1920 y 1930, y nuevamente en séptimo lugar en 1940. Los únicos países latinoamericanos que llegaban entonces a colarse entre los primeras 30 economías del mundo eran Uruguay, Chile, Cuba y Costa Rica, México, en la última posición entre los 30 países en las primeras décadas de la centuria, y Colombia recién a partir de la década del cuarenta.
“A partir de entonces comenzó un marcado retroceso económico relativo de Argentina, con un ingreso per cápita que cayó desde +162% a mediados de siglo hasta +101% en los setenta para llegar a apenas +37% en la actualidad respecto del ingreso promedio regional”, precisó luego Domecq, para referirse al período que abarcaron las dos primeras presidencias peronistas, y la tercera, en la década del setenta.
Mientras tanto, prosiguió, “con marcados idas y vueltas, Chile y Uruguay lograron mantenerse en los niveles similares, y hoy ya superan a Argentina con un ingreso per cápita +57% y +46% superior al promedio regional. Es importante destacar el sprint chileno, que pasó de -13% en 1975 al +50% actual”.

Los países del Cono Sur no fueron, claro está, los que primero descontaron diferencias y luego superaron la línea de marcha de la economía argentina. “En cuanto a los países más rezagados, vale resaltar el catch up de Brasil que pasó de -65% a -1% en un siglo. Colombia oscila cercano al promedio. Perú tuvo tres décadas soñadas (de -51% a -15%) y Venezuela pasó del paraíso petrolero de los setenta +87%, al infierno chavista -4%”, señaló Domecq.
Al cabo de esos tuits, siempre acompañados de muy coloridas elaboraciones gráficas, Domecq señaló que “Hoy Argentina no es más la envidia de la región, y mucho menos del mundo, siendo un país de ingresos medios, pero en una clara tendencia descendente. Por el contrario, se transformó en un ejemplo de degradación socio económica y de todo lo que un país no debe hacer”.
¿Qué ganamos desde aquel 17 de octubre de 1945?, se preguntó en el posteo final. " “Nunca habrá consenso sobre eso y el debate sería interminable. Lo que sí está claro es que de no revertir esta tendencia, la pobreza seguirá en aumento en Argentina y en no mucho tiempo pasaremos a ser el país más pobre de la región”.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Llegó a la Argentina el barco chino de la polémica y descargó cerca de 5.800 autos híbridos y eléctricos
Luego de una semana de expectativas y cruces entre opositores y Gobierno por la política de apertura al mercado mundial, el Changzhou entró a puerto en Argentina con el embarque más grande de vehículos importados de la historia

Caputo celebró el dato de inflación mayorista de 2025: “La más baja desde 2017″
El ministro de Economía ponderó el 26,2% anual que arrojó el indicador de precios mayoristas. Cuáles fueron los rubros que más y menos aumentaron

El costo de la construcción subió 1,4% en diciembre y cerró 2025 con un aumento del 22,9 por ciento
El informe oficial del Indec marcó variaciones de precios en materiales, salarios y servicios públicos, con efectos sobre los componentes principales de las obras

Jornada financiera: las reservas alcanzaron el mayor nivel en la era Milei por un nuevo récord del precio del oro
El BCRA compró USD 21 millones en el mercado y las reservas alcanzaron un máximo en tres años. Las acciones y los bonos cedieron en un contexto de pocos negocios por el feriado en Wall Street. El dólar subió a $1.460 en el Banco Nación tras cuatro ruedas en baja

Foro de Davos: el 87% de los CEO argentinos cree que el país crecerá en 2026 aunque temen por el empleo
En una encuesta, empresarios señalan que la adopción de nuevas tecnologías y la llegada de inversiones extranjeras redefinirán las oportunidades laborales y los desafíos para el país. El 60% cree que la IA reducirá puestos de trabajo



