El mercado inmobiliario se reactiva en los casos en que bajan los precios hasta 30 por ciento

La coyuntura y la tenencia de dólares billete juegan un papel decisivo. Se afianza la demanda de unidades con buena ubicación, balcones y terrazas

Compartir
Compartir articulo
Desde el inicio de la cuarentena, a fines de marzo, se afianza la disminución de las cotizaciones de las casas y departamentos en dólares
Desde el inicio de la cuarentena, a fines de marzo, se afianza la disminución de las cotizaciones de las casas y departamentos en dólares

Desde el inicio de la cuarentena, a fines de marzo, se afianza la disminución de las cotizaciones de las casas y departamentos en dólares, como mecanismo para poder acercar las aspiraciones de los vendedores y limitaciones de los compradores, sea de unidades usadas, a estrenar, o en construcción desde el pozo.

Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, dijo a Infobae: “En general quienes muestran interés de compra es porque tienen los dólares billetes y están dispuestos a hacer la operación inmediatamente. No hay acuerdos por medio del crédito hipotecario. Sí notamos, desde mediados de julio, que hubo mayor movimiento de lo esperado. Aquellos propietarios que especulan con mantener los valores históricos hoy no venden”.

Fuentes del sector estiman que la baja de precio está próxima al 30%, y que puede sumarse otro 5%, antes de culminar el año. Esta situación propició un leve repunte en las ventas, que se vio en la estadística del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, a través, de la cantidad de escrituras formalizadas. El relevamiento de agosto, aún con 26 meses de caídas consecutivas, registró 1.604 actos notariales, 180% más respecto del mes anterior, pero aun en un cuarto del promedio histórico para un mes.

“Los departamentos muestran el mayor interés, sobre todo los que cuentan con terrazas o balcones, desde que irrumpió el COVID-19”, comentó Altgelt.

Algunos especialistas proyectan que podría haber un efecto rebote, en las cotizaciones, para luego de marzo de 2021, y otros, explicaron que la disminución, en un corto plazo, llegaría a su piso. “Las ventas que concretamos en agosto y septiembre corresponden a los segmentos de 2 y 3 ambientes, con un rango de USD 120.000 a USD 200.000, y pago en efectivo. Las reservas se hacen con USD 2.000, por lo general”, dijo a Infobae, Guillermo Giavedoni, director de Giavedoni Propiedades.

Algunos especialistas proyectan que podría haber un efecto rebote, en las cotizaciones, para luego de marzo de 2021, y otros, explicaron que la disminución, en un corto plazo, llegaría a su piso

Ariel Champanier, presidente de Re/Max Premium, contó a Infobae: “Una de las acciones que justifican el pequeño boom inmobiliario que estamos viendo es que la gente, ante las turbulencias de la economía, tiene al ladrillo como horizonte para cuidar los ahorros. Comercializamos en todos los barrios, pero fue en el sector norte de la ciudad en donde se movieron las operaciones. Las unidades más vendidas son de 2 y 3 ambientes. El 98% fueron en efectivo, y se posicionaron en un promedio de 180.000 dólares”.

El 98% fueron en efectivo, y se posicionaron en un promedio de 180.000 dólares
El 98% fueron en efectivo, y se posicionaron en un promedio de 180.000 dólares

Los nuevos valores

Desde el inicio de la cuarentena, los precios de publicación de las propiedades en venta aceleraron su tendencia hacia la baja. “De acuerdo a nuestro último informe, en septiembre, el 95% de los barrios registran baja de precio interanual”, explicó a Infobae, Federico Barni, country manager de ZonaProp.

Los barrios con mayor descenso anual son Parque Chacabuco 15,5%; Paternal 12,6%; y Parque Chas 12,5%. Resisten esta caída, Monte Castro, que se valorizó 2,4%, Villa Luro los mantuvo; y Villa Riachuelo bajó apenas 0,5 por ciento.

Fuente: Zonaprop, Informe septiembre
Fuente: Zonaprop, Informe septiembre

Por su lado, Mercado Libre Inmuebles registró una caída de precios en el tercer trimestre de 2,3% en el AMBA y de 4,2% en la Capital; mientras que en el caso de las casas la disminución fue moderada, 1,4 por ciento.

“Esta tendencia se debe a que la oferta aumenta, y, la demanda baja por la actual situación macroeconómica, las dificultades de acceso a créditos y el cepo cambiario. Se acumula stock y, ante ese escenario, los vendedores bajan los precios de publicación para atraer más oferentes en un mercado cada vez más competitivo”, dijo a Infobae, Juan Carretero, gerente comercial de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre.

A nivel de precios de departamentos, la Capital lideró con un valor promedio de USD 2.430 por m2, seguido por GBA Norte USD 2.150; luego GBA Sur USD 1.778; y GBA Oeste 1.654 dólares.

En los barrios, continúa encabezando Puerto Madero con un valor de USD 5.876 por m2, seguido por Palermo y Belgrano. En Gran Buenos Aires se destacan Vicente López y San Isidro. Los valores más accesibles se encuentran en Villa Soldati (CABA), Marcos Paz (GBA Oeste), José C. Paz (GBA Norte) y San Vicente (GBA Sur).

En el caso de las casas en CABA el m2 cotiza a un promedio de USD 1.980 el metro cuadrado, seguido por Zona Norte USD 1.544, Zona Sur USD 1.207 y Zona Oeste, 1.097 dólares.

Seguí leyendo: