Guzmán dijo que los dólares paralelos no afectan a la inflación y adelantó que facilitarán operaciones financieras con divisas

El ministro de Economía expuso en el 56° Coloquio de IDEA virtual. Dijo que hoy ese mercado es muy volátil porque es muy chico. Descartó, una vez más, una devaluación del dólar oficial. Qué dijeron los empresarios en el muro

ndonato@infobae.com
Coloquio de IDEA
Coloquio de IDEA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, insistió ante empresarios en que no habrá una devaluación del tipo de cambio oficial mayor que la prevista, pero que se está trabajando para reducir las tensiones en los mercados paralelos, que afectan fuertemente las expectativas. Se refirió puntualmente al contado con liqui y dijo que habrá un cambio de dirección, en pos de facilitar ese tipo de operatorias.

“Control tras control, lo que ocurrió en ese mercado es que se ha ido achicando y se volvió más volátil, por lo que el precio no bajó, sino que subió. El mercado se volvió muy chico y, por ende, muy volátil. Por eso, estamos trabajando en facilitar ese tipo de operaciones”, anticipó el ministro de Economía en el 56° Coloquio de IDEA.

Guzmán afirmó que tanto el valor del dólar CCL como el libre están en valores que no representan la realidad argentina. “La Argentina es un país de ingresos medios, no bajos. Y medido al dólar CCL, da que el país tiene un ingreso por habitante de USD 4.500. Y el país es un país de recursos más altos”, aclaró el titular del Palacio de Hacienda.

Sobre la política del tipo de cambio oficial, remarcó que “es la que se viene manteniendo, que implica que los precios y el tipo de cambio nominal vayan de la mano”. Por ende, ratificó los valores de dólar nominal fijados en el proyecto de Presupuesto 2021 enviado al Congreso: $81,4 para fin de 2020 y $102,4 en diciembre del año próximo.

“La evolución del IPC no está atada al blue sino al oficial”, aseguró en otro tramo de la charla, al tiempo que agregó que la inflación de este año será, según sus estimaciones, 20 puntos más baja que la del 2019 y que “mes a mes, el índice estuvo más alineado con los pronósticos del Gobierno que con los del mercado”.

El ministro Martín Guzmán se acercó al Centro de Exposiciones de Buenos Aires para participar del 56° Coloquio de IDEA
El ministro Martín Guzmán se acercó al Centro de Exposiciones de Buenos Aires para participar del 56° Coloquio de IDEA

Mientras hablaba, el muro habilitado por la plataforma virtual por la que se está transmitiendo el evento comenzaba a reflejar la molestia del sector empresario con el Gobierno. “Cómo se nota que Guzmán vivió sus últimos 17 años en USA”, disparó Alberto Pizzi, presidente de Securitas Argentina. “Inflación menos de 40% sin suba de tarifas, naftas, etc., etc. Pan para hoy hambre para mañana”, sostuvo Ignacio Chamorro, socio de Flexseal. “Con tarifas y precios congelados”, opinó Miguel Blanco, de Swiss Medical, en respuesta a sus comentarios sobre la inflación.

Sin embargo, rápidamente aparecieron otros empresarios que intentaron defender la presencia del ministro en el coloquio y valoraron el gesto de buscar el diálogo con el sector privado. El abogado Guillermo Lipera, por ejemplo, planteó que “es muy bueno que el Ministro haya aceptado la invitación de IDEA. Es un gesto que debemos valorar. Debemos procurar el diálogo, único camino para lograr consensos”.

Con respecto al cepo, Guzmán lo defendió en el actual contexto pero reiteró que “esos controles de capitales no deben ser una característica permanente de la economía”. Sin embargo, planteó que “para poder sacarlos, hace falta tener más robustez en el frente de las reservas internacionales". “Buscamos ir en una dirección en materia de regulaciones macro prudenciales distintas a las que ahora, pero eso lleva un tiempo”, dijo Guzmán.

El ministro también manifestó que la Argentina debe converger hacia el equilibrio fiscal y no depender del financiamiento externo ni monetario, pero “hay que hacerlo a una velocidad consistente con la recuperación económica”, destacó. Sobre las erogaciones, señaló que hay que redefinir cómo se gasta, establecer prioridades, y eso está fijado en el proyecto de Presupuesto 2021. “Hay que racionalizar el gasto público, más que bajarlo, porque eso no es lo que le va a servir a la Argentina”, afirmó.

Sobre la recuperación, dijo que es todavía muy moderada y con características heterogéneas. Según repasó, los sectores que necesitan de cercanía social todavía siguen cayendo, pero los otros están mejorando. “Seguimos articulando el diálogo entre sector público y el privado para se vaya generando más confianza. Ayer anunciamos el Plan Gas; se viene trabajando con el Consejo Agroindustrial para un proyecto que mejore el sector, y lo mismo viene ocurriendo con otras actividades”, enfatizó el ministro.

Consultado sobre las inversiones, afirmó que le interesan todas las que lleguen a la Argentina para proyectos de la economía real, ya que en 2015 se anunció esa lluvia de inversiones y “lo único que llovió fueron capitales especulativos”.

La entrevista completa

Martín Guzmán en el 56 Coloquio de IDEA


Seguí leyendo:

Dólar hoy: la cotización libre sube a $177 y anota un nuevo récord

Coloquio de IDEA: las 7 claves del documento económico que los empresarios les propusieron al Gobierno

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS