¿Vuelven a aumentar los combustibles?: qué puede pasar con los precios desde esta semana

El próximo viernes podría subir un impuesto. El Gobierno podría volver a postergar la actualización o pedir a las empresas petroleras que lo absorban

xcasas@infobae.com
En los últimos dos meses hubo ajustes en los precios de los combustibles
En los últimos dos meses hubo ajustes en los precios de los combustibles

A comienzos de este mes, el Gobierno postergó por quince días la actualización del impuesto a los combustibles, que tiene un impacto en los precios que pagan los consumidores por la nafta y el gasoil. Por eso, hay una expectativa sobre una posible suba en los surtidores a partir de este viernes.

Sin embargo, en el sector estiman que para evitar un nuevo salto en los precios –que ya se ajustaron en agosto y septiembre pasado– el Gobierno podría volver a postergar la actualización del impuesto (lo que hasta ahora parece menos probable) o pedir a las empresas petroleras que lo absorban y no lo trasladen a los precios que pagan los consumidores.

Las compañías estiman que los precios tienen un atraso de entre 7% y 8%

Desde las empresas refinadoras, aseguran que, como vienen haciendo con los últimos aumentos, seguirán los pasos que tome YPF, que es la líder del sector, con una participación del 55% del mercado de venta de combustible. Las compañías estiman que los precios tienen un atraso de entre 7% y 8 por ciento.

“En este contexto de crisis económica, ninguna compañía se puede ir muy lejos de la otra. Si YPF traslada el impuesto, el resto tendría que hacer lo mismo”, estimó una fuente del sector.

A través de un decreto, el Gobierno pospuso el aumento de los impuestos sobre los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono, que corresponde al primer trimestre de 2020, para aplicarse a partir del 16 de octubre. Además, dispuso que toda otra actualización se suspenda hasta el 1º de diciembre de 2020.

Los montos de ambos impuestos se deben actualizar cada trimestre, sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. No obstante, las compañías petroleras ya aplicaron subas de precios recientemente: en agosto y septiembre.

¿Cuánto podrían aumentar la nafta y el gasoil si se hace efectiva la actualización? La consultora Energy Consilium, dirigida por el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, analizó que ambos impuestos deberían tener un incremento de 13,6%. Si se toman en cuenta los precios actuales de la nafta súper y gasoil, la actualización correspondiente al primero y al segundo trimestre se podría traducir en aumentos de 3,3% y 2,3% sobre los precios de venta en la ciudad de Buenos Aires.

En el sector tenemos una nueva normalidad con un 25% de promedio de baja de ventas a nivel nacional durante los últimos tres meses

“Las petroleras estuvieron cerca de absorber el aumento a principios de mes, pero luego lo postergaron. Los últimos dos meses se fueron actualizando en un promedio de 4% y 4,5%. Es probable que haya cambios porque el precio internacional del crudo Brent bajó, pero tenemos un barril interno, y por otro lado tenemos un dólar en alza. No creo que para el Gobierno en este momento convulsionado sirva otra actualización de precios”, señaló, en reserva, una fuente del mercado.

Luego del fuerte impacto de la cuarentena entre marzo y abril, con la flexibilización de rubros y actividades que autorizó el Gobierno, el mercado minorista de combustibles logró recuperar volúmenes de venta durante mayo y junio. Sin embargo, los datos de julio y agosto mostraron un freno en esa recuperación.

En el sector tenemos una nueva normalidad con un 25% de promedio de baja de ventas a nivel nacional durante los últimos tres meses. La gente está circulando menos y no repuntan las ventas, y esa nueva normalidad nos produce un perjuicio importante. Tenemos una estructura para el 100% y vendemos volumen. Un 25% menos para nosotros es mucho. Y estamos haciendo todo lo posible para pasar esta coyuntura y que no haya ninguna estación cerrada”, explicó Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).

Seguí leyendo:

Inflación: el aumento del 10% en la harina hace subir el precio del pan y empuja al resto de los alimentos

Para el Financial Times la Argentina va rumbo a un choque que provocará la devaluación de su moneda

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS