Suman nuevas exigencias a los importadores para controlar la salida de dólares

A través de la Comunicación A7138, el BCRA dispuso topes a los pagos automáticos y elevó los requisitos para acceder al mercado de cambios para saldar importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente

Compartir
Compartir articulo
Ante una brecha cambiaria superior al 100%, la autoridad monetaria decidió ponerse mucho más estricto con los importadores. Foto NA
Ante una brecha cambiaria superior al 100%, la autoridad monetaria decidió ponerse mucho más estricto con los importadores. Foto NA

En medio del drenaje de reservas en dólares ante la presión existente en el mercado de cambios, el Banco Central dispuso nuevas exigencias a los importadores para controlar la salida de divisas.

El BCRA difundió la Comunicación “A” 7138, mediante la cual dispuso topes a los pagos automáticos y elevó los requisitos para acceder al mercado de cambios para saldar importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente.

La entidad que conduce Miguel Pesce estableció que "adicionalmente a los requisitos vigentes para dar acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente, deberá verificar que el importador cuente con la declaración efectuada a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) en estado SALIDA con relación a los bienes involucrados, en todos los casos en que dicha declaración sea requisito para el registro de la solicitud de destinación de importación para consumo”.

Y añade que el mismo requisito “resultará de aplicación para el acceso al mercado de cambios por parte de las entidades financieras locales para la cancelación de cartas de crédito o letras avaladas emitidas u otorgadas a partir de este viernes”.

Asimismo, amplía el régimen informativo de “Anticipo de operaciones cambiarias” previsto cuando las operaciones de egresos comprendidas impliquen “un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a USD 50.000”.

Esta decisión implica una fuerte reducción del nivel que regía hasta ahora, lo que trabará aún más la operatoria. En ese sentido, importadores alertaron que la decisión puede paralizar algunas operaciones y provocar faltantes de insumos.

El titular de la Cámara de Importadores (CIRA), Rubén García, alertó que la Secretaría de Comercio “no está entregando esas licencias no automáticas, o lo hace a cuentagotas. Solo salen las automáticas”.

En tanto, el Banco Central dispuso que a partir del 2 de noviembre próximo se considerará en situación de demora a los pagos de importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente concretados entre el 2 de septiembre de 2019 y el 31 de octubre de 2019.

En lo que va de 2020 el Central informó una caída de reservas de USD 3.689 millones (-8,2%) y ventas netas de divisas para apaciguar el mercado del orden de los 3.768 millones de dólares. REUTERS/Enrique Marcarian
En lo que va de 2020 el Central informó una caída de reservas de USD 3.689 millones (-8,2%) y ventas netas de divisas para apaciguar el mercado del orden de los 3.768 millones de dólares. REUTERS/Enrique Marcarian

“Los importadores que registren ese tipo de operaciones en situación de demora no podrán realizar nuevos pagos anticipados de importaciones de bienes hasta tanto regularicen la situación”, afirmó.

Sucede en un contexto en que el BCRA no puede dejar de vender divisas en la plaza de contado para contener una escalada del tipo de cambio formal. A la vez, el retiro de depósitos en dólares también esmerila el nivel de reservas.

Los principales operadores cambiarios coincidían que en las últimas jornadas la tarea para conseguir las divisas para importar se volvió una tarea mucho más ardua y en muchos casos imposible

Pese al “súper cepo”, en lo que va de 2020 el Central informó una caída de reservas de USD 3.689 millones (-8,2%) y ventas netas de divisas para apaciguar el mercado del orden de los 3.768 millones de dólares. En tanto, los depósitos privados en moneda extranjera acumularon desde el anuncio del mega-cepo del 15 de septiembre retiros por 1.829 millones (-10,5%).

Cabe destacar que el Banco Central trabó la compra de dólares a importadores que buscan aprovecharse de la brecha cambiaria. Ante una suba superior al 100%, la autoridad monetaria decidió ponerse mucho más estricto con los importadores.

Los principales operadores cambiarios coincidían que en las últimas jornadas la tarea para conseguir las divisas para importar se volvió una tarea mucho más ardua y en muchos casos imposible.

Desde el BCRA reconocen que pueden estar produciéndose demoras, pero al mismo tiempo alertan sobre quienes buscan aprovecharse. “En septiembre la demanda por importaciones fue de USD 4.000 millones, cuando hace un año había sido de sólo USD 3.000 millones”, explican. Este crecimiento, en medio de un fuerte bajón de la actividad económica se explica sólo en la búsqueda de aprovechar las ventajas que permite la brecha entre el dólar oficial y el “contado con liquidación” o el informal, que ayer cerró a un récord de $ 158.

Seguí leyendo: